Alternativas por México no construirá candidatos: COPARMEX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

En el proyecto Alternativas por México que encabeza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que preside Gustado de Hoyos y en el que participa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se privilegiará el trabajo con la comunidad y la construcción de una plataforma para el empoderamiento ciudadano.

El Secretario General de COPARMEX, Miguel Gallardo, insiste en declarar que Alternativas por México no será un partido político ni será una base para gestar candidaturas.

Alternativas por México busca convertirse en una posición institucional apartidista pero nada más lejos de la revolución que ha provocado la decisión de COPARMEX de apartarse de la línea de apoyo que casi todo el sector privado ha creado en torno al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La COPARMEX ha dicho que busca la capacitación para generar agentes de cambio que le permitan consolidar la democracia además de promover alternativas de desarrollo y seguridad incluyentes.

Le comento, sin embargo, que la decisión de COPARMEX de impulsar dichas “plataformas ciudadanas”, sí podría estar apartando a sus dirigentes de las iniciativas que el sector privado impulsa en este momento ante el gobierno federal. Por ejemplo, no se registró presencia de los dirigentes de esta confederación en los más recientes eventos convocados por gobiernos estatales a los que asiste el Presidente López Obrador.

Y más allá de los eventos sociales o de las buenas relaciones con la Presidencia de la República, lo preocupante es que los líderes de COPARMEX no están apoyando los esfuerzos de otras cúpulas como la de CONCAMIN que lleva Francisco Cervantes, quien ha insistido ante el titular de la Secretaría de Hacienda para revisar algunas decisiones fiscales como la consolidación tributaria o las devoluciones, que sí están afectando al sector empresarial.  Cervantes, por cierto, tiene una de las mejores relaciones con López Obrador desde aquella vez que lo acompañó a Tijuana para armar un frente común contra la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

La COPARMEX, siempre crítica,  recuerda – mientras tanto – que no es la primera vez que lanza iniciativas ciudadanas porque a lo largo de 90 años ha participado con talleres formativos para la sociedad civil y de apoyo a los liderazgos.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Carlos Abascal Carranza, son algunos de los líderes de la COPARMEX que se recuerdan con voces sumamente críticas frente a los gobiernos del PRI. La situación y la coyuntura ha cambiado y su posición crítica se exacerba frente a la decisión de seguir con su tradicional cuestionamiento a las acciones de gobierno. El problema es que se trata de un gobierno con un bono democrático y más de 30 millones de votos. Difícil.

COPARMEX ha sido muy crítica ante el gobierno morenista por indicaciones de su Consejo Directivo. En la primera línea de preocupación se encuentra el Estado de Derecho, la educación, la seguridad, temas transversales para el crecimiento y el desarrollo del país.  En pocas palabras, COPARMEX junto con el ITESM, está decidido a convertirse en un contrapeso frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A COPARMEX le interesa aclarar, sin embargo, que no será un partido político ni electoral ni una red de intereses ni una escuela de inducción ideológica. Veremos con los casi 40 talleres que se realizarán entre 2019 y 2020 justo antes de las elecciones intermedias y allí estará el ITESM conduciendo la capacitación.