Se construirían más de 15,000 viviendas en CDMX: CANADEVI

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 8 segundos

El proyecto de desarrollo urbano anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum es una idea adecuada que permitirá impulsar el desarrollo inmobiliario sobre todo de la vivienda en la Ciudad de México, aseguró en Salud, Dinero y Amor, Manuel González, director de la CANADEVI.

Manuel González detalló que el programa brindará certidumbre porque habrá inversión pública para el desarrollo  de los  11 corredores, además la CANADEVI  ya trabaja en esquemas para proporcionar el  30% de viviendas de interés social en esas zonas y poder brindar recursos hídricos, interacciones viales y camellones para áreas verdes.

Para el director de la CANADEVI es muy importante mejorar la calidad de vida de los habitantes, que puedan vivir cerca de sus lugares de trabajo y el transporte público y avenidas principales sean accesibles, es por eso que encuentran acertado el anuncio de desarrollo urbano de la Jeda de Gobierno.

La CANADEVI cuenta con alrededor de 100 socios desarrolladores de vivienda, afirmó Manuel González, y aseguró que varios de ellos participarán en el programa de los corredores. Además, cuentan con proyectos independientes para la construcción de unas 15 mil viviendas medias y populares en la Ciudad de México.

TE COMPARTIMOS LA VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A MANUEL GONZÁLEZ

CLAUDIA VILLEGAS:  Seguimos en Salud, Dinero y Amor Marielena Vega, Romina Román y Claudia Villegas, gracias por continuar con nosotros, vamos a platicar de un tema que a todos nos tiene muy preocupados y que ayer pues salió humo blanco del Gobierno Capitalino, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer las directrices de desarrollo urbano que tendrá la Ciudad de México, porque en lo que va del año, un poquito antes de la transición, bueno pues detenidos los proyectos de vivienda, detenidos los  proyectos de desarrollos inmobiliarios y eso pues generó una caída en los empleos  en la industria de la construcción , una caída en la actividad de las empresas la vivienda, y quisimos platicar por ello, buscamos a la CANADEVI y ya está en la línea, Manuel González, él es director de CANADEVI  y nos da muchísimo gusto que nos platique ¿qué les pareció lo anunciado por la jefa de gobierno, Manuel?

 MANUEL GONZALEZ:   ¡Que tal, antes que nada, Romina Claudia, muy buenas noches! Un saludo a todos los radio escuchas

CLAUDIA VILLEGAS: Muy buenas noches Manuel

MANUEL GONZALEZ:  Pues mira yo creo que es un excelente anuncio, la  es que la CANADEVI junto con la ADI que es la Asociación de Desarrollo Inmobiliario venimos trabajando desde ya  hace meses con la Secretaria de Desarrollo Urbano, con otras dependencias como SEMOVI y SEDEMA, que es la Secretaria de Medio Ambiente, precisamente para ver todo este tema que se dio una revisión de todos los proyectos, consideramos que fue adecuada, que teníamos que realizar proyectos sobre el sobre  de suelo y ahorita ya la Jefa de Gobierno ayer hizo este importante anuncio de una serie de corredores y zonas para impulsar el desarrollo inmobiliario en general y sobre el todo el tema de vivienda sensible, que es un tema muy importante, como tú sabes la Ciudad de México lleva años despoblándose, digo es una ciudad que tiene gran dinamismo, es la principal del país. Sin embargo el tema de la vivienda, los costos de la vivienda se han elevado significativamente sobre todos en los últimos cinco o seis años y por lo mismo la Jefa de Gobierno hace un programa de vivienda en donde gran parte del desarrollo inmobiliario va para hacer este tipo de viviendas.

 ROMINA ROMÁN: Manuel, estamos hablando de que el programa considera 11 corredores y estas zonas deberán tener por lo menos 30% de vivienda de interés social ¿Esto es factible? ¿Les han dado la certeza suficiente, las garantías de que se va a concretar y de que su inversión pues va a llegar a buen puerto, Manuel?

MANUEL GONZALEZ: Completamente sí hay una señal muy clara de la Jefa de Gobierno y todo el gabinete de la secretarias para dar certidumbre y los socios de la CANADEVI pues estamos ahorita trabajando en esquemas, precisamente  para dar un porcentaje importante a distintos costos de vivienda  que va de la vivienda media popular, a la vivienda de interés social ¿no? para formar este 30% y así también sobre todo evitar estos esquemas de ejemplificación  que sucede este fenómeno pues en todas las grandes urbes del mundo ¿no? Y sobre todo la gente que son propias de la colonias, no tenga que migrar a otro lado y buscar este esquema, y no solo de vivienda, si de proyectos mixtos  en  estos corredores.

CLAUDIA VILLEGAS: Hablamos con Manuel González, director general de la CANADEVI de la Cámara de la Vivienda. Manuel habló la jefa de gobierno muy clarito que no habrá de nueva cuenta este esquema de los polígonos de actuación, también habló de respetar el uso de suelo, habló de vigilar el uso de los recursos hídricos, del manto acuífero somero, todo esto, Manuel, ¿Qué representa para la CANADEVI? Porque también dijo que se había reunido ya con ustedes que estaban platicando ya de cómo poner  en blanco y negro todos estos anuncios, Manuel.

MANUEL GONZÁLEZ:  No, de hecho ya estamos en mesas de trabajo, ya lo estamos llevando a cabo con una dirección especifica de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

Sin duda hay toda la certidumbre, nosotros de verdad lo vemos muy bien, entendemos que hay respetar los usos de suelo, yo creo que como lo dijo la jefa de gobierno estos corredores tienes potencial sobre el uso de suelo por si mismo en uso de suelo, por supuesto que la CANADEVI con sus asociados, se van a respetar estos usos de suelo, va a ver aquí algo muy importante recordemos que la industria paga derechos para la investigación   para la infraestructura  hidráulica, vial y en el tema de movilidad.

 Entonces aquí lo importante es que hay un importante anuncio, también va a ver inversión pública para estos corredores, o sea no solo va a ser el tema de los derechos de investigación que pagan las empresas, sino también el propio gobierno va a invertir, de hecho la Jefa de Gobierno a principio de su administración anunció una importante inyección al sistema de aguas, que es un parte importante y fundamental, por supuesto y que se asegure la dotación a todos los corredores y todas las colonia aleñadas de que se va a contar con el recurso hídrico que yo creo es lo más importante y también que aunado a esto pues también el tema es adecuado, necesitamos interacciones viales entre estas avenidas que forman estos corredores  y también el tema de meter recursos en parte de camellones para las áreas verdes.

ROMINA ROMÁN: Manuel, son varios los corredores que se quieren detonar, que se quieren regenerar, estamos hablando de potenciar las zonas de Reforma Norte, Calzada de Guadalupe y de los Misterios hasta la Basílica, eje central ¿Cuántas desarrolladoras estarían participando en este proyecto? y si ya habían hablado en algún momento de certidumbres jurídicas, habíamos visto que al principio de sexenio que se habían estado dando marcha atrás en algunos convenio ya hasta firmados, entonces este tema de certidumbre jurídica ¿cómo lo están viendo ustedes y cuantas van a participar?

MANUEL GONZALEZ: Mira en la CANADEVI tenemos cerca de 100 socios desarrolladores de vivienda, yo decirte cuantos van a participar pues no lo sé, yo supongo que va a ver grandes expectativas de que varios de los socios participen en los corredores. Recordemos que ya hay proyectos en marcha, no solo en estos corredores. La Jefa de Gobierno fue muy clara, mientras se respeten los usos de suelo pues el desarrollo de la vivienda inmobiliaria  en la ciudad siguen y tenemos todo un esquema de convivencia vecinal, siempre teniendo una buena comunicación vecinal pues para evitar malos entendidos pues con los mismos vecinos de las zonas en donde se impacte el tema de infraestructura pero pues yo te puedo decir que la verdad es que vemos que si realmente varios desarrolladores  si volteen a ver estos corredores y que haya una inversión importante en la ciudad.

CLAUDIA VILLEGAS: Se ha hablado, Manuel González, aquí Claudia Villegas otra vez, ¿se ha hablado del número de viviendas que el gobierno estaría pensando que pudieran desarrollarse de acuerdo con los planes  de ustedes?

 MANUEL GONZÁLEZ: Pues yo te puedo decir que ya ahorita proyectos independientemente de los corredores, hay cerca pues proyectos en los futuros dos años de desarrollar a lo mejor  unas 15 mil viviendas por parte de los socios de CANADEVI. Sin lugar a dudas esto incrementará y sobre todo estas vivienda a la que nos referimos, viviendas medias a popular  qué es lo que requiere sobre todo la ciudad, dando pues incentivos para poder vender esta vivienda a derechohabientes de Infonavit, el Fovissste y también del mercado abierto.

 Entonces pues yo no te puedo decir ahorita un número, pero yo creo que sí incrementa y que requiere la ciudad, lo que se trata es que la gente viva cerca, no hay mejor sustentabilidad que la gente viva cerca de sus lugares de trabajo. Que tenga un transporte que te lleve fácilmente, primeramente que su vivienda este cerca de un transporte, ya sea  Metrobús, Metro, Trolebús, cerca de las avenidas principales. Y segundo, que sus traslados sea muy rápido al trabajo, eso da calidad de vida ¿no? Entonces esto es un tema muy importante que lo vemos como algo muy acertado del gobierno de Claudia Sheibaum.

 CLAUDIA VILLEGAS: Manuel, el tema del precio de los terrenos, el costo de la tierra ¿no va a ser un boomerang para la rentabilidad de los proyectos? Porque  precisamente la Jefa de Gobierno lo que busca es que la vivienda popular deje de ser tan cara.

MANUEL GONZÁLEZ: Sí, por supuesto, algo muy importante fuera del tema de los materiales de construcción, y como tú sabes, estamos en una zona sísmica y tiene un reglamento muy rigido muy estricto ¿no? Pues evidentemente los costos de materiales, el tema de excavación, de cimentaciones, una parte importante que puede representar un el valor de la tierra. Entonces bueno tiene que ser un esquema en donde  más que pagar el valor de la tierra, se paga un valor  justo para poder hacer esta mezcla de vivienda, de la vivienda de interés social a la vivienda de todo tipo como se hace en otras ciudades. Entonces también va a ser una cuestión de mercados en donde el desarrollador  va a pagar lo que realmente puede pagar para hacer proyectos de este tipo y evitar esa especulación que a veces se da.

ROMINA ROMAN: Pues muchas gracias a Manuel González, él es director de la Cámara de Vivienda del Valle de México, gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.

MANUEL GONZÁLEZ: A tus órdenes Romina, Claudia, un saludo también a Marielena y a todos los radio escuchas. Estamos a sus órdenes.

ROMINA ROMAN: Gracias, esperemos que este tipo de proyectos detone a este sector de la construcción, al sector de la vivienda que son de nuestros principales generadores de empleo y de crecimiento. Muchas gracias otra vez Manuel.

MANUEL GONZÁLEZ: Gracias a ustedes.