Los representantes de la empresa Digicert, compañía líder mundial en certificados de seguridad tienen un gran interés en el mercado mexicano. Dean Coclin, director de business development, y Manuel Pavón, gerente para canales de Latinoamérica para Digicert sostuvieron recientemente una reunión con representantes de la Unión Europea que tuvo lugar en la Ciudad de México. La intención de la reunión fue lograr que países europeos y de Latinoamérica tengan el mismo tipo de estándares en relación a identificación de personas en el internet, autenticación y protocolos de criptografía.

En temas de ciberseguridad califican a México con un nivel bastante alto en latinoamérica juntó con países como Colombia, Argentina y Brasil. Dean Coclin, director de business development, aseguró que “México se toma muy serio el tema de la ciberseguridad y siempre tiene que estar en la mente de atacantes que siempre tratan de atacar en ganancia financiera”. Con respecto a nivel internacional señaló el director de business development que seguía siendo bastante alto posicionándose incluso con países como Estados Unidos o Suiza. Añadió que ésto se debe en gran parte a las transacciones financieras que ocurren dentro del país las cuales requieren mucha seguridad.

En temas de seguridad de Internet, en entrevista con Fortuna, el directivo mencionó que el incremento que ha habido en certificados digitales, este último año se dobló, respecto al número de certificados, pasando de 30 millones de certificados a más de 60 millones de certificados a nivel global. Esto significa que aproximadamente el internet está encriptado en un 89 por ciento y esperan que en los siguientes 18 a 24 meses se llegue al 99 por ciento de encriptación.

Este incremento nos asegura Dean Coclin, director de business development, que es una de las más grandes iniciativas que ha observado en los últimos 18 meses y se debe en parte al esfuerzo de los buscadores de internet como Internet Explorer, Chrome o Safari a forzar a los dueños de las páginas de internet a conseguir certificados de seguridad al mostrar un mensaje en la parte superior de las páginas que no hayan sido certificadas con una pequeña “i” y a lado un mensaje el cual lee “no es seguro”.

Además nos comenta Dean Coclin, director de business development, que ésto es solo el principio, más adelante empezarán por mostrar un mensaje que aparecerá en la página donde dirá “esta página no es segura, ¿desea continuar?” y podrán seguir los usuarios bajo su propio riesgo; hasta el último paso donde se mostrará un mensaje el cual dirá que no puedes seguir, no teniendo así más acceso a la página.

Los buscadores de internet están añadiendo los mensajes para educar a los internautas ya que si un sitio web muestra el mensaje, ya sea al hacer una transacción financiera o cualquier otra actividad probablemente termine el usuario por abandonar la página al no sentirse seguro. De esta forma persuadiendo a los dueños de las páginas de internet de cualquier tipo, ya sean blogs o páginas de comercio, a conseguir un certificado debido a que como comentó Dean Coclin, director de business development, “eventualmente quieren hacer todo 100% encriptado entonces haremos todo lo posible para persuadir y proteger”.

Hay un crecimiento en general en el mercado donde como los certificados digitales están siendo cada vez más solicitados el número de páginas de sitios de web también están creciendo.  Donde se ha registrado un incremento exponencial es en Asia, en especial China. Digicert lo que busca es hacer de estas páginas seguras un sitio para el público al encriptarlas y autenticar los sitios para evitar robos de información o de identidad y así no tener la señal de “no es seguro”.

Sin embargo aunque cada vez haya más páginas certificadas de acuerdo con el director de business development habrá siempre nuevas amenazas en el internet.

Phishing  y ransomware son problemas de gran magnitud el cual no solo afecta a comunes consumidores pero también a CEOs de grandes compañías o instituciones como hospitales.

Phishing sucede cuando le llega un mail a un usuario con un link o archivos adjuntos suplantando la identidad de cualquier compañía como google o amazon. El problema es cuando el internauta abre el archivo adjunto es “juego perdido” ya que contiene un virus que si no es detectado rápido no afectará solamente su información pero se puede esparcir en la red corporativa.

Ransomware es un virus el cual infecta y encripta computadora pidiendo después un rescate para desencriptarla. Este es un problema que ha estado incrementando con el tiempo y puede causar que una compañía pierda toda su información teniéndose que recuperar a mano con lápiz y papel en vez de poder utilizar sus respaldos. Dean Coclin, director de business development, aconseja no pagar el rescate y estar preparado señalando la importancia de tener respaldos segregados ya que en caso de ser infectado no perder toda la información pudiéndose recuperar.

Aunque no hay forma de eliminar la amenaza por completo se puede prevenir corriendo un antivirus y no abriendo ningún archivo al no estar completamente seguros de donde proviene.

En nuevas tecnologías mencionaron la creación de las computadoras cuánticas las cuales son capaces de resolver complejos problemas matemáticos y se podrían volver realidad en un futuro cercano. Actualmente se utiliza el sistema criptográfico RSA, el cual está desde los años 70´s. El sistema de RSA son complejos problemas de matemáticas los cuales se resolverán en miles de años; sin embargo, si las computadoras cuánticas se vuelven una realidad terminaría la premisa presentándose así como una nueva amenaza de seguridad de gran magnitud.

Digicert es una empresa la cual busca volver el internet un lugar seguro para todos los usuarios por lo que junto con otras empresas como GEMALTO o ISARA buscan desarrollar nuevas tecnologías para introducirlas en sus certificados. Estos son algoritmos los cuales están a salvo de ambas tecnologías de las computadoras cuánticas pero también de RSA introduciendolos en sus certificados. Con estos nuevos certificados híbridos podrán prevenir futuros problemas al seguir asegurando la seguridad de las páginas de internet manteniéndose a vanguardia de las computadoras cuánticas, las cuales podrían ser realidad dentro de los próximos diez años.

Por Julia Barquín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.