Cada vez suena con más fuerza el nombre de Abraham Alipi Mena para asumir la Dirección General de la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos: Pemex Exploración y Producción.

Y es que tras la segunda separación temporal del cargo a la que fue obligado el ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar el pasado 15 de abril –por las investigaciones que se siguen en su contra en la Secretaría de la Función Pública ante su participación en contratos implicados en la llamada “estafa maestra”–, la filial ha quedado acéfala.

Al interior de la petrolera, la incertidumbre crece en torno a esa importante subsidiaria, que consume el 80 por ciento del presupuesto anual total de Pemex, cuenta con más de 50 mil trabajadores y es responsable de la exploración y producción de petróleo.

El tabasqueño Alipi Mena es maestro en administración de empresas para ejecutivos y licenciado en comercio exterior y aduanas. Ha trabajado en Pemex Exploración y Producción desde 2001, cuando ingresó como analista de contratación de suministros y ha ascendido en el escalafón.

Actualmente se desempeña como subdirector de Servicios a la Explotación, cargo que recientemente ocupa en PEP –antes de éste fue gerente de Contrataciones para Producción, Comercialización y Confiabilidad, de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex Logística– y, como factor adicional, es una persona conocida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Según su perfil profesional en la red social Linkedin, este funcionario de 43 años de edad también está diplomado en ingeniería petrolera para no petroleros por el Tecnológico de Monterrey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.