El crecimiento sectorial en México muestra la relevancia del sector de servicios financieros y de seguros al representar en 2018 el 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuir con el 14.5 por ciento del crecimiento de la actividad económica total, teniendo como principal actividad dentro de este rubro a la banca múltiple.

Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA Bancomer, explica que la banca múltiple tiene una participación de 59.8% en el PIB sectorial, representando en el subsector de intermediación financiera no bursátil el 72.3 por ciento, en donde también se encuentran instituciones como las uniones de crédito, instituciones de ahorro y las instituciones de fomento económico que componen en su conjunto el 82.8 por ciento del sector.

En lo que se refiere al subsector de fianzas, seguros y pensiones, Ugarte destaca que participa con 12.8 por ciento de la actividad sectorial; y las actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera en su conjunto representan el 2.2 por ciento del sector. Asimismo, precisa que el crecimiento sectorial de los últimos años es en gran medida por la intermediación financiera no bursátil.

Ugarte señala que el sector de servicios financieros y de seguros durante el 2018 creció 6.3 por ciento, apuntando que en los últimos años su tasa de crecimiento ha sido superior a la de la economía nacional. De igual forma, afirma que la consolidación de un sistema financiero sólido en México, basado en el cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de regulación y actividad financiera, sin duda se materializa en un crecimiento sectorial y es una vía para impulsar la actividad económica nacional en su conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.