El principio de pareto La ley 80-20

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Conocido como la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor, este principio recibe uno de sus nombres en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez en su “Cours d’économie politique” de 1896.

En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80 % de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante.

La ley de Pareto puede enunciarse de distintas maneras pero aplicada a resultados podríamos describirla así: El 80% de los resultados proviene del 20% del esfuerzo.

En el caso específico de la construcción de una red de mercadeo quiere decir que el 20% de los miembros de tu red será generador del 80% de las regalías, un dato que debemos tomar en cuenta siempre para permanecer alertas en la identificación de esos socios clave. En el trabajo de prospección dentro de la red vamos a encontrar tres tipos básicos de personas: Los consumidores; aquellos que se enamoran del producto y sus beneficios, los distribuidores; aquellas personas que saben distinguir un producto con gran potencial comercial interesados en las rápidas ganancias de la compra-venta y los desarrolladores que desean realizar el árduo trabajo de buscar y capacitar a un pequeño grupo de socios con los que sea posible construir una red, de ahí la importancia de contar con un plan de compensación que ofrezca buenas recompensas para cada uno.

De ahí también la importancia de retomar el énfasis que hemos hecho en que no todos los planes de pago dentro de la industria son adecuados para el desarrollo de una red fuerte, productiva y que perdure en el tiempo ya que definitivamente; aunque las redes de mercadeo son un modelo simple que cualquiera puede ejecutar, no es para todos.

El desarrollo de una red de desarrolladores requiere de liderazgo y habilidades de capacitación que preparen a cada miembro del equipo con la información adecuada para poder transmitir a otros el conocimiento necesario para traer nuevos miembros a la red, si bien muchas personas creen que las redes de mercadeo se construyen con personas fascinadas por la idea del “dinero fácil” la realidad es que las redes productivas y fuertes se construyen con personas profesionales y bien preparadas.

No hay nada mejor que contar con un modelo de negocio que garantice que el 80% de los miembros del equipo estará complacido con sus ganancias y conscientes de que en cualquier momento pueden pasar a formar parte del 20% generador de grandes negocios.

Es importante analizar lo anterior al escoger la empresa con la que trabajaremos, un modelo que obliga a todos los socios a ser vendedores, está dejando fuera este importante principio.