Las prioridades de la CNBV y el bajo perfil

CNBV

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Mientras en Presidencia de la República han hecho del contacto con la prensa una de sus principales herramientas con sus altibajos, en otras entidades del Poder Ejecutivo como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la política de comunicación social se ha caracterizado por el bajo nivel de exposición mediática.

CNBV

Hasta el momento, Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha decidido realizar un trabajo ejecutivo y fuera de los reflectores de la prensa. Por ello, resulta relevante cualquier información que puede obtenerse de entrevistas con Vicepresidentes de la CNBV así como de los documentos de trabajo de la institución que regula el sector del crédito en el país, uno de las actividades que fue señalada por legisladores del partido Morena como susceptible a profundos cambios regulatorios que disminuyeran sus márgenes de ganancias a través de comisiones bancarias.

Pero el asunto de las comisiones, por ahora, parece olvidado porque los grandes bancos han prometido auto regularse. De hecho, ya ofrecen algunas señales de buena voluntad y desde la Asociación de Bancos de México que preside Luis Niño de Rivera, aceleran la colaboración para programas que impulsa el gobierno federal como el del Cobro Digital (CODI). Pero, mientras eso sucede, la CNBV tiene que hacer su trabajo: regular al sector y mejorar las condiciones para los usuarios más allá de los reflectores y los acuerdos políticos.

En una reciente entrevista en el programa Salud, Dinero y Amor  en Grupo ACIR, con el Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, José Antonio Quesada, se devalaron algunos puntos intereses sobre el avance de la regulación diferenciada para el sector bancario que anunció Adalberto Palma durante la pasada reunión de la banca.

Quesada dio varias pistas:

  • Sí habrá cambios normativos y regulatorios que modelarán el sistema financiero que busca la Cuarta Transformación. Las innovaciones tecnológicas como las Fintech son retos que la autoridad observará así como la amenaza de los ciberataques.
  • La Dirección General de Acceso a Servicios Financieros tiene información relevante sobre la causalidad de algunos fenómenos perniciosos en la economía de los mexicanos que podrían solucionarse con mayor educación financiera e inclusión. El retiro es uno de los aspectos que preocupan en la CNBV. Sólo 68% de los mexicanos tienen acceso a una cuenta bancaria. Sólo el 10% tienen acceso a una cuenta de ahorro. Es un lujo.
  • Si bien ya existe una regulación diferenciada frente a los bancos globales y los que sólo operan en el país, lo que se hace en este momento es escuchar todas las necesidades de los diferentes gremios del sector financiero. En las últimas semanas, Adalberto Palma se ha reunido con varios bancos para conocer cuáles son las prioridades.
  • Así, se adecuará la regulación de acuerdo con los riesgos de cada institución. Esta diferenciación no sólo se aplicará a los bancos sino también en el segmento del ahorro y crédito popular a través de Sociedad Financieras Populares (Sofipos) en donde se tomará en cuenta la regionalización en comparación con la presencia federal.
  • Se trabajará, de esta forma, en una regulación “a la medida” de los diferentes intermediarios para lograr que sea efectiva, activa y prudencial.
  • Así, para definir una regulación diferenciada para la banca y los intermediarios financieros, será importante el tamaño pero sobre todo el riesgo global o regional.
  • La CNBV observa la experiencia internacional de la regulación diferenciada. En EU, por ejemplo, se estudia el desarrollo de los Community Banks.
  • Pero al final, lo relevante es que esta regulación diferenciada impulse la competencia en el sector financiero.
  • Y, respecto a la ciberseguridad, en la CNBV la ubican como el riesgo más relevante sobre todo a la luz de la operación de las Fintech. Así, se buscará que cuenten con las condiciones normativas para incrementar la seguridad de su operación.

Y, finalmente,  en una entrevista con John M. Ackerman, investigador de la UNAM (quizás la única que ha otorgado hasta el momento porque presumo le interesa esa audiencia) Palma también ofreció algunas pistas o ideas claves:

1)   En este momento, hay una gran “solidaridad” por parte de la banca para el proyecto que está construyendo la Cuarta Transformación. “Hay un ánimo de conversación y diálogo”.

2)   Palma también dijo que hay algunos bien portados y otros mal portados. Y allí estará el papel de la regulación.

3)   Palma se reunió con 15 gremios del sector financiero y en todos le participaron su interés de colaborar con el actual gobierno para buscar una mayor inclusión financiera.

4)   En el “liberal progresista” que impulsa la Cuarta Transformación se busca que la banca compita. La rentabilidad de la banca no debe estar peleada con la rentabilidad.

5)   Los banqueros le pidieron a Palma que no sólo se reconozca el cambio en comisiones para migrantes (remesas) sino también la responsabilidad social que ejercerán durante el primer año.

6)   Sería irresponsable que las comisiones se regularan a raja tabla (sin diferenciación) porque podría poner en riesgo la operación de bancos que atienden a la base de la pirámide. La competencia es la clave.

Así, en términos generales las claves e ideas que a cuenta gotas vamos conociendo de la CNBV y de su Presidente, quien ha decidido ser la nota discordante en esta euforia mañanera por comunicar.

IQ Financiero

Claudia Villegas