Celebra Condusef su 20 aniversario y emite billete conmemorativo

Ha realizado más de 17.7 millones de acciones de defensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

En el marco de su 20 Aniversario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), su presidente Oscar Rosado Jiménez dijo que, a lo largo de todo este tiempo, se han acumulado más de 17.7 millones de acciones de defensa en todo el territorio mexicano, mediante asesorías y atención a las reclamaciones de los usuarios a las instituciones de los diferentes sectores financieros.

En un evento que se llevó a cabo en el edificio de la Lotería Nacional se sorteó un billete conmemorativo por los 20 años de la CONDUSEF, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Ernesto Prieto Ortega, dio un mensaje de bienvenida en el que mencionó sentirse complacido por recibir al personal de la Condusef y celebrar el Sorteo de Diez No. 224, alusivo al vigésimo aniversario de la Comisión Nacional.

Mencionó que en la Lotería Nacional siempre hacen un reconocimiento a las obras, personajes e instituciones relevantes que, por su desempeño y trayectoria, contribuyen positivamente al desarrollo nacional, por ello la celebración llevada a cabo este día.

Se refirió de la Condusef como un organismo efectivo para la defensa, intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero mexicano, que fue creado en abril de 1999 y se ha distinguido por la constante promoción y difusión de la educación y transparencia financiera, para que los usuarios tomen decisiones informadas respecto a los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados por el sistema financiero mexicano.

Además de proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación de las entidades financieras, así como proporcionar servicios que los asesoren en la defensa de sus derechos.

Mencionó que la Condusef cuenta con tres valores fundamentales como son la transparencia, el combate a la corrupción y la igualdad entre mujeres y hombres; valores que también comparten en el organismo que él representa.

Posteriormente, mencionó diversos canales de difusión creados por la Condusef, los cuales han permitido la defensa de los derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, entre los que destacan: la Semana Nacional de Educación Financiera, la revista Proteja su Dinero, Módulos de Atención a Mexicanos en el Exterior, micrositios, diplomados, cursos, talleres, concursos de dibujo y pintura infantil, aplicaciones para celulares y conferencias.

Por su parte, Oscar Rosado Jiménez reiteró que 20 años de orientar, promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de usuarios frente a las instituciones financieras y proveer a la equidad en las relaciones entre estos, son producto del trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores de la Condusef. Asimismo, rindió homenaje a quienes han hecho posible a dicha Comisión Nacional.

Cabe resaltar que el reto de la CONDUSEF para los próximos años consiste en operar con eficacia y cercanía, las quejas de los usuarios; así como establecer medidas preventivas de Educación Financiera y acciones de atención a los esquemas ilícitos en las operaciones del público con la banca y el comercio electrónico.

La Comisión Nacional continúa firme en el compromiso de promover y difundir la educación y la transparencia financiera, así como supervisar y regular a las instituciones financieras con nuevos esquemas más eficientes para proporcionar a los usuarios, servicios de asesoría y apoyo en la defensa de sus derechos.