Para fortalecer los lazos de hermandad entre México y Francia, del 19 al 24 de marzo se llevó a cabo la edición 16 del Festival Franco Mexicano, en el que destacó la gastronomía y se rindió homenaje a la mujer y su invaluable participación en la cultura gastronómica mexicana, informó el director del festival, Karim Gilles Djellit.

Agregó que en esta ocasión el festival se programó en dos partes: la primera en la Ciudad de México y el puerto de Acapulco y la segunda en septiembre de este año en la región de Dordoña, Francia.

Gilles Djellit, acompañado por el secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, destacó que el festival celebrará la fraternidad entre Francia y México con actividades que realzarán la riqueza cultural de ambos países.

Tuvo como gran protagonista la gastronomía, con muestras de cocina francesa y tradicional mexicana de Guerrero y Oaxaca, así como conferencias, cine, diyéis, espectáculo circense y un concurso de chefs.

En cuanto a la fase que se realizará en Dordoña, refirieron que recibirán a cocineras tradicionales de Guerrero. Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Jesús Radilla, y el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio.

Karim Djellit destacó que a 16 años de existencia el festival Franco Mexicano se ha centrado en un pilar muy importante que es la gastronomía, que es un lenguaje universal que puede unir a dos países en este caso a México y Francia. “Hemos empezado a trabajar para ver cómo y ver cómo podemos fomentar esta relación de manera más profunda”.

Explicó que desde el año pasado se creó en Francia un espacio Franco Mexicano para que estudiantes mexicanos asistan a un restaurante escuela y puedan fomentar allá lo que es su gastronomía y así compartir con los estudiantes y chefs franceses su conocimiento y lo mismo se hará aquí en México.

Karim consideró que lo que México tiene que seguir desarrollando para mantenerse en el top del ranking mundial en materia turística es “sobre todo destacar su riqueza tradicional y eso lo podemos ver en Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Puebla. Hay una riqueza cultural, digamos endémica y ese es el valor agregado que México tiene que poner a la vista de todo el mundo”, opinó el director general del Festival, que a 16 años de distancia cada vez cobra mayor relevancia para ambos países.

Karim Djellit señaló que “es muy importante destacar estos valores locales e icónicos que tiene México que tiene una diversidad impresionante”, de ahí la importancia y el sentido de la promoción que permitirá de preservar este patrimonio y sobre todo desarrollar un turismo que beneficia directamente a las poblaciones locales.

En su oportunidad, los subsecretarios de Turismo del Estado de Guerrero, Jesús Radilla y Noé Peralta reiteraron el apoyo del gobierno estatal a la gastronomía guerrerense, y en general a la gastronomía mexicana, con un evento como el festival Franco Mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here