Competencia e inclusión financiera para evitar abusos: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana algunas propuestas a los banqueros del país reunidos en la convención de Acapulco para mejorar el servicio en beneficio de los mexicanos, y que contribuyan a un mayor crecimiento de la economía del país.

“Auspiciar una mayor competencia, más que reglamentar, que no haya monopolios, sino que haya libre comercio y una auténtica competencia que contribuya al desarrollo económico del país, e inclusión financiera a regiones apartadas o carentes de servicios bancarios”, expuso.

“Cuando no hay democracia ni competencia crecen los abusos”, subrayó.

Dijo que no debe haber monopolio en el que dos o tres bancos acaparen el mercado, lo cual no se resuelve reglamentando y regulando, aunque esto podría quedar como último recurso, sino que haya más bancos, y que la competencia ayude a bajar las comisiones bancarias.

“Voy a convocar a los banqueros a que bajen las comisiones con competencia, para que les cobren menos a los migrantes que envían sus recursos a sus familias, si compiten en eso y hay resultados es digno de reconocer, son 35 mil millones de dólares de remesas al año”, refirió.

En su conferencia matutina, López Obrador destacó necesario que haya inclusión financiera, para abatir el atraso en México, ya que no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, tiene que ampliarse, extenderse, lo cual iría en consonancia con la conectividad de internet.

Solo Oaxaca, dijo recibe 2 mil millones de pesos al año en remesas y quienes lo reciben viven en comunidades alejadas de los servicios bancarios, ejemplificó.

“Llevar la banca a lugares al México profundo no es contrario a la expansión e intereses de la banca, porque ahí está la riqueza de la pobreza de los abandonados donde están los recursos naturales, donde se requiere avanzar en el desarrollo y no seguir concentrándolo en las ciudades y contribuir a la democratización del país”, subrayó.

José Réyez