La economía mexicana crece poco, sin qe existan señales de recesión, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su informe de 100 días de Gobierno.

 “La economía esta afortunadamente en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios o como pronostican, de mala fe, los analistas. Se van a quedar con las ganas”, dijo López Obrador durante su informe de 100 días de Gobierno.

El mandatario aseguró que en materia económica se está aplicando la fórmula de acabar con la corrupción y con la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y al bienestar del pueblo. “En eso consiste nuestro plan económico, en esencia, en acabar con la corrupción, con los privilegios y liberar fondos de esta forma para el desarrollo”.

Al respecto dijo que el combate al robo de combustible permitirá ahorrar este año 50 mil millones de pesos. Agregó que su política de austeridad incluye acabar con los lujos en el gobierno. “No existen sueldos como antes de hasta 700 mil pesos mensuales, están en venta aviones, helicópteros y vehículos extravagantes usados por funcionarios públicos”.

Al desterrar la corrupción evitaremos fugas por alrededor de 300 mil millones de pesos y el plan de austeridad nos permitirá liberar fondos para el desarrollo por 200 mil millones de pesos.

“Por eso no tendremos necesidad de alterar, ni lo haríamos bajo ninguna circunstancia, los equilibrios macroeconómicos. Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto”.

Finanzas públicas

Aseguró que se mantendrá un manejo responsable de las finanzas públicas. “No habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos”.

En este periodo de 100 días, López Obrador dijo que el peso ha ganado valor con relación al dólar cuatro por ciento. La inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos.

Recaudación de impuestos

En el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y 2.6 por ciento mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018.

En particular destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, la cual creció 3.2 por ciento en términos reales. “Estoy seguro que la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida”.

Sector empresarial

Asimismo, destacó que se logró un acuerdo con el sector empresarial y los representantes de trabajadores para incrementar el salario mínimo en un 16 por ciento.

Indicó que acepta el reto de lograr un crecimiento económico anual de 4 por ciento durante el sexenio, el doble de lo que se alcanzó en administraciones pasadas.

“Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

López Obrador agregó que el sector privado le expresó su apoyo, con lo que junto con el combate a la corrupción permitirá que la inversión productiva y con eficiencia “vamos a crecer, porque habrá promoción para el desarrollo”.

En semanas recientes, se conformó el consejo para el fomento a la inversión, el empleo y el crecimiento económico, instrumento para la promoción del desarrollo, el cual lo coordina Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”.

El mandatario dijo que durante lo que va del año, según datos del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos y la recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando, el consumo interno, las tiendas de autoservicio y departamentales reportan un incremento de 2.5 por ciento en las ventas de enero con respecto al mismo mes del año anterior.

Recordó que hace unos días Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que el sector privado apoyará para lograr el propósito de crecimiento en beneficio de México.

“Y vamos a crecer porque habrá promoción para el desarrollo y la inversión pública se convertirá en capital semilla para atraer inversión privada nacional y extranjera. Inclusive, vamos a promover la creación de sociedades de inversión y empresas con la participación del sector público, privado y social”.

Dijo estar consciente del escepticismo natural sobre el objetivo de lograr un crecimiento anual promedio del cuatro por ciento durante el sexenio, el doble de lo que se alcanzó en los 36 años del periodo neoliberal.

Sin embargo, optimista aseguró: “Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros”.

Descarga Documento aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here