El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que la próxima semana estarán abiertos en su totalidad, para la consulta pública, los archivos generados por las policías políticas y los organismos de inteligencia de los gobiernos pasados.

En la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que ayer firmó el decreto que permitirá que los ciudadanos accedan a los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, entre otras, de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

También informó que los archivos han dejado de estar bajo control de los archivistas de los aparatos de inteligencia y ahora están bajo la custodia absoluta del Archivo General de la Nación (AGN).

Detalló que en los primeros días de su mandato, fue visitado por el director del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, para informarle que no se le permitía la entrada a un área que estaba bajo custodia del Cisen.

“Me llamó la atención. Se fue allá. Y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados. Se retiró el personal del Cisen y llegamos al acuerdo de que se abrieran los expedientes.”

Señaló que en los próximos días se publicará la reglamentación al respecto y convocó a estudiantes archivistas y bibliotecarios para que se acerquen al AGN, pues se requiere de personal capacitado para hacerse cargo de los archivos.

Y advirtió:”No todo lo que se dice ahí [en los archivos de espionaje] es cierto. Acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado, habló por otros y también por mí. Hay muchas cosas que no son ciertas. Inventaron cosas, fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trababa de opositores o considerados opositores”.

Zósimo Camacho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.