Con caídas significativas en energéticos y servicios, la inflación en enero al consumidor presentó su variación más baja en dos años, con caídas de la canasta básica y al productor.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de 4.37 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31 por ciento y en los de los servicios de 0.08 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 las variaciones fueron de 0.53 por ciento mensual y de 5.55 por ciento anual.

En cuanto al índice subyacente, se incrementó 0.20 por ciento mensual y 3.60 por ciento anual; por su parte, al componente no subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, equivalente a un aumento anual de 6.81 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.

Ahora bien, los precios de la canasta básica cayeron 0.18 por ciento mensual, que significa un incremento anual fue de 4.06 por ciento.

En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 1.26 por ciento mensual y de 6.29 por ciento anual.

En la segunda quincena de enero de 2019 el INPC reportó un alza de 0.01 por ciento, resultado de los índices de 103.105 y de 103.112 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

Inflación al productor

En lo que respecta al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, durante enero de 2019 presentó una reducción de 0.53 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 4.97 por ciento.

En el mismo mes de 2018 las cifras fueron de 0.84 por ciento mensual y de 3.38 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 0.22 por ciento, mientras que los de las actividades secundarias descendieron 0.71 por ciento y los de las actividades terciarias 0.34 por ciento a tasa mensual.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.58 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.42 por ciento.

Por su parte, el índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.51 por ciento y un aumento anual de 4.77 por ciento.

Actividades primarias

Los precios de las actividades primarias reportaron un alza mensual de 0.22 por ciento y anual de 3.23 por ciento durante enero de este año. los productos genéricos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron: chiles frescos con una variación mensual de 28.81 por ciento y cebolla con 35.11 por ciento.

Actividades secundarias

Los precios de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, registraron una reducción mensual de 0.71 por ciento en el primer mes de 2019; este resultado obedeció a las diminuciones en la minería de 2.72 por ciento y en las industrias manufactureras de 0.98 por ciento, mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron 2.18 por ciento y en la construcción 0.62 por ciento.

En su comparación anual, los precios de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, subieron 5.61 por ciento, producto de crecimientos de 7.89 por ciento en la minería, de 10.90 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 8.56 por ciento en la construcción y de 4.72 por ciento en las industrias manufactureras.

Industrias manufactureras

Los precios de las Industrias manufactureras cayeron 0.98 por ciento a tasa mensual, ubicando su tasa anual en 4.72 por ciento. los subsectores que destacaron por su variación mensual a la baja fueron el de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 4.07 por ciento, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 2.18 por ciento y el de la fabricación de maquinaria y equipo con 1.88 por ciento.

Actividades terciarias

Los precios de las actividades terciarias presentaron una reducción mensual de 0.34 por ciento, estableciendo su tasa anual en 4.14 por ciento durante enero del año en curso. los sectores económicos que registraron una caída mensual fueron: transportes, correos y almacenamiento con 1.83 por ciento, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 0.82 por ciento y el de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 0.67 por ciento.

BIENES INTERMEDIOS

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.58 por ciento, mientras que reportó un alza anual de 5.42 por ciento durante el primer mes de 2019.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias decrecieron 0.05 por ciento mensual y aumentaron 2.58 por ciento anual, los de las actividades secundarias disminuyeron 0.70 por ciento mensual y se elevaron 6.97 por ciento a tasa anual y los de las actividades terciarias bajaron 0.50 por ciento a tasa mensual y se incrementaron 3.40 por ciento a tasa anual.

BIENES FINALES

El índice de precios de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.51 por ciento, mientras que a tasa anual creció de 4.77 por ciento durante enero de este año.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ascendieron 0.50 por ciento; por su parte, los de las actividades secundarias descendieron 0.72 por ciento y los de las actividades terciarias 0.28 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, los de las actividades primarias subieron 3.92 por ciento, los de las secundarias 5.01 por ciento y los de las actividades terciarias 4.45 por ciento.

Por destino de la producción

Por destino de la producción, los precios de los bienes finales de demanda interna presentaron una reducción mensual de 0.06 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.20 por ciento.

A su interior, los precios de los bienes de consumo bajaron 0.04 por ciento mensual y crecieron 4.72 por ciento a tasa anual, y los destinados a la formación de capital reportaron una disminución mensual de 0.13 por ciento y un aumento anual de 6.61 por ciento. Los precios de los bienes orientados a la exportación cayeron 1.91 por ciento en enero de 2019 respecto al mes previo y se incrementaron 3.42 por ciento a tasa anual.

Consideraciones de Monex

Monex. Revista Fortuna

La inflación mensual de enero sorprendió al avanzar solo la mitad de lo esperado, especialmente por el retroceso en el componente no subyacente.

Dado que el indicador incorpora los movimientos de precios durante las dos quincenas de enero, los impactos de los recortes fiscales en la frontera norte durante los primeros días del mes se mantienen relevantes.

No obstante, durante la segunda quincena también se presentaron disminuciones en el ramo de los agropecuarios, por lo que el dato del mes contribuye a despejar las dudas sobre un repunte en las presiones inflacionarias.

Con los resultados de esta mañana, se fortalece nuestra expectativa de que Banco de México mantendrá la tasa de referencia sin cambios durante la reunión de política monetaria, al medio día de hoy.

Dicha reunión será también la primera en la que participen Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, subgobernadores propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

Posterior a la publicación del dato, la moneda mexicana se apreció considerablemente en 0.24 por ciento frente a su símil estadounidense y se cotiza en alrededor de 19.07 pesos por dólar.

Consideraciones de Invex

Si bien el descenso de la inflación fue mayor a lo esperado y el balance de riesgos parece haber mejorado, no podemos descartar nuevos choques temporales de oferta en los volátiles precios energéticos y agropecuarios.

Además, los efectos de algunas políticas públicas siguen siendo inciertos.

Por el momento, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación se desacelere a una tasa a de 3.8 por ciento al cierre del año, mientras que la subyacente se ubicaría en 3.50 por ciento.

Consideramos que el dato podría favorecer un tono menos restrictivo en el comunicado de la Junta de Gobierno de Banxico que se conocerá hoy.

Sin embargo, no esperamos un cambio en la tasa de referencia debido a que un escenario externo adverso y el alto grado de incertidumbre local ameritan una postura aún restrictiva.

Consideraciones de Finamex

Finamex. Revista Fortuna

Hoy el Inegi dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de enero con el INPC aumentando 0.01 por ciento con respecto a la primera quincena de enero.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron cebolla, plátanos y derechos por el suministro de agua; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: jitomate, tomate verde y nopales.

Consideraciones de Banorte

Los datos de hoy apoyan nuestra perspectiva de una moderación en la tasa anual de inflación durante el año, llegando a 3.5 por ciento al cierre del 2019, menor al 3.9 por ciento del consenso.

Reconocemos que aún existen riesgos para nuestro estimado, destacando:

  • Una mayor volatilidad en bienes agropecuarios, tal y como se ha observado en los dos últimos meses;
  • la posibilidad de un impacto rezagado del incremento en el salario mínimo que entró en vigor el pasado 1º de enero, y que podría observarse progresivamente durante el año; y
  • la posibilidad de un efecto adverso derivado de la disrupción en cadenas de suministro ante bloqueos en vías férreas y el retraso en el desabasto de combustible en algunas entidades del país.

Expectativa

Reiteramos nuestra expectativa de que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento al menos durante el primer semestre del año.

El día de hoy a la 1:00pm, el banco central llevará a cabo su primera decisión de política monetaria de 2019.

Esperamos que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento al menos durante el 1S19, además de que probablemente mostrará un tono menos hawkish.

Además de un desempeño más favorable de la inflación recientemente y la disminución significativa en la comparación anual, nuestra expectativa de un tono menos hawkish también se basa en:

  • La desaceleración de la actividad económica, con el PIB preliminar del cuarto trimestre de 2018 creciendo a 0.2 por ciento t/t, por debajo del 0.8 por ciento del trimestre anterior;
  • un Fed más dovish, en particular tras la decisión de la semana pasada y tras la cual ahora pensamos que el FOMC no subirá la tasa de referencia durante todo este año; y
  • la reciente fortaleza del peso, ayudada por la debilidad generalizada del dólar y con el banco central manteniendo a las variaciones del tipo de cambio como un factor clave para observar hacia adelante.

A pesar de un entorno más favorable para que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios por un mayor periodo, esperamos que reitere una postura prudente.

Con la inflación aún por encima de su objetivo, riesgos de un desanclaje de las expectativas de mediano y largo plazo y alta incertidumbre tanto externa (en particular por la guerra comercial entre EU y China y crecimiento global) como doméstica, creemos que podría mantener la puerta abierta a alzas adicionales.

Adicionalmente, vemos poco espacio para que reduzca la tasa de referencia este año, aún con los mercados financieros ya incorporando este escenario durante la segunda mitad del año.

Consideraciones de Ve por Más

En gran medida, el descenso en la tasa anual del índice general, se explicó por el menor dinamismo en el rubro de los energéticos, mismo que sobre compensó el avance en bienes agropecuarios.

El índice subyacente se moderó, pese al alza en servicios.

Otro elemento que pudo incidir en el menor crecimiento del índice de precios, fue el recorte de impuestos en la Frontera Norte.

Expectativa

Anticipamos que Banxico mantendrá las tasas sin cambios (8.25 por ciento) este día y en las juntas de los meses próximos, dado que la inflación interanual se mantiene por encima del objetivo del instituto (3.00 por ciento +/- 1.00 por ciento) y que todavía persisten riesgos para la variable que pudieran generar un descenso aún más lento a lo proyectado.

Algunos de los riesgos a los que hacemos referencia son: volatilidad en el precio de productos agropecuarios y energéticos; depreciaciones cambiarias derivado de un entorno global e interno de elevada incertidumbre; mayores ajustes al salario mínimo; y alto grado de resistencia a descender en la inflación subyacente.

Además, no descartamos que la Fed reactive el ciclo de alza en las tasas de interés tras una pausa en los primeros meses de 2019, restringiendo así el margen de maniobra del banco central en México.

Consideraciones de Citibanamex

Los resultados para la inflación en enero ofrecieron cierto respiro, aunque pensamos que esto está principalmente relacionado con efectos de una sola vez (e.g., la disminución del IVA en la frontera norte) que tendrían un impacto más pronunciado al inicio del año.

Hacia delante, esperamos que se siga dando un declive gradual de la inflación general hacia nuestro estimado de cierre de año, aunque la mayor parte se explicaría por la desaceleración del índice no subyacente.

En contraste, aun después de algunas sorpresas favorables recientes, anticipamos que la inflación subyacente termine el año en 3.78 por ciento, ligeramente por arriba de su nivel actual de 3.60 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.