Crece 8% la cartera de crédito de BBVA Bancomer.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

Al presentar sus resultados correspondientes al ejercicio 2018, BBVA Bancomer enfatizó que seguirá promoviendo, a través del otorgamiento responsable del crédito y la generación de inversión, proyectos e iniciativas que se traduzcan en el desarrollo y fortalecimiento de los sectores con mayor impacto financiero en el país.

Durante 2018, la cartera de crédito tuvo un aumento de 8 por ciento, lo que significó 84 mil 158 millones de pesos más que en 2017, principalmente apoyado por el sector productivo (cartera empresarial) que registró un incremento del 10 por ciento en los últimos 12 meses. El portafolio de crédito comercial al cierre de diciembre de 2018 aumentó a una tasa del 9 por ciento anual, para alcanzar un saldo de 658 mil 508 millones de pesos.

ACTIVIDAD CREDITICIA

El grupo financiero (GFBB) mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un millón142 mil 174 millones de pesos, con un crecimiento anual de 8 por ciento. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como el líder del mercado, con una participación del 23 por ciento (Cuotas de mercado bajo información pública de la CNBV a total de bancos con datos al cierre de noviembre de 2018)

El portafolio de crédito comercial al cierre de diciembre de 2018 aumentó a una tasa del 9 por ciento anual, para alcanzar un saldo de 658 mil 508 millones de pesos.

Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 9 por ciento en 12M18. El financiamiento de auto registró un incremento en la cartera del 10 por ciento contra diciembre de 2017.

Por su parte, los créditos de nómina tuvieron un incremento superior al 9 por ciento contra el mismo periodo del año anterior y los créditos personales por encima del 7 por ciento a tasa anual. Por otro lado, la tarjeta de crédito cerró el mes de diciembre 2018 con un saldo de 107 mil 093 millones de pesos, que equivale a un crecimiento cercano al 2 por ciento.

BBVA Bancomer ha mantenido la estrategia de otorgar créditos personales y de nómina a la propia base de clientes, lo cual permite seguir creciendo los volúmenes y al mismo tiempo mantener la calidad de estos portafolios.

El financiamiento a la vivienda se ubicó en 208 mil 577 millones de pesos al cierre de diciembre de 2018, es decir 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. BBVA Bancomer se mantiene como líder en el financiamiento hipotecario al otorgar una de cada cuatro nuevas hipotecas dentro del sector privado.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Esto se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.1 por ciento en diciembre de 2017 a 2.0 por ciento en diciembre de 2018. Asimismo, la prima de riesgo mejoró al pasar de 3.2 por ciento en diciembre 2017 a 2.9 por ciento en diciembre de este año. Por su parte, el índice de cobertura cerró el año en 137 por ciento.

DEPÓSITOS

El fomento al ahorro se refleja en la evolución de la captación bancaria (depósitos de vista y plazo público en general) que cerró en diciembre de 2018 con un saldo de un millón 081 mil 692 millones de pesos, equivalente a un aumento anual de 5 por ciento. Los depósitos a la vista registraron un saldo de 864 mil 477 millones de pesos al cierre de diciembre de 2018, que significa un crecimiento anual del 4 por ciento. Los depósitos a la vista representan 80 por ciento de la captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo público en general tuvieron un incremento de doble dígito al crecer 11 por ciento, finalizando diciembre de 2018 con un saldo de 217 mil 215 millones de pesos. Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 400 mil 342 millones de pesos, lo que equivale a un incremento anual de 3 por ciento.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de diciembre de 2018, el índice de capital se ubica en 15.3 por ciento. Dicho índice cubre holgadamente con los requerimientos mínimos (para 2018 es de 11.625 por ciento para capital total; este porcentaje incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes).

BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III, al publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL). Al cierre de 2018, este índice se ubicó en 145.90 por ciento, holgadamente por encima del mínimo regulatorio (90 por ciento para este año).

RESULTADOS

Al 31 de diciembre de 2018, el grupo financiero alcanzó una utilidad neta de 52 mil 638 millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los 132 mil 651 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 8 por ciento en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial (cartera +8 por ciento y captación positiva del 5 por ciento). El ingreso por comisiones ligeramente por debajo de 9 por ciento en términos anuales, principalmente derivado de una mayor nivel y volumen de transacciones de nuestros clientes con tarjetas de crédito y débito y de fondos de inversión.

La continua gestión en el control del gasto se refleja en el crecimiento anual de 7 por ciento, que se genera principalmente por los gastos gestionables. Este gasto controlado, aunado a la favorable evolución de los ingresos, ha permitido al grupo mantenerse como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia de 37.2 por ciento al cierre de 2018.

Por otra parte, el continuo ejercicio de la inversión se ha visto reflejado en el robustecimiento de la infraestructura bancaria; al cierre de diciembre de 2018, la institución cuenta con mil 833 oficinas y más de 12 mil 600 cajeros automáticos para atender a toda la base de clientes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

BBVA Bancomer duplicará la aportación sobre la inversión social

Por medio de la Fundación BBVA Bancomer se han invertido en 16 años más de 4 mil 800 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a niños y jóvenes con 278 mil becas en los grados desde secundaria hasta universidad. A partir de este año se duplicará la inversión de la Fundación, enfocada en su totalidad a impulsar la educación.

Con este incremento, de cara al 2023, la Fundación BBVA Bancomer habrá aportado más de 6 mil millones de pesos adicionales y otorgado más de 500 mil becas de forma acumulada, (45 mil becas en promedio al año) cambiando la vida no sólo de los estudiantes sino de sus familias y comunidades.

Pago de impuestos

En cumplimiento de su responsabilidad corporativa, en 2018 el Grupo Financiero BBVA Bancomer realizó el pago por concepto de impuestos por 27 mil millones de pesos, monto que comprende el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros como impuesto sobre la nómina, predial, agua, rifas y sorteos, cuotas de seguridad social e IVA no acreditable.