El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy inicia la dispersión de recursos para el programa “Sembrando Vida”, con la dotación mensual de 5 mil pesos a los campesinos. El objetivo del gobierno federal es “fortalecer la producción” en comunidades, ejidos y a la pequeña propiedad.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que este programa “es uno de los más importantes del actual gobierno: significa, rescatar al campo, empleo y reforestación. Esto tiene como propósito arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen para que la migración, como lo hemos dicho muchas veces, sea optativa, no forzada, no obligatoria”.

Acompañado de los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el jefe del Ejecutivo anunció que hoy empezará en Cárdenas, Tabasco; luego, en la Cuenca del Papaloapan y Córdoba, en Veracruz.

María Luisa Albores González expuso que con “Sembrando Vida”, los productores recibirán 5 mil pesos mensuales, de los cuales se descontarán 500 pesos para administrar una caja de ahorro y, posteriormente, ser sujetos de crédito.

Entre los objetivos, dijo, se encuentran: la recuperación del campo, mediante la reforestación; la recuperación del arraigo y amor por la tierra; la autosuficiencia alimentaria y  el ensamblaje de las cadenas de apoyo productivo, principalmente.

Anunció que la secretaría que encabeza trabajará en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, para desarrollar 11 viveros, de los cuales ya están en curso ocho.

La funcionaria expuso que el programa tiene como propósito que para el ciclo 2019-2020 abarque 19 estados de la República. A la fecha, se han iniciado con ocho, lo que representa 361 municipios; de los cuales, 113 son municipios indígenas, “para nosotros es muy importante, porque es también volver el rostro y volver los ojos a quienes han sido excluidos”, comentó Albores González.

En este trabajo, la secretaría tiene a dos mil 388 técnicos de acompañamiento directo, encargados de dar la capacitación y formación, a los productores en las comunidades.

Érika Ramírez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.