El Gobierno de México realizó la compra de 671 pipas para transportar aproximadamente 140 mil barriles diarios de gasolina para garantizar el abasto de gasolina en el país, a empresas de Estados Unidos por un monto de 92 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, dada la urgente necesidad de asegurar el abasto del combustible en el país, envío a Estados Unidos una misión para la compra de los carros tanques, integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda.

“La misión que se envió a Estados Unidos para la compra de carros tanque y poder distribuir combustible, y de esta manera quitarles presión a los ductos, poder cerrar, abrir los ductos de acuerdo a lo que convenga, tomando en consideración abasto y tomando en consideración el que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y que se garantice también la seguridad de la gente”, dijo el mandatario.

Agregó que con la adquisición de estos carros tanques se busca no depender sólo de los ductos para la distribución del combustible y con ello tener un margen de operación que permita garantizar el abasto del mismo en todo el país “sin tener que padecer, sin que la población tenga que hacer filas, colas, para abastecerse en todo el país”.

“Pensamos que con este plan vamos a resolver el problema; con este plan, acompañado de la vigilancia, acompañado de los programas de bienestar para la población, que den opción, que den alternativas a la gente”.

Al respecto, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda dijo que las primeras 50 pipas llegarán el próximo 1 de febrero, otras 50 el 8 de febrero y las restantes irán llegando progresivamente hasta el 29 de marzo.

Buenrostro explicó que, debido a la necesidad y urgencia de la administración federal para atender el desabasto de gasolina en algunas entidades del país, estas compras se hicieron mediante adjudicación directa.

Las pipas tienen capacidades de transporte de 30 mil, 31 mil 500, 40 mil y 60 mil litros, de acuerdo con la presentación hecha por Buenrostro.

Para el proceso de compra, la comisión se puso en contacto con la Asociación Nacional de Autobuses y Tractocamiones Nacionales y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos.

Detalló que en el proceso participó personal técnico de Pemex que ayudaron al grupo con la determinación de los requerimientos técnicos de las unidades y para evaluar técnicamente las ofertas que recibieron.

Descarga documento aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.