Mediante ocho acciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) pretenden impulsar la inclusión financiera y los mercados bursátiles.

De manera especial se presentó el modelo de una plataforma para hacer pagos y recibir depósitos desde teléfonos inteligentes, que será sin costo.

Además, se amplía la posibilidad de los trabajadores para contratar créditos con cualquier banco, con respaldo de sus percepciones laborales.

Una acción más del programa presentado, consiste en dar la posibilidad a jóvenes desde 15 años de edad, ser titulares de una cuenta bancaria para operaciones de débito.

“Esto se traducirá en beneficios para alrededor de 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales”.

En un comunicado conjunto, la SHCP y Banxico sintetizaron las disposiciones anunciadas en una ceremonia realizada por la mañana en el Palacio Nacional.

Impulso a la bancarización y flexibilidad para los intermediarios financieros, propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fotos: SHCP.

En dicho evento, atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; y el presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Marcos Martínez Gavica.

Operaciones desde dispositivos móviles, en marzo

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

El sistema de operaciones bancarias desde teléfonos inteligentes, conocido como Cobro Digital (Codi), Díaz de León expuso que estará disponible en marzo próximo.

Con el Codi, se ampliarán las opciones para los cuentahabientes, también mejorará la seguridad, reducirá el uso de efectivo.

De esa manera, el Codi, que será una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se reducirá la corrupción y limitará las actividades ilícitas, estimó Díaz de León.

También consideró que el Codi servirá para pagos de forma segura, expeditos y gratuitos, tanto en compras presenciales como remotas, que podrá ser utilizada todos los días del año y a cualquier hora.

“Esta plataforma, sin duda, beneficiará a una alta población, desde los jóvenes que son usuarios naturales de éstos dispositivos, hasta aquellos segmentos que, históricamente, han sido excluidos del sistema financiero formal”, añadió el banquero central.

De manera adicional el Bansefi se transformará en grupo financiero Banco de Bienestar, conformado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Agroasemex.

Con ello se beneficiará a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas en donde no llega la banca múltiple.

Impulso al sistema financiero

De manera adicional, se anunciaron acciones que permitirán un margen de operación más amplio para el sistema financiero nacional.

Reducción del ISR en dos tipos de operaciones bursátiles

La SHCP anunció la intención de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 por ciento a sólo 10 por ciento de las ganancias en las ofertas públicas iniciales (OPI).

“La idea es tratar de impulsar las ofertas públicas iniciales y una forma muy buena de hacerlo es simplemente reduciendo el costo en términos del impuesto sobre la renta. . . para aquellos que van a enajenar sus acciones para incrementar su capital”, dijo Carlos Urzúa, el titular de Hacienda, en conferencia de prensa.

Otra de las medidas anunciadas consiste en acreditar la retención del ISR para extranjeros que adquieran bonos corporativos de empresas mexicanas.

Mayor flexibilidad para las inversiones de las afores

Para el secretario de Hacienda, la manera en que las afores invierten “es un tanto rígida”, por lo que se les dotará de un marco normativo más flexible, con el fin de que puedan diversificar mejor sus portafolios, así como destinar más recursos a proyectos de infraestructura de largo plazo.

Además, se buscará impulsar el ahorro en el país y propiciar mejorar el rendimiento de la inversión de los recursos para el retiro de los trabajadores.

Otra de las acciones consistirá en emitir cambios regulatorios para que un mayor número de entidades financieras, entre ellas las afores, puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores.

Con ello se fomentarán mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales manteniendo en todo momento un estricto control sobre los riesgos.

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Objetivos

Lo anterior tiene como objetivos profundizar tanto el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a la inversión productiva.

Todos estos objetivos son un pre-requisito para impulsar un crecimiento económico más dinámico, incluyente y equitativo.

Con las medidas fiscales, legales y regulatorias, aumentarán la liquidez y profundidad del mercado secundario de valores, facilitando que las empresas emitan acciones y deuda en los mercados de valores, y que los inversionistas institucionales diversifiquen más sus portafolios.

Estas medidas complementan el trabajo en curso en otras áreas como lo son: las nuevas tecnologías en el sistema financiero para el uso masivo de servicios financieros; la autentificación de los clientes y mitigar los riesgos derivados de la suplantación de identidad; el constante avance para incrementar la protección al consumidor de servicios financieros con la estandarización de la información de costos y términos de los producto que se ofrecen y la eliminación de las barreras de movilidad de clientes.

De igual manera, se busca incrementar la población con acceso a servicios financieros básicos como el ahorro, crédito y seguros, así como proveer la infraestructura para la inversión.

Se busca disminuir los costos del sistema financiero eliminando barreras normativas que obstaculizan o discriminan la prestación de estos servicios, señaló el comunicado.

Consideraciones de Banorte

Estas medidas complementarán los esfuerzos en otras áreas.

Entre estas se incluye la introducción de nuevas tecnologías para el uso masivo de servicios financieros; la autenticación de los clientes para mitigar riesgos relacionados con la suplantación de identidad; avanzar en la protección al consumidor de estos servicios; la estandarización de términos y condiciones de los productos que se ofrecen; y la reducción de las barreras a la entrada en términos de la movilidad de clientes.

Aplaudimos los esfuerzos del gobierno federal para impulsar el sector financiero.

En este contexto, México aún está entre los países de Latinoamérica con uno de los niveles más bajos de penetración financiera.

En nuestra opinión, las medidas anunciadas hoy ayudarán a incrementar la penetración al permitir la entrada de un mayor número de usuarios de los servicios bancarios, lo que eventualmente también ayudará a reducir la informalidad.

Consideraciones de BBVA Bancomer

Open Center. Revista Fortuna

El anuncio conjunto contó con la presencia del Presidente de la República, con lo que debe entenderse como un posicionamiento oficial de la nueva administración frente a la banca y el sistema financiero en general, luego de la turbulencia desatada por la iniciativa de comisiones surgida de la dirigencia de la bancada de Morena en el Senado.

El tono constructivo, la cordialidad entre las autoridades y el gremio bancario, así como el mensaje de que el Presidente asistirá a la próxima Convención Bancaria, son bienvenidos y contribuirán a reducir la incertidumbre en torno a los objetivos de la administración respecto al sector.

Es positivo que no se haya mencionado el tema de las comisiones, así como el hecho de que el Presidente haya sido enfático en que respetará la autonomía del Banco de México y de que su gobierno seguirá una política de disciplina fiscal.

Consideramos positivas estas medidas. En particular, la integración de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y de Agroasemex en un nuevo grupo financiero para atender al sector agropecuario facilitará una focalización más clara y eficiente de la población objetivo, pues reducirá duplicidades en los apoyos y facilitará la coordinación en la instrumentación de políticas orientadas al sector.

Si bien la propuesta no lo menciona, consideramos que una fusión – en la medida de lo posible – de las instituciones involucradas, pudiera garantizar dicha coordinación más eficientemente y contribuiría a reducir los costos de operación al eliminar la duplicidad de funciones.

En ese caso, sería deseable incorporar también a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), administrados por Banco de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.