Prepara tus finanzas para la temporada decembrina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Sin duda la temporada que genera más gasto es diciembre. Organización de fiestas, regalos y cenas son los rubros más comunes a los que se destina el presupuesto.

No obstante que algunos reciben aguinaldo o tienen más ingresos en sus negocios, lo cierto es que, sin una buena planeación en estos gastos asociados a esta temporada, el arranque del próximo año puede ser complicado.

Aquí comparto algunas recomendaciones para preparar el bolsillo en esta época del año.

Establece un presupuesto

Lo ideal es planear un ahorro durante el año para esta época, pero la realidad es que nadie lo hace. Por eso es importante establecer un presupuesto para regalos y cenas en esta temporada.

En la medida de lo posible evita los tarjetazos o compras a meses sin intereses no planeadas. Esto gastos pueden comprometer tus finanzas durante todo 2019.

Si recibes aguinaldo o tienes un ingreso extra durante diciembre destina este recurso para tus compromisos antes de hacer otro gasto: si tienes deudas úsalo para liquidarlas o hacer pagos anticipados.

Haz una lista de compras o regalos

En ocasiones es imposible comprar regalos a todos nuestros seres queridos, así que se vuelve importante hacer una lista de regalos y un presupuesto máximo para cada uno. Si te apegas al plan mantendrás a raya tus gastos.

Es una época muy emotiva así que no te extrañe si empiezas a gastar más de lo presupuestado. El reto está en saber mantener la calma durante las compras.

En la fiesta todos ponen

Si piensas organizar fiestas, una práctica extendida es cooperar para la cena o la posada, aún entre familia. El gasto total se divide entre todos los asistentes y de esa manera el impacto es menor en las finanzas. Cooperar con un platillo o bebidas para la cena es otra forma de dividir los gastos.

En estos casos se recomienda hacer la recolección con suficiente anticipación, esto para evitar compras de último minuto por falta de presupuesto.

Sólo compra lo necesario

Aprovecha el aguinaldo o el ingreso extra para cubrir gastos indispensables como reparaciones del hogar, bienes duraderos o abonar al capital de la hipoteca.

Destinar los ingresos extra a estos rubros te ayudan a ahorrar a largo plazo y evitan que gastes en otros bienes que no son indispensables.

Nota final

Si bien es una época muy emotiva y, por lo tanto, es complicado mantener los gastos a raya, lo mejor que puedes hacer es definir tus prioridades en los gastos y apegarte al plan. Por ejemplo: si al recibir tu aguinaldo lo primero que haces es abonar al capital de tu hipoteca, te quedará menos dinero para otros gastos, pero lo más importante ya lo hiciste.

Obed Medina*

*Gerente de Marketing, de Prestadero.com