I. Sirva esta reseña para presentar dos libros sobre la historia del pueblo judío. Uno de Michael Löwy: Judíos Heterodoxos: romanticismo, mesianismo, utopía; con traducción de Daniel Barreto. El otro de Nicholas de Lange: El Pueblo Judío, el cual no consigna traductor, presentado en elegante encuadernación, a colores y con excelentes ilustraciones. Ambos como homenaje-recordatorio a los más de 6 millones de judíos bárbaramente privados de la vida, por la monstruosidad del nazismo hitleriano. Y es que la dramática historia judía es otra semejante a tantas que el racismo, el abuso del poder, la intolerancia religiosa y política, etcétera, nos han dejado hechos que no debemos ni podemos olvidar. Haciéndolos presentes para continuar oponiéndonos a esas crueldades para tratar de aniquilar pueblos, naciones y Estados. La historia de los judíos es de resistencia contra la maldad, el odio y los prejuicios con sus falsas superioridades, cuando en la manifestación de sus creencias, intereses y cultura, la humanidad convive y ha sobrevivido tolstoianamente entre la guerra y la paz; buscando el pacifismo como una constante de sus fines políticos, religiosos, económicos y culturales, en estructuras jurídicas de Estados y unión de estos en organizaciones internacionales que buscan la utopía de la paz perpetua.

II. Nicholas de Lange es profesor de hebreo y Estudios Judaicos en la Universidad de Cambridge, ordenado rabino de la reforma. Y su texto El Pueblo Judío: Odisea a través de los siglos, es una completísima historia general, en 240 páginas; divida en tres partes, con mapas, índice analítico, bibliografía, glosario y 15 ensayos, donde nos cuenta los fundamentos históricos, fundamentos culturales y el mundo judío actual. Es una investigación espléndida de su autor, en la colección Grandes Libros de la Religión. En sus páginas encontramos toda la historia judía-israelita de un pueblo de acerada unidad religiosa, como factor común de su organización política, su expansionismo económico y las aportaciones culturales que tienen para sí mismos y para convidar. Son un pueblo de pueblos dispersos por el mundo con su idioma hebreo y sus sinagogas. Nicholas de Lange ha escrito una precisa historia con su antigüedad milenaria hasta 1948 cuando la fundación del Estado de Israel. Y con este importante trabajo tenemos los 12 ensayos de Michael Löwy, para completar nuestro panorama y entrar a un apartado de la historia judía.

III. Así es como en: Judíos heterodoxos, su autor muestra los desacuerdos de algunos judíos con la ortodoxia dominante del judaísmo, pero tan relativamente que constituyen parte de ese pueblo nación, con todo y los puntos de vista en su trabajo intelectual, como lo hicieron: Walter Benjamin, Franz Hosenzweig, Hannah Arendt, Manes Sperber, Ernest Bloch, Georg Lukcács, Victor Basen, Martin Búber, Gerhom Scholem y Hans Jonas. Los dos libros se complementan para penetrar el origen de los judíos como, repito, pueblo-nación. Y que son ya con su Estado Israel, una comunidad que ha logrado sobrevivir a pesar de las persecuciones que ha sufrido desde su inicio a la salvaje barbarie nazi; logrando establecerse con serias dificultades en su entorno árabe. Así como muchas veces ha padecido la intolerancia; la cual, por cierto, ha ido desapareciendo para poder alcanzar la convivencia social. Así que para conocer más sobre esa cultura, hay que darse a la lectura de estos dos libros, empezando por: El pueblo judío que acertadamente se subtitula: Odisea a través de los siglos. Pues conocer ese pueblo-nación es importante para el “nosotros” de la humanidad.

Ficha bibliográfica:

Autor:   Nicholas de Lange

Título:   El pueblo judío

Editorial:              Folio

Autor:   Michael Löwy

Título:   Judíos heterodoxos

Editorial:              Anthropos, Siglo Veintiuno y UAM

Álvaro Cepeda Neri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.