Preocupan a IFT recortes

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría sufrir recortes a los ingresos y prestaciones de sus colaboradores, lo que afectaría su capacidad regulatoria. La comisionada María Elena Estavillo reconoció que el IFT se vería afectado por la política de austeridad que ya afecta a muchos sectores de la administración pública. En el Pleno del IFT están preocupados porque la política de austeridad alcanzaría a los organismos autónomos que fueron diseñados para regular a poderosos sectores económicos. El IFT se encuentra en este caso al regular y vigilar la actuación de empresas mexicanas y extranjeras en el sector de las telecomunicaciones. La comisionada reconoció que al regular “gigantes” se necesita una gran capacidad técnica y personal altamente especializado.

¿Cuánto pagan en el IFT?

El Manual de Percepciones del IFT indica que el Comisionado Presidente tiene asignada una percepción bruta mensual de 203 mil 564 pesos y que se integra de un sueldo base de 23 mil 667 pesos. La compensación garantizada para el Comisionado Presidente del IFT es de 179 mil 820 pesos, más ayuda de despensa mensual de 77 pesos. Para un Comisionado en el IFT, la percepción bruta mensual es de 199 mil 688.4 pesos. En el instituto, el tabulador de compensaciones va de 203 mil 564 pesos a 10 mil 654 pesos para personal que ocupa puestos de Enlace. EI IFT también otorga, previa autorización de su Pleno, autos a niveles como comisionados y director general, además de apoyo económico para mantenimiento de las unidades; seguro de gastos médicos y seguros de retiro son otras de las prestaciones del personal del instituto encargado de regular las telecomunicaciones.

Amenazan derechos digitales con nuevo acuerdo comercial

Aún no se firma el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y ya se avizora una grave amenaza para los derechos humanos en internet, además de que vulneraría temas como libertad de prensa en México. Al revisar los textos iniciales del USMCA, la Red de los Derechos Digitales (R3D) aseguró que resultan particularmente preocupantes diversas disposiciones contenidas en los capítulos 19, correspondiente al Comercio Digital, y 20, que se ocupa de la Propiedad Intelectual. El texto y los acuerdos del USMCA obligan a México (pero no a Canadá) a establecer un mecanismo de “notificación y remoción” de expresiones en internet, por el cual los proveedores de servicios en internet tendrían la obligación de censurar cualquier expresión en internet cuando una persona que se ostente como titular de derechos de autor denuncie la presunta infracción de sus derechos o, de lo contrario, correr el riesgo de ser responsabilizados por la supuesta infracción. Por lo pronto, como sucedió con el mal llamado “derecho al olvido”, por ello, un ejército de abogados expertos en propiedad intelectual afilan sus herramientas para hacer del mercado mexicano un buen negocio con leyes que estarían violando la Constitución. ¿Qué hará el Senado mexicano frente a esta amenaza a los derechos digitales y a la libertad de prensa de los mexicanos?

Televisa, acción sustentable en el Dow

Las acciones del Grupo Televisa son ya parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que está compuesto por líderes en sustentabilidad de Chile, Perú, México y Colombia. Se trata de una selección básica para inversionistas de los mercados financieros más importantes para invertir en la región. Le cuento además que Televisa fue seleccionada como una de las tres compañías mexicanas incluidas en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, que está compuesto por líderes en sustentabilidad de Europa Occidental, India, China, Sudáfrica, América Central, América del Sur y otros países. Así, las acciones de la televisora mexicana siguen integrando el portafolios de títulos con mayor rentabilidad en México. Portafolios como los de BlackRock han incrementado de manera consistente sus posiciones en este grupo mexicano.

Los índices de sustentabilidad de Dow Jones reconocen a las empresas públicas por su desempeño sobresaliente a través de factores económicos, ambientales y sociales, y son utilizados como referencia por accionistas que consideran la sustentabilidad al tomar decisiones de inversión.

Toma de casetas, el juego en que (casi) todos pierden

La toma de casetas en las autopistas de cuota, en muchas zonas del país se ha convertido en una de las principales problemáticas del sector de vías concesionadas. Este asunto se concentra en entidades como: Jalisco, Baja California, Estado de México, Colima, Nayarit y Michoacán. Las tomas suelen presentarse durante períodos específicos; sin embargo, existen casos en donde éstas se dieron de manera permanente y durante meses. El problema se agudiza, además, por el interés de algunos políticos de utilizar la toma de casetas para alcanzar negociaciones en las cuales ellos mismos resultan los principales beneficiados.

De acuerdo con las investigaciones de empresas concesionarias y de gremios como el de los transportistas, varios de los grupos que realizan esta actividad están interrelacionados y abanderan causas distintas. Por ejemplo, un importante número de éstos dice defender la libertad de tránsito (Artículo 11 Constitucional); otros buscan reivindicar causas sociales (normalistas, agrupaciones campesinas, etc.) o como método de presión hacia las autoridades. Su forma de operar es sencilla: Muchas veces, con lujo de violencia desalojan al personal de la caseta y dañan la infraestructura (plumas, cabinas, cámaras, etc.). Una vez en control de las instalaciones, instan a los automovilistas a que, a cambio de dinero, crucen sin pagar el peaje correspondiente.  Es claro que esta actividad representa un ilícito que debe tener consecuencias legales. La toma de casetas implica poner en riesgo la seguridad de los usuarios y de los operadores; resulta en costosas pérdidas a los usuarios (costos logísticos, mayores tiempos de traslado, etc.), para los concesionarios (pérdida de ingresos y violaciones claras a su derecho de explotar la vía) y para el Estado mexicano (obligación de garantizar la correcta operación de la vía y reconocimiento de causas de fuerza mayor). A través de la Asociación de Concesionarios se tiene una colaboración cercana con las autoridades (SCT, SEGOB, PGR, PF); sin embargo, el riesgo de que esta actividad ilícita se incremente en los próximos días persiste.

¿Por qué AMX no está invirtiendo?

Hace algunos días, los expertos del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) dieron a conocer un análisis que revela una caída de más de 27 por ciento en las inversiones de este sector. El hallazgo se presentó al revisar que el jugador dominante en el mercado, América Móvil, había decidido que sus inversiones de capital al cierre de 2017 caerían más de 46.3 por ciento. ¿Qué significa esta cifra en el análisis económico? Simplemente, dicen los economistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU), es que el fenómeno de concentración de mercado y los problemas que enfrenta la competencia, reducen los incentivos para invertir en una industria estratégica para el país. Así, algunos leen en la letra pequeña que la reforma constitucional y tan esperada para el sector de las telecomunicaciones podría estar en grave riesgo.

Claudia Villegas Cárdenas

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter: @LaVillegas1

IQ FINANCIERO