Por Francisco Abarca

Twitter @abarcaescamilla

Llega a su fin tendencia positiva del Dow Jones, iniciada desde el mes de abril del 2009. Los últimos acontecimientos técnicos en el Dow Jones dan cuenta de la enorme debilidad en que se desarrollan las cotizaciones accionarias en los Estados Unidos; y revelan señales de cambio de tendencia, apuntalando lo que pudiera ser el inicio de una tendencia negativa de mayor plazo, conocida como “Bear Market”.

La tendencia positiva del Dow Jones llegó a acumular un rendimiento de 316.6 %, durante el periodo comprendido entre abril del 2009 al mes de octubre del 2018. Prácticamente 117 meses, o 9 años con 7 meses, el mayor periodo de bonanza de los mercados financieros, observado durante los últimos años.

La debilidad tiene su origen en la evolución de los últimos meses, particularmente por lo sucedido durante los primeros días del pasado mes de octubre, una vez que el Dow Jones confirmó la imposibilidad de continuar con su tendencia positiva, situación que se ratifica con el comportamiento de la jornada de hoy.

Con esta nueva disminución en el nivel del Dow, por segunda ocasión se presentan evidencias técnicas del inicio de una nueva tendencia negativa; misma que a la luz de la evolución mensual del indicador, lleva a suponer el inicio de la tendencia conocida como “Bear Market”, cuya característica principal es el desempeño bajista de los precios de las acciones, dominado por escenario pesimista en el ambiente de los negocios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.