Baja California, líder en manufactura de exportación

El personal ocupado en dicha industria es de 337 mil 106 empleados

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Baja California se mantiene como líder nacional con la mayor cantidad de establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación IMMEX, con 939 establecimientos de acuerdo a los datos de INEGI para agosto de 2018. Baja California, líder en manufactura de exportación. Revista Fortuna
Lo anterior gracias al trabajo conjunto de la Administración estatal, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y los diversos sectores.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que la entidad concentra el 24.8 por ciento de los IMMEX del país; es decir, 1 de cada 4 IMMEX se localizan en el Estado.

Generación de empleos

Por otro lado, el personal ocupado en dicha industria es de 337 mil 106 empleados; segundo lugar nacional con el 17.2 por ciento del total de trabajadores. De enero a agosto dijo, las IMMEX han generado en Baja California 18 mil 635 empleos, aportando con ello el 16.7 por ciento del nuevo personal de las empresas IMMEX en el país.

Además, los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, aumentaron 29 por ciento en comparación a agosto de 2017, con lo que se ligan 7 meses continuos de crecimiento anualizado a dos dígitos.

Insumos y remuneraciones reales

El funcionario estatal agregó que los insumos utilizados por las IMMEX en Baja California, reflejaron crecimiento anual de 23.4 por ciento, compuesto del crecimiento del 23.7 por ciento de los importados y con un alza de los nacionales de 14.6 por ciento.

También expuso que hubo crecimiento en las remuneraciones reales, ya que se ubicaron en 16 mil 572 pesos, mayores a las registradas en agosto de 2017 que consistió en 12 mil 165 pesos.

Finalmente, el Secretario dijo que la industria IMMEX es un gran motor del crecimiento económico y generador de empleo, por lo que se trabaja para atender diversos inhibidores, gestiones específicas, y acercar programas de apoyo para las y los trabajadores del sector.