La Cofece ha puesto bajo investigación el sistema de transferencias del futbol mexicano profesional.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de inicio de la investigación.

Explica que es por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional.

La autoridad investigadora tiene indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas en dicho mercado.

Previo a ello, notificó el martes a seis equipos que investiga la posible existencia de prácticas contrarias al buen desempeño del mercado, de acuerdo con información de ESPN.

De acuerdo con la fuente los equipos que fueron notificados son Cruz Azul, América, Toluca, Pachuca, Puebla y Veracruz.

Prácticas monopólicas absolutas

Son conductas, conocidas como colusiones o cárteles económicos, son pactos y/o intercambio de información entre agentes económicos competidores que participan en el mismo mercado, con el objeto de manipular precios o cantidades, restringir la oferta, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones.

Es decir, mediante estos acuerdos eliminan la competencia.

Estas prácticas ilegales son las que más daño hacen a los mercados, pues generan graves repercusiones en el bienestar de los consumidores.

Por un lado, provocan precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia y, por otro, disminuyen la cantidad y calidad de los bienes o servicios producidos afectando el crecimiento de la economía.

Las prácticas monopólicas absolutas se castigan severamente.

Además, el Código Penal Federal establece pena de 5 a 10 años de prisión.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.