Busca AMLO tranquilizar a empresarios y los mercados

La decisión de Santa Lucía elimina la corrupción y la especulación asociada al NAICM, dijo

Busca AMLO tranquilizar a empresarios y los mercados. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción, aseguró este martes Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, eso no se ha comprendido por los inversionistas y los mercados, reconoció el presidente electo.

Ante ello, insistió en que se respetarán los contratos y conformó un grupo para dialogar con los empresarios del país.

En un mensaje videograbado difundido en Youtube, López Obrador lanzó un mensaje no verbal al tener a su lado en la imagen el libro ¿Quién manda aquí? editado por Felipe González, Gerson Damiani y José Fernández-Albertos.

Hemos dicho que vamos a garantizar las pensiones, los contratos, que no hay nada qué temer, aseguró y los inversionistas y los mercados han actuado con responsabilidad de manera inteligente e informada.

Ello, en relación a la caída de la moneda del día previo, así como de los mercados bursátiles que, pese a ello, volvieron a tener una jornada de números rojos con una baja de 0.78 por ciento el IPC y de 0.60 por ciento el Biva.

Busca AMLO tranquilizar a empresarios y los mercados. Revista Fortuna

Equipo de diálogo con empresarios

El futuro presidente designó a Alfonso Romo, Carlos Urzúa Macías y Javier Jiménez Espriú, para dialogar con empresarios, con las cámaras empresariales, con inversionistas y con fondos de inversión para restaurar la confianza.

“Vamos a ver en detalle cómo está la situación, a darles tranquilidad, vamos a hacer equipo exclusivamente concentrados en tranquilizar a todos los que tienen intereses, para poderles cumplir cabalmente al 100%”, dijo Romo a periodistas.

Además, el próximo jefe de la oficina de la Presidencia se refirió a la decisión de cancelar el NAICM y dijo que no es un capricho, es una decisión técnica y financiera.

Estamos actuando con responsabilidad, a algunos les gusta, a algunos no les gusta, pero es con mucha responsabilidad lo que se hizo, insistió Romo.

La Fibra NAIM no adelanta pagos

Por otra parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que no ha recibido notificación alguna emitida por autoridad competente de la administración pública federal que tenga como consecuencia la cancelación definitiva o suspensión indefinida de la construcción del NAICM.

Agregó, en un comunicado de prensa, que la concesión del NAICM continúa vigente en los términos en que fue otorgada.

Además, dijo que la actual administración, a través de GACM, honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del NAICM, hasta el último día de su mandato constitucional.

Por tal motivo, Federico Patiño, director general del GACM, a la fecha no existe una causa para que la Fibra NAIM acelere de manera obligatoria pagos por cancelación.

En el caso de que llegara a existir tal, añadió Patiño, se cumplirá con la mecánica establecida para el pago de distribuciones en favor de los titulares de las acciones

En marzo de este año, el GACM colocó la Fibra NAIM en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar poco más de 60 por ciento de la construcción del aeropuerto de Texcoco.