Andrés Manuel López obrador, presidente electo, confirmó la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, y anunció que habrá respeto a los contratos, por lo que “los inversionistas no sufrirán pérdidas”, según sus palabras.

Conforme los resultados de la consulta pública, expuso en una conferencia de prensa que la saturación del actual aeropuerto quedará resuelta en tres años, con el acondicionamiento de la terminal actual y la de Toluca.

En un mensaje durante el cual insistió en que se respetarán todos los contratos bajo los cuales se construye el NAICM en Texcoco, así como a los inversionistas, sin embargo no fueron suficientes para que la decisión fuera aceptada por las organizaciones de la iniciativa privada del país.

Una vez confirmada la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco, ocurrió la mayor concentración de representantes de organismos empresariales de que se tenga memoria para exponer en voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) su rechazo.

No es el modelo de nación que deseamos dijo Castañón, luego de asegurar que la decisión genera incertidumbre y envía una señal que podría dañar la reputación del país ante los inversionistas internacionales.

Los mercados reaccionan negativamente

Mientras tanto, los mercados financieros reaccionaron desde que se conoció la información sobre los resultados de la consulta nacional, que significaron una depreciación de la moneda que tuvo una pérdida de 3.1 por ciento en la jornada para cotizar el dólar en 20.06 pesos.

En el mismo sentido, el principal mercado bursátil presentó una caída de 4.2 por ciento este lunes que coloco su índice más representativo en 43 mil 873 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2016.

Respecto al resultado de la consulta, López Obrador la calificó como una decisión racional democrática y eficaz, además descartó juicios por parte de las empresas involucradas en la construcción del proyecto de Texcoco.

Por ello, anunció López Obrador que se dialogará con los empresarios para llegar a acuerdos, con quienes considera que hay la posibilidad de continuar con los contratos con base en volumen de obra.

Durante su conferencia de prensa, el presidente electo estuvo acompañado por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo y José María Riobóo, de quien dijo es un asesor y no será contratista en Santa Lucía.

Con la cancelación el proyecto, López Obrador aseguró que se salva el lago Nabor Carrillo y anunció que el destino que se dé a la zona será resultado de una nueva consulta pública.

Pérdida de inversiones y empleos

Por parte de los empresarios se manifestó inconformidad con el modelo de consulta y se advirtió que con la cancelación del NAIM se perderán alrededor de 46 mil empleos, así como una inversión entre 100 y 120 mil millones de pesos

Castañón afirmó que el proyecto del NAIM es el que ofrece una mayor sustentabilidad, por lo que su cancelación afecta el prestigio de México en el mundo para los inversionistas y a su potencial de atraer inversión nacional y extranjera.

Pese al anuncio de López Obrador, el presidente del CCE consideró que existe la posibilidad de que reconsidere la cancelación.

70% de participantes en Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto votaron por iniciar construcción en Santa Lucía, anuncia Fundación Rosenblueth

(Comunicado de la Fundación Rosenblueth emitido el domingo 28 de octubre.)

1 millón 67 mil 859 ciudadanos votaron en todo el país
La nación rechaza que una minoría decida el futuro de México: Consejo Asesor
Todo el proceso de la consulta está abierto al escrutinio público: Jesús Ramírez

Con más de 98 por ciento de casillas computadas hasta las 22:00 horas de este día, es posible afirmar que 29.08 por ciento de los votantes que participaron en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto optaron por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco y 69.95 por ciento manifestaron su preferencia a favor de iniciar las obras en Santa Lucía.

Así lo informó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable.

Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país.

En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas.

Participó un millón de ciudadanos

Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó.

Esto significa que la opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias, mientras que Santa Lucía, 69.95 por ciento.

Asimismo, Calderón Alzati dijo que fueron anuladas 2 mil 722 boletas.

Agregó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron algunas de las entidades que reportaron mayor número de votos.

Finalmente, señaló que los detalles de la consulta se encuentran disponibles para toda la población organizada en el enlace: http://resultados.mexicodecide.com.mx/

Decisión presidencial histórica

A nombre del Consejo Asesor, Karen Levy dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que “2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo.

“Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la república tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”.

Agregó que “este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información…

“Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

La consulta superó la expectativa

Finalmente, Jesús Ramírez agradeció a los miles de ciudadanos “que han confiado en este llamado a participar en un tema importante para todos los mexicanos”.

Añadió que la participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto “rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”.

Igualmente, reconoció a los medios de comunicación por atender la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al promover el diálogo y el intercambio de ideas en torno a las opciones que se presentaron para determinar la sede del aeropuerto.

Por último, dijo que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana que inicia será presentada toda la información en el sitio web ya señalado:

“Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”.

Finalmente, dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa mañana lunes 29 de octubre para dar a conocer su postura en torno a los resultados de la consulta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.