Por segundo mes consecutivo la confianza del consumidor presentó retroceso tras el desbordamiento de julio, con una fuerte reversa en septiembre de 1.8 por ciento frente al mes previo.

De acuerdo con datos de Inegi-Banxico, la evolución de la confianza del consumidor en los últimos tres meses ha mejorado respecto de la situación 12 meses antes y se reduce la perspectiva para igual mes del maño próximo.

No obstante las bajas que se presentan en la encuesta, los niveles de confianza se mantienen en rangos muy por encima de cualquier antecedente.

Sin embargo, en el comparativo anual, los datos siguen mostrando una mejora sustantiva, de manera particular la relacionada con el país, que avanza 45.8 por ciento.

Evolución mensual de la confianza

En cuanto a la situación de los hogares es percibida 1.7 por ciento por debajo de septiembre del año anterior, de cómo fue considerada en agosto.

En tanto que la posibilidad de adquirir bienes duraderos, como televisores y similares, también bajó 1.2 por ciento, respecto al mes anterior.

Mientras que la situación del país es percibida con una mejora mensual de 0.1 por ciento comparada con la experimentada 12 meses antes.

Y en la evolución de la expectativa para los próximos 12 meses se muestra la más fuerte baja, de 2.6 por ciento, en comparación con lo externado el mes anterior en la encuesta.

Comparativo anual

En lo que respecta a la comparación anual, la confianza del consumidor se encuentra con avance de 13.6 por ciento respecto a septiembre de 2017, con cifras desestacionalizadas.

Dentro del índice, se aprecia una mejora de los hogares de 1.8 por ciento respecto a la situación de 12 meses antes.

Mientras que la situación esperada del hogar para un año hacia adelante muestra un aumento de 9.2 por ciento, comparado con lo expuesto en septiembre de 2017.

Otro avance significativo se da en la posibilidad de adquirir bienes duraderos para el hogar, que avanzó 6 por ciento anual.

Por otra parte, la situación del país se percibe mejor 10.5 por ciento respecto de como lo fue en septiembre de 2017.

Además, la expectativa de mejora para el país en un año mantiene una elevada consideración con mejora anual de 45.8 por ciento, cifra que, sin embargo, fue inferior al 53.1 por ciento registrada en agosto.

Expectativas de Invex

La confianza de los consumidores se mantiene en niveles históricamente altos, aunque la agenda económica del nuevo gobierno es una fuente de incertidumbre.

Los indicadores muestran en su mayoría una reducción en el entusiasmo tras el marcado aumento observado en julio y no descartamos que se sigan ajustado se materializan expectativas más realistas respecto a las promesas de campaña.

El mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de remesas apoyarán el consumo, aunque los altos niveles de inflación, especialmente el incremento en gasolinas, y el aumento de los costos de endeudamiento merman la capacidad de compra.

Expectativas de Banorte

Esperamos que la confianza continúe alta, soportada por una mejoría en la actividad económica y moderación en la inflación.

A pesar del ajuste en el componente de expectativas del país, creemos que la confianza continúa influida por el resultado del proceso electoral del 1º de julio.

Sin embargo, y en línea con el reporte de hoy, es probable que se extienda cierto grado de reversión a la media, en gran parte por una eliminación gradual del optimismo electoral.

Previo a esta publicación, estimamos que el acuerdo comercial entre México y EU del 27 de agosto y el ligero respiro de la inflación en la primera quincena de septiembre servirían de soporte, resultando en una mejoría en su comparación mensual.

Si bien observamos una mejoría en las condiciones actuales, esta fue más moderada de lo que anticipamos.

Hacia delante, creemos que la confianza se mantendrá por encima de su promedio de largo plazo, en un contexto de señales positivas sobre el ritmo de actividad económica (además del fuerte dinamismo en EU) y una moderación en la inflación, en particular la no subyacente.

Por otra parte, el tipo de cambio ha mantenido una dinámica relativamente fuerte a pesar de la incertidumbre comercial global y presiones en emergentes.

Más de confianza del consumidor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.