EE.UU. y Canadá logran acuerdo comercial. –En la noche de ayer anunciaron finalmente un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos (EE.UU.) para mantener como trilateral, incluyendo a México,  el Tratado de Libre Comercio, salvando una zona de comercio abierto de los tres países que estaba a punto de colapsar tras casi 25 años.

EE.UU. y Canadá logran acuerdo de TLCAN. Revista Fortuna
123RF

Mercado de lácteos

Este acuerdo incluye convenios para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger a Ottawa de posibles tarifas automotrices de su vecino

De esta forma, el nuevo acuerdo garantiza mayor acceso al mercado canadiense de lácteos y el capítulo 19 permanece sin cambios. Esto permitirá que el nuevo tratado sea firmado el 30 de noviembre, antes de ser enviado a los congresos nacionales para su ratificación.

El nuevo pacto comercial se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés. Su firma se realizaría el 19 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Solución de controversias

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, de acuerdo con información de El Financiero.

Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a aproximadamente el 3.5 por ciento de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16 mil millones de dólares.

En este contexto, el Gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

Industria automotriz

Como parte del acuerdo, Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Donald Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento por motivos de seguridad nacional.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, salvaguardando las plantas canadienses.

Sin embargo, este acuerdo comercial no logró resolver los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de acero y aluminio de Canadá.

El texto con los detalles del acuerdo debería ser publicado en los próximos días.

Comentario de Intercam Casa de Bolsa

El dólar canadiense y el peso ganaron terreno tras la noticia de un nuevo acuerdo que elimina la incertidumbre comercial en una región cuyos intercambios comerciales rebasan el billón de dólares anuales.

Buenas noticias para el sector automotriz. Empresas como Nemak y Rassini pudieran verse beneficiadas hacia adelante tras el entendimiento al que llegaron Canadá y Estados Unidos este fin de semana, ya que permitirá limpiar las incertidumbres relacionadas con la industria.

De acuerdo con Reuters, las nuevas normas estipulan que al menos 75 por ciento de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica; además, entre 40 y 45 por ciento de los vehículos tendrá que ser producido por trabajadores que ganan como mínimo $16 dólares la hora.

Canadá, por su parte, garantizó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a EU en el caso de que Trump imponga aranceles de autos de 25 por ciento por motivos de seguridad nacional. 

Comentario de CICasa de Bolsa

De continuar el proceso sin contratiempos, el último día de noviembre el USMCA sería firmado por los actuales presidentes de los tres países. La entrada en vigor (proceso de ratificación) sería hasta después de que Estados Unidos lo implemente, país en donde este último paso le tomaría 105 días después de la firma.

Con ello, se cierra un tema que generó gran incertidumbre en los mercados financieros, en especial en el peso mexicano. La reacción de la moneda fue positiva, apreciándose hacia $18.50 spothttps://revistafortuna.com.mx/contenido/2018/08/28/gana-trump-declara-muerte-cerebral-al-tlcan/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.