Sorprende la economía con fuerte avance en julio

Presenta el IGAE un avance anual de 2.8 por ciento y mensual 0.4 por ciento

Sorprende la economía con fuerte avance en julio. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Al inicio del tercer trimestre de este 2018 la actividad económica sorprende un fuerte crecimiento, con avances de los tres grandes sectores, según lo reportado por el Inegi.

Así, el Indicador global de la actividad económica (IGAE) en julio creció 0.4 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significa un incremento real anual de 2.8 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, las primarias aumentaron 2.6 por ciento mensual y 1.8 por ciento anual, las secundarias 0.2 por ciento mensual y 1.2 por ciento anual, mientras que las terciarias lo avanzaron 0.3 por ciento mensual y 3.6 por ciento en la comparación anual.

Dicho avance del IGAE en términos anuales representa el registro más elevado en 15 meses.

Análisis trimestral

Con estos resultados, Banorte encuentra que la actividad económica mostró un crecimiento de 1 por ciento trimestral a tasa anualizada contra 0.43 por ciento que presentó en junio pasado.

El mismo análisis encuentra el avance de 1.7 por ciento trimestral anualizado de los servicios, mientras que la producción industrial creció 0.3 por ciento.

Finalmente, las actividades primarias retrocedieron 2 por ciento trimestral anualizado, de acuerdo con el análisis de Banorte.

Expectativa de Banorte

Consideramos que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado en tercer trimestre de 2018.

En nuestra opinión, la actividad manufacturera seguirá apoyada por el dinamismo el consumo en EU, dado que la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN se está desvaneciendo.

No obstante, la producción minera seguirá restando impulso a la producción industrial total, mientras que la actividad en el sector construcción seguirá avanzando, aunque a un ritmo moderado.

Para los servicios, continuamos pensando que estos serán el motor de crecimiento de la economía mexicana.

Expectativa de Invex

Los datos sugieren un repunte de la actividad al inicio del tercer trimestre, aunque esperamos un crecimiento moderado durante la segunda mitad del año, por lo que mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB en 2.1 por ciento para este año.

La reducción en la plataforma de producción petrolera y la menor inversión lastran el crecimiento del sector industrial, aunque el crecimiento firme de Estados Unidos apoyará el crecimiento del sector manufacturero.

Por otro lado, la firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque el aumento de los precios de gasolinas y del costo de endeudamiento sugiere una desaceleración respecto a los niveles observados anteriormente.

Expectativa de Citibanamex

Reiteramos nuestro pronóstico de crecimiento interanual de 2.1 por ciento para el PIB en todo el 2018.

Si bien no estamos modificando nuestra perspectiva de una recuperación relativa de la actividad económica en los próximos meses, no desestimamos el hecho de que los resultados actuales conllevan un ligero sesgo al alza para nuestra previsión de un crecimiento anual de 2.3 por ciento para el PIB (sin ajustar) del tercer trimestre del año.

Cabe destacar que, de enero a julio, la actividad económica aumentó en promedio 2.1 por ciento anual, tasa similar a la registrada en el mismo periodo del 2017 (2.2 por ciento).

Expectativa de HR Ratings

El IGAE en julio avanzó fuertemente con respecto a su débil desempeño mostrado en junio.

Por lo tanto, es muy probable que para el tercer trimestre haya una importante recuperación de la economía, especialmente si se compara con el bajo desempeño presentado en el segundo trimestre de 2018.

Sin embargo, en términos trimestrales, las métricas continúan siendo débiles frente a los periodos inmediatos anteriores, especialmente como consecuencia de una pérdida de fuerza durante los trimestres terminados en mayo y junio.

Más de actividad económica