Hacia una menor regulación: ¿destino del sistema financiero?

¿Cuáles serían las implicaciones en el sistema financiero mexicano?

104573730 - key for world and united states economy, fed consider interest rate hike, important bronze mini key on us federal reserve emblem on dollars banknote.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Hacia una menor regulación: ¿destino del sistema financiero?.- Una de las primeras promesas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue la derogación de la Ley Dodd-Frank (Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor). El  argumento es que ha impuesto costos excesivos para el sector financiero de ese país.

Hacia una menor regulación: ¿destino del sistema financiero?. Revista Fortuna
123rf

El Congreso de los Estados Unidos ha revocado la Ley Dodd-Frank con el apoyo del Partido Demócrata. De este modo busca liberalizar el sistema financiero de Estados Unidos para que contribuya al crecimiento económico.

Ley Dodd-Frank

Dodd-Frank se debe entender en el contexto de la crisis del 2008. En ese momento el saneamiento del Sistema Financiero y una mayor regulación dominaban la agenda regulatoria.

 Entre las críticas a Dodd-Frank y sus impactos por una sobreregulación del sistema se tiene:

  • La primera de ellas y en la que muchos coinciden es que es una ley larga y muy compleja. La Ley Dodd-Frank tiene 848 páginas.
  • No racionaliza una estructura reguladora que ya era excesivamente estratificada. Se duplican las funciones de algunos órganos reguladores.
  • La mayoría de las regulaciones van hacia la parte bancaria y no se puso suficiente atención al resto del sistema financiero.
  • Obliga a los bancos a tener más capital y restringe la actividad crediticia
  • Intervencionismo excesivo de algunas de sus reglas.  Por ejemplo la Regla Volcker que limita algunas operaciones a los bancos es la más representativa de este tipo de reglas. 
Hacia una menor regulación: ¿destino del sistema financiero?. Revista Fortuna
123rf

Hacia una nueva ley

Las modificaciones del Financial Choice Act buscan promover un Sistema Financiero más activo en el otorgamiento de crédito. Aquí un análisis de algunos de los cambios más relevantes que propone la nueva ley:

  • Elimina la facultad de los reguladores bancarios de imponer un requerimiento de capital general por riesgos operativos.
  • Se propone limitar algunas actividades de las agencias regulatorias.
  • Se propone un esquema regulatorio simplificado para las que llaman Organizaciones Bancarias adecuadamente Administradas.
  • Crea un régimen de capital simplificado que en caso de adoptarse, exceptuará  a algunas instituciones de los requerimientos de Basilea III relativos a capital y liquidez.
  • Proponen eliminar algunas restricciones que se habían impuesto a la banca comercial para participar en ciertos negocios financieros.  
  • De este modo Estados Unidos iniciará un ciclo que favorece una menor regulación, menos costos regulatorios y mayor intermediación financiera. Esta tendencia puede darse solo en ese país o extenderse a otros sistemas financieros.

Efectos en el sistema financiero de México

Ante los posibles cambios regulatorios en Estados Unidos es importante entender sus implicaciones y efectos en el Sistema Financiero Mexicano para en su caso promover modificaciones para que no se pierda competitividad de nuestro Sistema.

Desafortunadamente es un tema que no ha interesado a las autoridades regulatorias financieras en México. Nuestro país puede quedar en desventaja competitiva ya que tenemos un sistema financiero más regulado que en Estados Unidos.

Definitivamente será un reto para las nuevas autoridades en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda.

*Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM.

@jorgeteilus