Necesario financiamiento para proyectos sustentables

Se requiere de una inversión mínima de 800 mil millones de pesos

55069340 - little green seedling with leaves growing against blue sky

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Necesario financiamiento para proyectos sustentables. Con la firma del Acuerdo de París, México se comprometió a considerar instrumentos de mercado, como parte de su estrategia para alcanzar sus metas de mitigación. En el tercer día de actividades del Tercer Encuentro Nacional “México ante el cambio climático” se presentaron, entre las acciones que ha llevado nuestro país ante el cambio climático, diversos avances a nivel financiero y estatal.

Necesario financiamiento para proyectos sustentables. Revista Fortuna
123rf

En la cuestión financiera, la directora de Proyectos Sustentables, del Banco Nacional Financiera (NAFIN), Gabriela Ivonne Larenas Ruiz, destacó que México cuenta con un potencial excepcional de recursos naturales para el desarrollo de energías renovables.

Reforma energética  

Señaló que, a raíz de la Reforma Energética en 2014, se establecieron condiciones para la apertura en el mercado eléctrico mexicano, lo que permitió mayor participación del sector privado y una mayor diversidad de tecnologías. Además, mencionó que la disminución de costos por tecnología renovables ha permitido el financiamiento de proyectos que general energía limpia a precios competitivos para el país.

 Es por ello que México se ha comprometido al desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional fomentando la energía limpia. Se han implementado instrumentos financieros, normativos y de carácter fiscal, lo que incentiva la mitigación del cambio climático,  entre estos se mencionan la emisión de bonos verdes,  y la futura creación de un mercado de carbono.

 De 2012 a 2017 la capacidad de energía limpia ha crecido de 24 a 29 por ciento y se espera que para 2024 alcance 38 por ciento. Para esto, resaltó Larenas Ruiz, se requiere de una inversión mínima de 800 mil millones de pesos, lo que representa una necesidad de financiamiento.

Financiamiento de proyectos de transporte sustentable

En 2016, con el objetivo de financiar proyectos de transporte sustentable, manejo de aguas residuales y eficiencia energética, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad del país y de América Latina en emitir un bono verde por mil millones de pesos.

 Acciones a nivel estatal

 Los gobiernos estatales también han demostrado su compromiso en el tema de la adaptación al cambio climático.

En el caso de Coahuila, Oscar Alejandro  Flores García, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo del Estado, señaló que las sequías recurrentes, las olas de calor y las lluvias torrenciales han comenzado a hacer evidente el cambio climático. Sus acciones se han  concentrado en la creación de políticas públicas como la Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Coahuila; la instalación  de 2.3 millones de paneles solares en 2 mil 400 hectáreas en Villanueva Viesca; programas de gestión de residuos; y una atención integral a incendios forestales.

 Por otra parte, Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco,  destacó que al ser uno de los estados con mayor  biodiversidad (más del 30 por ciento del total nacional), se ha visto una necesidad por implementar instrumentos de política pública para su protección como la Ley Orgánica de  la Agencia de Energía, la firma de la Iniciativa de Reducción de Emisiones, entre la Comisión Nacional Forestal y el gobierno de Jalisco; y la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).