A partir de octubre próximo, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se hará cargo de la medición  del número de turistas extranjeros que llegan al país.

El INEGI aseguró que, por el momento, la metodología del Banco de México para medir el número de turistas extranjeros seguirá vigente y avalada por un comité técnico especializado en las estadísticas de este sector. El INEGI, sin embargo, no descarta revisar esa metodología en el futuro.

En entrevista con el programa de radio, Salud, dinero y amor, el Presidente del INEGI, Julio Santaella, indicó que las cifras del turismo extranjero  fueron parte de un convenio con el Banco de México, para que el INEGI asuma la responsabilidad de las estadísticas que nos permiten conocer el comportamiento de la industria turística del país a través de la medición de viajeros internacionales.

El Banco de México utiliza la cifra de turistas extranjeros en la estadística de la balanza de pagos. La medición de visitantes extranjeros es una  actividad que realiza el Instituto Central de manera colateral pero que, como en el caso de la inflación para apoyar el control de su política monetaria, tenía que dejar al especialista: al INEGI.

Un comité avala

En el INEGI cuya Junta de Gobierno encabeza Julio Santaella realizarán, a partir de octubre, el levantamiento y la divulgación de la cifra de turistas extranjeros, una estadística clave no sólo para el turismo sino para evaluar el nivel de confianza de los visitantes internacionales en el ambiente social del país.

El Banco de México, mientras tanto, sólo se ocupará de la medición de la balanza de pagos con énfasis en el monto de dólares que ingresa al país.

En el INEGI se encargarán de la una medición clara no sólo del número de viajeros sino del gasto promedio que realizaron los turistas extranjeros. De esta forma, no sólo se espera que mejore la estadística para conocer el comportamiento del turismo sino también la información para la balanza de pagos.

Con el convenio firmado entre el INEGI y el Banco de México a cargo de Alejandro Díaz de León, se respetará, por el momento, la metodología en la línea con los acuerdos y la vigilancia del Comité Técnico Especializado en Estadísticas del Sector Turístico.

“Los usuarios de las cifras de turismo extranjero han asumido que los datos con los que hasta ahora cuentan son válidos y pueden ser comparables”, dijo Julio Santaella.

El INEGI tomará la medición a partir de octubre

Sin embargo, el INEGI podría encontrar algunas áreas de oportunidad para mejorar dichas estadísticas. Entre 2017 y 2017, el número de turistas extranjeros mostró un incremento de más de 12%.

Banco de México cede la estafeta en estadísticas sobre turismo extranjero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.