Expectativas favorables en generación de empleo

20838531 - business people team

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Los empleadores mexicanos continúan reportando expectativas favorables en generación de empleo para el cierre del año. Con 16 por ciento reportando un aumento en los niveles de personal, 3 por ciento anticipando una disminución, 80 por ciento esperando permanecer sin cambios y 1 por ciento que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de un incremento de 13 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional.

Expectativas favorables en generación de empleo para el cierre del año. Revista Fortuna

 

Los empleadores en tres de las siete regiones esperan el ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con Expectativas Netas de Empleo de 14 por ciento, cada una: las regiones Noroeste, Norte y Centro. Seguido por las regiones Sureste y Occidente que reportan 13 por ciento, cada una. Las regiones Ciudad de México y Noreste se ubican en 12 y 11 por ciento, respectivamente.

Expectativas positivas

Se esperan planes de contratación positivos en el sector Minería y Extracción, donde la tendencia mejora por cuarto trimestre consecutivo y los empleadores reportan Expectativas de Empleo ajustadas estacionalmente de 17 por ciento. Los empleadores de Manufactura y Transportes y Comunicaciones reportan tendencias positivas de 15 por ciento, cada uno. Seguido de Agricultura y Pesca y Servicios con 12 por ciento, cada uno. La expectativa del sector Construcción es el más conservador con 9 por ciento. 

“La tendencia en México aumentó 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado. Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones, antes de realizar contrataciones adicionales”, afirmó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

“Seguimos escuchando intenciones de contratación optimistas de muchas industrias. Por segundo trimestre consecutivo, el sector Minería  y Extracción reporta la Tendencia más alta de 17 por ciento, seguido de Manufactura y Comunicaciones y Transportes que reportan una tendencia de 15 por ciento; estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito”, concluyó Flores.

Empleos para las pymes

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre. Los empleadores de grandes empresas prevén un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo ajustada estacionalmente de 25 por ciento, seguido de las medianas con una tendencia positiva de 11 por ciento. Por otra parte, la expectativa de los empleadores en pequeñas empresas se sitúa en 9 por ciento, mientras que los empleadores en microempresas reportan planes de contratación conservadores con una tendencia positiva de 5 por ciento.

Comparativo por SectorExpectativas favorables en generación de empleo para el cierre del año. Revista FortunaEmpleadores en los sectores de Minería y Extracción reportan las intenciones de contratación más optimistas para el 4Q de 2018.

Comparativo por Región

Expectativas favorables en generación de empleo para el cierre del año. Revista FortunaEmpleadores en las regiones Norte, Centro y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con Expectativas de Empleo de 14 por ciento, de cada uno.