Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista FortunaEl Inegi confirmó el vuelco anímico experimentado en el país en julio pasado, al dar a conocer los resultados de la encuesta de confianza del consumidor.

El índice se incrementó en un rango no visto desde que se mide el optimismo y se colocó al nivel de las lecturas optimistas previas a la crisis de 2008-09.

El avance en el julio de 2018 fue de 18.4 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que comparado con el mes previo creció 14.8 por ciento.

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista Fortuna

Rangos de cambio sin antecedentes

Ahora bien, dentro de los componentes se muestra unas expectativas que denota desbordamiento, es de mejora en la economía del país en los próximos 12 meses con variación de 53.1 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas.

De igual manera, la variación mensual del optimismo sobre el mismo se incrementó 31.9 por ciento, rango de cambio no conocido en el historial de la estadística.

Sin embargo, las cifras anteriores contrastan con las comparaciones de la situación actual con la experimentada 12 meses atrás, que sin ser negativas la diferencia es notable.

En cuanto a los hogares, la percepción de mejora en los últimos 12 meses es de 5 por ciento mensual y de 3.6 anual.

Mientras que, sobre la situación del país, a diferencia del mes anterior la mejoría percibida es de 11.4 por ciento y de 15.8 por ciento respecto a julio de 2017.

Dentro de los indicadores complementarios, el que mide la expectativa de los precios prevista a 12 meses, el aumento del optimismo comparado con el dato de igual mes en 2017, es de 80 por ciento y con el mes anterior, 65 por ciento.

Ahora bien, los datos que presentan variaciones significativas, pero en rangos más prudentes respecto de los descritos, son la expectativa de compra de alimentos, vestido, zapatos; ahorro o adquisición de automóvil, entre otros.

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista Fortuna
Cifras desestacionalizadas. Fuente: Inegi

Lectura de Scotiabank

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista FortunaEn un momento de incertidumbre global, donde dominan las tensiones comerciales entre las grandes potencias del mundo y posterior a las elecciones en México, los consumidores se mostraron muy optimistas respecto a la percepción sobre su situación económica y del país proyectada hacia el próximo año.

Lectura de Invex

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista FortunaEl marcado aumento de las expectativas sobre la economía coincide con la amplia victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de remesas apoyan una mejor percepción actual de la economía de los hogares.

El aumento de la percepción de los consumidores sugiere que la intención de compra seguirá firme.

Además, el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de remesas apoyan una mejor percepción actual de la economía de los hogares.

No obstante, los rubros sobre condiciones actuales de ahorro y posibilidad de compras discrecionales no han presentado aumentos tan marcados.

Expectativas de Invex

El mercado aumento del optimismo de los consumidores sobre el futuro del país y las economías domésticas coincide con el amplio triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Su victoria ha generado una polarización de la sociedad, aunque el presidente electo ha mantenido un discurso conciliador y ha sugerido la continuidad de algunas políticas económicas y fiscales.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN y el programa fiscal y económico del nuevo gobierno lastran aún las decisiones de inversión.

Lectura de Banorte

Confirma el Inegi el vuelco anímico del país en julio. Revista FortunaConsideramos que el fuerte incremento en el mes se explicó principalmente por el resultado del proceso electoral del primero de julio.

Adicionalmente, la apreciación de la moneda mexicana también pudo haber mejorado la percepción de los consumidores sobre las condiciones económicas.

Expectativas de Banorte

Consideramos que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses.

Hacia delante, estimamos que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles superiores a los observados en la primera mitad del año, aunque ligeramente por debajo de la cifra observada en julio.

Lectura de Base

El optimismo observado por el indicador de confianza del consumidor de julio probablemente sea resultado del proceso electoral en donde López Obrador ganó la elección presidencial con una votación cercana al 53 por ciento, indicando las elevadas expectativas que la población tiene sobre la nueva administración en materia económica.

Este nivel de optimismo en la confianza del consumidor no fue observado en julio de 2006 ni en julio de 2012, tras los resultados electorales de esos años, cuando el indicador de confianza mostró incrementos mensuales de 0.5 y 0.8 puntos respectivamente, contrastando con el resultado de este año.

Expectativas de Base

Es importante agregar que la confianza del consumidor es un determinante del consumo, el cual representa 66 por ciento del PIB de nuestro país.

Así, un incremento significativo en la confianza del consumidor podría traducirse en incrementos en el consumo.

Sin embargo, las elevadas expectativas que tiene la población en general sobre la siguiente administración puede representar un arma de doble filo, ya que, por una parte puede incrementar el crecimiento económico vía un mayor consumo, pero por otro lado si las expectativas no se materializan en un mayor ingreso, el consumo terminaría financiándose vía crédito, haciendo que el efecto sea sólo temporal.


Más de Confianza del consumidor