Tecno digital, Startups y Disrupción  

  • Startupbootcamp selecciona su segunda generación
  • LatinSF impulsa la conexión San Francisco-Latinoamérica 
  • El talento humano es la clave para una transformación digital exitosa
  • Ofrece Symantec aislamiento de amenazas por correo electrónico
  • Factores clave para formar parte de la industria 4.0

Startupbootcamp selecciona su segunda generación. Revista Fortuna

Startupbootcamp selecciona
su segunda generación fintech

Startupbootcamp FinTech Mexico City dio a conocer a las diez startups que conformarán su segunda generación de aceleración.

La selección fue resultado de un exhaustivo proceso de convocatoria y scouting en toda la región, y tres jornadas de evaluación, Selection Days.

En dicho evento se contó con la participación de las 20 mejores startups FinTech de la región seleccionadas entre 311 aplicantes a la convocatoria, y más de 60 mentores.

Al mismo tiempo, la nueva cohorte muestra un nuevo estadío de la industria FinTech en la región, en el que la diversidad de segmentos y el desarrollo de soluciones tecnológicas como servicios o productos para otras organizaciones es una fuerte tendencia en el ecosistema.

Startups de seis países, seleccionadas

Los proyectos son originarios de Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y se especializan en la optimización de servicios financieros tanto de empresas, como usuarios. Desde contabilidad, ahorros, créditos vía nómina, remesas, hasta soluciones de neobanking para instituciones financieras.

“Estamos orgullosos de haber conocido de cerca a tantas startups durante nuestra convocatoria y ver de primera mano la evolución del ecosistema en América Latina. Las soluciones de pagos y los créditos siguen siendo mayoría, pero notamos un gran salto hacia soluciones que incrementan la competitividad de la industria: un enfoque que sin duda impacta al desarrollo económico de la región”.

Eduardo Morelos
Program Director de Startupbootcamp FinTech Mexico City.

Los diez equipos seleccionados para la generación 2018 son:

Startupbootcamp FinTech impulsará a dichas startups durante tres meses a través de su programa que comenzará el 20 de agosto.

Los equipos estarán ubicados en Finnovista LOFT, centro de colaboración FinTech en el corazón de la Ciudad de México y recibirán 16 mil 500 dólares en efectivo por gastos de manutención.

Al final de éste, los equipos presentarán sus proyectos a más de 400 inversionistas y expertos de la industria para recaudar capital y hacer crecer su negocio en el Demo Day: evento que tendrá lugar el mes de noviembre.

Después de graduarse, las startups seguirán teniendo el apoyo del programa de crecimiento Startupbootcamp Global Alumni.

La 10 seleccionadas

DevBlocks (México): Piloto automático de las cuentas por cobrar y por pagar.

FinTech Latin America (Costa Rica): Solución de neobanking para instituciones financieras.

 Hurra (México): Plataforma digital de crédito con descuento vía nómina.

Luz Verde (Ecuador): Empresa dedicada a la generación de cartera de consumo para el sector retail. Funciona a través de una plataforma tecnológica enfocada a la optimización del proceso integral.

Plataforma Latam (Chile): La plataforma hace uso de criptodivisas para enviar efectivo a través de Latinoamérica para los no bancarizados.

Qualia (Uruguay): A través de su solución Prometeo , brinda una API estandarizada para comunicarse con instituciones financieras .

Seif (México): Plataforma web que, a través de smart contracts , permite programar la manera en la que se realizan transacciones.

Sin Conta (México): Herramienta digital para modernizar los procesos contables de otras empresas, a través de un proceso de semiautomatización.

Tasa Top (Perú): Primer marketplace de ahorros de Latinoamérica. A través de Tasa Top se conectan personas y empresas con instituciones financieras a través de subastas y productos diferenciados.

Tu Identidad (México): Buró de identidad que genera un KYC (proceso de know your customer ) desde un smartphone.

Latinia, nuevo partner corporativo

“Como agente privilegiado de la industria financiera sentimos que los programas de aceleración y escalamiento FinTech de Startupbootcamp, representan una oportunidad para seguir involucrándonos de primer nivel en la transformación del sector”.

Alejandro Olabarría
Presidente de Latinia.

Startupbootcamp selecciona su segunda generación. Revista FortunaEn esta oportunidad, se anunció la adición de Latinia como nuevo socio inversionista de los dos programas FinTech de Startupbootcamp en América Latina, Startupbootcamp Fintech y Startupbootcamp Scale, gestionados por Finnovista, con sede en Ciudad de México.

Con la incorporación de Latinia, empresa de software de infraestructura de notificaciones financieras, marca una nueva era para la Startupbootcamp FinTech Mexico City.

Ahora el conjunto de socios corporativos queda integrado por Visa, Fiinlab powered by Gentera, Banregio, HSBC México, EY México, Ignia, White & Case y Latinia.

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LatinSF impulsa la conexión
San Francisco-Latinoamérica

Startupbootcamp selecciona su segunda generación. Revista FortunaDesde “La Meca” de la innovación, LatinSF impulsa la conexión con ecosistemas emprendedores de América Latina, como oportunidad para exponer sus innovaciones.

LatinSF proporciona soporte tanto a las empresas latinoamericanas que buscan abrir mercado en San Francisco como a las empresas sanfranciscanas que quieren expandirse hacia nuestra región.

  • Brinda conexiones dentro del ámbito legal, financiero y de bienes raíces para fomentar adecuadamente el negocio
  • Gestiona continuamente partnerships con coworking spaces que ahorran la estancia de los emprendedores latinoamericanos durante su estancia en San Francisco
  • Ayuda con inteligencia de mercado: uno de los factores clave para el éxito es entender el mercado al que quieres llegar, esto incluye entender tu competencia, los hábitos de consumo de los ciudadanos, la economía del país, el marco legal, entre otros.
  • Ofrece conexiones con negocios y empresarios de su red global y socios
  • Desarrolla asociaciones y acuerdos con organizaciones públicas y privadas
  • Organiza eventos de cada industria en particular

Al tratarse, San Francisco de un ambiente diferente para las startups que llegan, LatinSF hace un aporte relevante pues abre las puertas para conocer el mercado por completo.

Con el acompañamiento de Latin SF, los latinoamericanos tienen una oportunidad real de conseguir el éxito en San Francisco y aunque hay que hacer mucho trabajo antes de lanzarse a buscarlo.

Iniciativa público-privada de dimensión global

“Los sanfranciscanos están interesados por conocer la historia detrás de un producto, su proceso de elaboración y lugar de origen, ellos están dispuestos a pagar más por un café que fue cosechado por manos campesinas y pagar un precio justo, a consumir un café de una gran cadena comercial”.

Jolynn Vallejo
Directora de LatinSF

Dado que Latin SF es una iniciativa público-privada que actúa como un puente para empresas, empresarios y organizaciones, sus servicios son gratuitos.

Además, la iniciativa creada por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de San Francisco, California, ha incorporado a GlobalSF, que permite que las empresas latinoamericanas se conecten no sólo con Estados Unidos, sino en el resto del mundo.

En México, la directora de Latin SF, Jolynn Vallejo ha sostenido encuentros con el Inadem, la SRE, FinTech México, Angel Ventures México, Fondo de la Alianza del Pacífico, Victoria 147, MassChallenge México, la CANIETI, la ASEM, Venture Capital y Mezzanine y el Fondo de Fondos.

También LatinSF es aliado de JalisConnect, el proyecto impulsado por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y la oficina de Jalisco en Silicon Valley, para ayudar a empresas jaliscienses a conectarse con ecosistemas tecnológicos en todo el mundo, en la exportación y atracción de empresas con base tecnológica.

 

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El talento humano es la clave
para una transformación digital exitosa

Startupbootcamp selecciona su segunda generación. Revista FortunaActualmente las organizaciones están bajo presión para transformar continuamente sus negocios de la mano de los avances tecnológicos, así como los agentes de cambio, quienes podrían ser una pieza clave para su éxito, señala Hays, líder mundial en reclutamiento especializado.

La transformación digital es el cambio de la estrategia, modelo y las actividades de una empresa mediante la adopción de procesos digitales.

Una encuesta realizada por la consultora McKinsey descubrió que las transformaciones tienen tres veces más probabilidades de fracasar que de tener éxito.

Por tal razón, los líderes empresariales deben asegurarse de estar mejor preparados antes de embarcarse en el viaje de la transformación digital de su empresa.

Frente a este panorama, Jacky Carter, Digital Engagement Director de Hays Group, ofrece algunos consejos a los líderes que buscan utilizar herramientas digitales para transformar sus negocios:

Las personas determinan el éxito de los esfuerzos digitales

Para que un proyecto de cambio digital tenga éxito, los directivos y sus equipos inmediatos deben invertir una cantidad considerable de tiempo creando un marco para la entrega, así como centrarse en tomar las decisiones correctas sobre tecnología y presupuestos.

Sin embargo, el lado humano de la transformación digital a menudo se puede perder.

Si las personas que utilizarán esta nueva tecnología no se involucrarán desde la conceptualización, es mejor que no implementar.

Esencialmente, el proyecto de digitalización solo tendrá éxito si las personas lo adoptan.

Fomento al buy-in de la compañía

Para que un proyecto de transformación digital sea verdaderamente exitoso, es vital que toda la compañía se haya adherido a la idea.

A través de la identificación y el uso de agentes de cambio digital, un equipo de liderazgo puede comunicarse y fomentar la aceptación de una fuerza laboral de cientos o incluso miles de personas.

Esencialmente, estas son las que se comunicarán y se involucrarán más con su fuerza laboral.

Identifica agentes de cambio digital

Para identificar a los agentes de cambio digital es necesario descubrir a aquellos que, por naturaleza, les apasiona la tecnología, y cómo pueden transformar la forma en que trabajamos y los servicios que brindamos como negocio.

Cuando se está buscando introducir una nueva tecnología en el negocio, apoyarse en un grupo de personas que se les facilita hablar y utilizar la tecnología para diseminar la información y educar al negocio será de gran utilidad para llevar la compañía hacia el éxito que se desea.

Establecer los criterios de un agente digital

Los empleados no deben estar trabajando en roles orientados a la tecnología para ser un agente de cambio digital.

Los colaboradores serán los que usarán la tecnología, por lo que es esencial que los escuchen.

También es importante que los líderes empresariales no eviten a los empleados que puedan cuestionarlos.

Se debe buscar un equilibrio entre aquellos que son influenciadores clave y positivos sobre el cambio, junto con algunos de los que se resisten al cambio: aliéntelos a hablar abiertamente sobre sus inquietudes.

Puede que te sorprendas de lo valioso que es este comentario.

Y, una vez a bordo, a menudo estas personas serán tus mejores defensores para el cambio.

Obtener el máximo impacto de los agentes de cambio digital

Los líderes empresariales deben establecer una línea clara de comunicación con sus agentes de cambio digital y asegurarse de que estén informados sobre cualquier evolución.

Los agentes de cambio pueden actuar como ojos y oídos de una empresa durante el proceso, por lo que su retroalimentación es fundamental para el proceso general.

No es suficiente simplemente tener reuniones e interacciones fugaces con ellos. Esta es una relación, y como cualquier otra relación, se debe nutrir día con día.

El mayor valor se encuentra cuando primero se busca un buy-in adecuado para un proyecto de digitalización. Los agentes de cambio deben sentir que son parte de la historia.

Si se sienten más conectados, el impacto será mayor, ya que su mensaje y compromiso serán más fuertes.

El talento humano ha sido el arma más útil dentro del arsenal de la digitalización.

Las personas son poderosas, por lo que llamar a nuestros colegas para que formen parte del impulso hacia el cambio digital que las organizaciones necesitan para sobrevivir es, sin duda, la clave del éxito.

 

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Ofrece Symantec aislamiento
de amenazas por correo electrónico

Startupbootcamp selecciona su segunda generación. Revista FortunaSymantec presentó el Aislamiento de Amenazas por Correo Electrónico (Email Threat Isolation), que bloquea los ataques avanzados por correo electrónico.

“Esta tecnología revolucionaria ayuda a las empresas a aislar en forma rápida y sencilla todo el contenido malicioso en el correo electrónico, tanto interno como externo, para reducir en forma sustancial los riesgos inherentes de las aplicaciones de mensajes. Además, debido a que la tecnología está basada en la nube, las organizaciones pueden tenerla funcionando en forma rápida y sencilla, reduciendo el estrés que tienen los ya sobrecargados equipos de TI”.

Greg Clark
Director ejecutivo de Symantec.

De esa manera, ayuda a los usuarios a protegerse contra el spear phishing, el robo de credenciales, la absorción de cuentas y los ataques de ransomware.

Así, Symantec es el primero y actualmente único proveedor que ofrece una solución completa e integrada de seguridad para correo electrónico con tecnología de aislamiento de amenazas para el correo electrónico empresarial.

Ahora que en la generación de la nube son frecuentes los ataques de tipo sofisticado, lo clientes requieren protección contra ellos.

El Aislamiento de Amenazas por Correo Electrónico lleva la prevención al siguiente nivel, asegurando que se aíslen los enlaces sospechosos a páginas web riesgosas, permitiendo un acceso seguro.

Esta habilidad da a los clientes niveles elevados de protección contra ataques avanzados por correo electrónico al crear un seguro ambiente remoto de ejecución entre los usuarios y el contenido malicioso.

 

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Factores clave para formar parte
de la industria 4.0

La industria 4.0 se prevé como la más importante revolución global de la industria.

Su característica principal es digitalizar los procesos de las organizaciones, llega a México para transformar, entre otras industrias, a la manufacturera,

Sector que en México representaba hasta junio de este año, alrededor de 52 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La manufactura 4.0 combina las operaciones de las organizaciones con TI para crecer exponencialmente y modificar sus procesos al analizar los datos y predecir movimientos estratégicos en los negocios.

Además, las organizaciones se hacen más eficientes al optimizar el uso de máquinas y sistemas generados en la revolución 3.0.

Esta transformación originada en Europa y adoptada en América, tiene algunos años cimentando sus bases en México.

Pendientes para la adopción

Y aunque la industria de la manufactura la está apropiando, aún quedan pendientes.

Ante ello, Eduardo Herrera, director de la vertical manufactura en Intelisis, ERP mexicano especializada en brindar soluciones tecnológicas, enlista algunos factores clave que este sector debe atender para ser parte de la revolución 4.0:

  • Instalaciones: Se debe contar con la maquinaria adecuada para trabajar de forma eficiente y alcanzar objetivos. La inversión que represente valdrá la pena; se reducirán los tiempos de producción y se acelerarán los procesos.
  • Seguridad: La ciberseguridad es vital para esta tendencia. La información clave (materia prima, ventas, logística, RH, entre otras) dentro de la compañía es confidencial y debe resguardarse.
  • Talento: Contar con el capital humano adecuado para llevar a cabo las actualizaciones e implementaciones de la tecnología ayudará a sumarse a la revolución 4.0. ¡Capacítalos!
  • Socios especializados: Identificar aliados acelerará el camino hacia el 4.0. La atención personalizada y el entendimiento del mercado local son claves durante la transformación.

Pero los retos siguen, de acuerdo con el INEGI, aunque la manufactura representa una de las industrias más fuertes del país, en los últimos trimestres su avance ha sido más lento en relación a años anteriores.

“Esto puede ser por la resistencia que se tiene al cambio y a la integración de innovaciones tecnológicas dentro de las organizaciones.

“Pero se debe sensibilizar que estos cambios son para un beneficio a corto plazo e inevitablemente ocurrirán.

“De lo contrario se enfrentarán riesgos innecesarios para el crecimiento y/o la supervivencia de las empresas”, refiere Herrera.

Ante la incertidumbre, Intelisis recomienda a la industria manufacturera ver los beneficios de integrarse a la revolución 4.0.

Máquinas inteligentes y empleos especializados

Ya que además de contribuir positivamente en los procesos de fabricación, integrar máquinas inteligentes y generar empleos especializados, genera cambios como:

  • Reducción en tiempos de fabricación.
  • Automatización de procesos.
  • Información digital que mejora el uso de datos al brindar acceso a todos los usuarios, incluso de manera remota.
  • Predicciones de movimientos en almacenes.
  • Incremento de calidad en la producción, al analizar y perfeccionar los procedimientos.
  • Reducción de costos.

De esta manera, la industria 4.0 ha llegado para facilitar y digitalizar la forma de trabajo de la manufactura.

“Esta revolución tecnológica representa un cambio para la forma en la que trabaja dicho sector y es fundamental impulsarla, seguir innovando y actualizándola”, concluye el directivo de Intelisis.

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