Revierte avances en junio la generación de empleos

Revierte avances en junio la generación de empleos. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

De acuerdo con datos anunciados por el Inegi reflejan que en junio se revirtieron parte de los avances en la generación de empleos.

El hecho es que la tasa de desocupación aumentó a 3.39 por ciento desde 3.22 por ciento en mayo, en su serie original, datos que ajustados por estacionalidad pasaron de 3.19 por ciento en mayo a 3.39 por ciento en junio.

A ello contribuyó la pérdida estacional de 13.5 mil puestos de trabajo en el sector agropecuario, registrados por el IMSS.

Esta cifra contrasta con los 34 mil empleos creados en mayo y los 86.2 mil de junio de 2017.

Revierte avances en junio la generación de empleos. Revista Fortuna

Entre otros datos de las condiciones laborales en el país, se informó que la tasa de participación disminuyó ligeramente a 59.65 por ciento desde 59.82 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En cuanto al empleo informal, hubo un aumento a 27.08 por ciento, desde 26.71 por ciento, mientras que quienes laboran en negocios sin reconocimiento de vínculo laboral es 27.26 por ciento de la población ocupada, mientras en al cierre del trimestre anterior era de 27.02 por ciento.

Los indicadores

La tasa de desocupación es el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Ahora bien, la tasa de participación es porcentaje de la población mayor a 14 años que se encuentra empleada o busca trabajo.

Revierte avances en junio la generación de empleos. Revista Fortuna

 

Lectura de Banorte

Consideramos que los datos del reporte son negativos tanto por el aumento en la tasa de desempleo, como por el retroceso en la tasa de participación.

Sin embargo, cabe destacar que esta aún permanece en niveles significativamente bajos.

Respecto a la economía informal, el porcentaje de trabajadores relacionados a esta –ya sea dentro de la economía formal o informal– aumentó ligeramente comparado con mayo, ya que ahora representa el 56.91 por ciento del total de los trabajadores de la economía mexicana.

Adicionalmente, el porcentaje de empleados que se encuentran laborando dentro del sector informal registró una expansión de 0.24 puntos porcentuales al situarse en 27.26 por ciento.

Lectura de Invex

Los datos sugieren un deterioro estacional del mercado laboral, a la vez que persistencia de holgura en el mercado, por los altos niveles de las métricas de informalidad.

 

Revierte avances en junio la generación de empleos. Revista Fortuna

Lectura de Scotiabank

La tasa de desocupación fue la tercera más baja para un mes similar desde 2006; con cifras desestacionalizadas, se mantuvo debajo de 3.50 por ciento, como ha sucedido en los últimos 13 meses.

Los resultados siguen coincidiendo con el favorable desempeño de la creación de empleo formal, que pese a reducirse en junio por razones estacionales que afectaron las contrataciones en el sector agropecuario, en el acumulado de los últimos 12 meses se amplió 4.0 por ciento anual, sumando 22 meses con una tasa similar o superior a ésta y mantiene un ritmo de avance por arriba del que muestra la economía en su conjunto.

Expectativa de Banorte

Hacia delante, creemos que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares en los próximos meses.

Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles similares en los próximos meses como resultado del dinamismo en el sector de servicios, dado que este continúa siendo el motor de la economía nacional.

Adicionalmente, anticipamos que la actividad en el sector industrial, particularmente en el rubro manufacturero continuará apoyando el dinamismo del mercado laboral nacional.

Expectativa de Invex

No obstante, esperamos que la persistencia de incertidumbre lastre la creación de empleo durante la segunda mitad del año y la tasa de desocupación se mantenga en niveles cercanos a los actuales ante un aumento de la tasa de participación.

Por el lado positivo, la mayor inserción al mercado laboral formal y el aumento de la masa salarial real mantendrán el apoyo a la economía.

Más de ocupación y empleo