Muestra un tímido avance el comercio minorista en mayo

Muestra un tímido avance el comercio minorista en mayo. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Muestra un tímido avance el comercio minorista en mayo, en cambio el mayorista se ve más dinámico, datos que contrastan con personal ocupado y las remuneraciones.

Las ventas minoristas en mayo de 2018 frente al mes previo, se aumentaron 1 por ciento; lo que significa que a tasa anual el avance fue de 2.8 por ciento con series ajustadas por estacionalidad, reportó el Inegi

Además, en el mes las remuneraciones reales disminuyeron 1.5 por ciento y el personal ocupado retrocedió 0.3 por ciento.

Respecto a mayo de 2017, con series ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado creció 2 por ciento; mientras que las remuneraciones bajaron 0.4 por ciento.

Muestra un tímido avance el comercio minorista en mayo. Revista Fortuna

Comercio mayorista

Por otra parte, las ventas al por mayor aumentaron 2.8 por ciento real y el personal ocupado avanzó 0.8 por ciento en mayo del año en curso respecto al mes inmediato anterior.

En tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.6 por ciento en el mismo periodo, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, las cifras desestacionalizadas indican que los Ingresos reales fueron superiores en 4.7 por ciento, el personal ocupado avanzó 3.9 por ciento.

Sin embargo, las remuneraciones reales subieron 0.4 por ciento en el quinto mes de 2018 respecto a igual mes del año pasado.

Muestra un tímido avance el comercio minorista en mayo. Revista Fortuna

Lectura de Scotiabank

El IGAE avanza con fuerza, pero mantiene debilidades. Revista FortunaEn una primera lectura Scotiabank señala que, el desempeño de la actividad comercial fue positivo en mayo, pero mientras que las ventas minoristas moderaron su ritmo de avance anual, en el rubro de las mayoristas se acentuó.

Ello fue reflejo principalmente, en el primer caso, de mayores compras de enseres domésticos y computadoras, artículos para la salud y en tiendas de autoservicio y departamentales.

Mientras que, en el segundo, de una mayor demanda de maquinaria y equipo para la actividad productiva y de camiones y refacciones para autos y camiones.

En su comparativo mensual, ambos rubros de venta repuntaron.

Tales resultados siguieron dando señales de un sólido mercado interno.

Lectura de Citibanamex

mejora economía. Revista FortunaPara Citibanamex fue sorprendente el aumento de las ventas minoristas.

Este buen desempeño fue una sorpresa ya que esperábamos una caída de 0.2 por ciento mensual mientras que las ventas minoristas crecieron 2.8 por ciento a tasa anual.

Por otro lado, el comercio al por mayor también mostró un desempeño robusto al registrar un incremento mensual de 2.8 por ciento y anual de 4.7 por ciento.

El primero es el mayor aumento desde noviembre de 2017, mientras que el segundo es el crecimiento anual más fuerte desde marzo de 2017.

Sin embargo, el buen desempeño se debió a los salarios más bajos.

Expectativas de Banorte

Esperamos que el dinamismo del consumo privado continúe en los próximos meses.

A pesar del incremento temporal que ha presentado la inflación en los últimos meses, su trayectoria general en comparación con la observada en 2017, lo cual muy probablemente implicará mayores remuneraciones reales para los hogares mexicanos, las cuales contribuirán a que el consumo privado presente un mayor crecimiento.

De igual forma, el dinamismo tanto del consumo como de las ventas minoristas también estará sustentado por el buen desempeño del empleo, así como del crédito bancario al sector privado.

Expectativas de Invex

Los datos, aunque positivos, sugieren un crecimiento débil del comercio durante el segundo trimestre debido al lastre que supone el aumento de los costes de endeudamiento y los altos niveles de inflación.

En especial consideramos que el incremento de los precios de gasolina ha reducido la renta disponible para el consumo.

Sin embargo, la fuerte creación de empleo formal en el país y el flujo de remesas apoyan el crecimiento el consumo, aunque a un ritmo menor a lo observado el año pasado.

Más de actividad económica