Configuración del TLCAN en la perspectiva semanal

Configuración del TLCAN en la perspectiva semanal. Revista fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

En la semana el acontecimiento más relevante serán las reuniones en México y Washington sobre el futuro del TLCAN y si el próximo gobierno federal o el actual cederán ante la pretensión de Donald Trump de continuar por la vía de acuerdos bilaterales.

Además, en EU se publicarán datos preliminares del PIB del segundo trimestre y en México el IGAE para mayo, así como la balanza comercial de junio en ambos países, entre otros relevantes.

Configuración del TLCAN en la perspectiva semanal. Revista Fortuna

Cifras del crecimiento de EU

En Estados Unidos, se publicarán cifras de ventas de vivienda, del sector manufacturero, de desempleo, de bienes duraderos, del crecimiento del PIB y de sentimiento del consumidor.

El lunes 23 de julio se darán a conocer datos de ventas de viviendas existentes para junio, que se espera lleguen a 5.45 millones.

El martes 24 saldrá el indicador PMI manufacturero de julio, que se espera caiga 0.54 por ciento con respecto al mes anterior.

El miércoles 25 se publicará la venta de casas nuevas de junio, que se espera sea de 670 mil.

El jueves 26 saldrán cifras de solicitudes de desempleo y del crecimiento mensual de las órdenes de bienes duraderos de junio, que se espera sean de 215 mil y 2.90 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Finamex.

En cuanto a las órdenes de bienes duraderos, Banorte espera una expansión de 2.7 por ciento mensual en junio ante el anuncio de nuevos pedidos, particularmente en el sector de aeronáutica.

Excluyendo el sector transporte prevé un incremento de 0.3 por ciento luego de un crecimiento nulo en el mes previo.

El viernes 27 se publicará el crecimiento anualizado del PIB del segundo trimestre, que se espera sea de 4.20 por ciento, indica Finamex.

En cambio, para Banorte se espera una lectura de 4.1 por ciento, debido a que la actividad económica en el segundo trimestre del año estuvo impulsada principalmente por un fuerte incremento del consumo privado, que estimamos creció 3.1 por ciento trimestral a tasa anualizada, y de 0.9 por ciento con el trimestre previo.

El mismo viernes se dará a conocer el indicador de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de julio.

Configuración del TLCAN en la perspectiva semanal. Revista Fortuna

Datos de actividad económica mensual en México

En México, saldrán datos de la actividad económica (IGAE), de la inflación, de ventas minoristas, de desempleo y preliminares de la balanza comercial.

Además, continuarán los reportes trimestrales de empresas y se celebrarán los encuentros bilaterales en México y Washington de los equipos negociadores del TLCAN.

El lunes 23 de julio se publicará el IGAE para mayo, que se espera crezca 2.00 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con Finamex.

Más optimista, Banorte espera una expansión de 2.4 por ciento anual para el índice total, apoyado en el avance de 0.3 por ciento de la producción industrial anual con cifras originales, ya publicado

Con cifras ajustadas por estacionalidad espera un incremento de 0.7 por ciento mensual.

Por su parte, HR Ratings anticipa una desaceleración de los servicios en términos de su promedio móvil de tres meses, así como un nulo o marginal crecimiento en el sector secundario.

Para Citibanamex, el IGAE habría registrado un incremento mensual de 0.3 por ciento y de 2.1 por ciento a tasa anual, ajustado por estacionalidad.

No esperan buenas noticias de inflación

El martes 24 saldrá la inflación de la primera quincena de julio, que se espera sea 0.25 por ciento con respecto a la quincena anterior y 4.79 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Para Banorte, el aumento mensual será de 0.23 por ciento, con estos resultados, la inflación anual se ubicará en 4.75 por ciento en la primera quincena de julio, superior al 4.65 por ciento observado en junio.

Por su parte, HR Ratings señala que después del repunte inflacionario en mayo, esperaríamos observar una inflación general aún mayor por el lado de la subyacente.

En el mismo sentido, el estimado de Citibanamex señala una variación quincenal de 0.27 por ciento y anual de 4.79 por ciento que responde a presiones alcistas en el índice no subyacente.

Resultados mixtos en ventas minoristas

El miércoles 25 se publicarán las ventas minoristas de mayo.

Al respecto, Banorte espera un incremento de 1.2 por ciento anual en el ingreso por ventas al menudeo.

Sin embargo, utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, anticipamos un retroceso marginal de 0.1 por ciento mensual en mayo.

En el mismo sentido, HR Ratings anticipa una desaceleración en términos del crecimiento trimestral anualizado, ya que en los primeros meses del año los avances fueron muy elevados.

Utilizando la serie desestacionalizada, el pronóstico de Citibanamex indica una
disminución de 0.2 por ciento en mayo con respecto al periodo anterior; sin embargo, en términos anuales espera ver un incremento de 1.1 por ciento.

Nivel moderado de desempleo

El jueves 26 se darán a conocer las cifras de desempleo, donde el consenso de mercado es de 3.30 por ciento, reportó Finamex.

Con un dato esperado mejor, Banorte cree que la tasa de desocupación mostrará un nivel de 3.18 por ciento medido con cifras originales, marginalmente por debajo del 3.22 por ciento observado en mayo de 2018.

Adicionalmente, con cifras ajustadas por estacionalidad, Banorte espera una tasa de 3.20 por ciento, lo que implicaría un incremento de 0.03pp respecto a lo observado en el mes anterior.

Los cálculos de Citibanemex apuntan a que la serie original concluiría en 3.30 por ciento y la ajustada por estacionalidad en 3.22 por ciento.

El viernes 27 saldrá la cifra de la balanza comercial de junio.

El estimado de Banorte es un superávit de 437.2mdd, con un avance de 10.7 por ciento anual en las exportaciones totales y un crecimiento de 9.5 por ciento anual de las importaciones.

Al respecto, el pronóstico de Citibanamex es de un déficit comercial de 252 millones de dólares, cuyo moderado nivel en junio, deriva de un sólido incremento a tasa anual tanto de las exportaciones como en las importaciones.

Configuración del TLCAN en la perspectiva semanal. Revista Fortuna

Decisión de política económica del BCE

En Europa, saldrán cifras de confianza del consumidor, del sector manufacturero, del entorno y de la expectativa de negocios, de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y del PIB.

El lunes 23 de julio saldrá el indicador de confianza del consumidor de la zona euro de julio, que se espera caiga a -0.7.

El martes 24 se publicará el indicador PMI manufacturero de julio para la eurozona, Francia y Alemania, que se espera cambien con relación al mes anterior -0.55 por ciento, sin variación y -0.72 por ciento, respectivamente.

El miércoles 25 Alemania darán a conocer los indicadores del entorno y las expectativas de negocios para julio, donde el mercado espera que caigan 0.30 por ciento.

El jueves 26 el Banco Central Europeo dará a conocer su decisión de política monetaria, que el consenso espera se mantenga sin cambio.

El viernes 27 Francia publicará el dato de crecimiento del PIB para el 2 trimestre del año, que se espera sea de 0.30 por ciento.

Más de Perspectiva semanal