Selecciona BBVA Bancomer 100 startups sociales

Selecciona BBVA Bancomer 100 startups sociales. Revista Fortuna

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  TECNO DIGITAL, STARTUPS Y DISRUPCIÓN  

  • Selecciona BBVA Bancomer 100 startups sociales
  • Bruce Dickinson, de Iron Maiden, invita a odiar al cliente
  • Microsoft nombra director general para México
  • Barrinolas, el sueño de productos deliciosos y nutritivos para todos

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Selecciona BBVA Bancomer 100 startups sociales

Después de una evaluación sobre su impacto social, crecimiento, innovación y sustentabilidad, fueron seleccionados 20 emprendimientos sociales mexicanos para participar en la octava edición global de BBVA Momentum.

Cada proyecto escogido tendrá la posibilidad de acceder a un crédito en condiciones preferenciales de hasta 1.5 millones de pesos, además de recibir formación y apoyo para su crecimiento.

Los emprendedores seleccionados reciben a lo largo de cinco meses una completa formación en línea y presencial, otorgada por el CLA-Corporate Learning Alliance.

Contarán con el acompañamiento estratégico a cargo de los mentores del programa, que les apoyarán en el diseño de su plan de crecimiento.

Además, recibirán el asesoramiento de especialistas internacionales en varias disciplinas para culminar con el pitch day, el 15 de noviembre de 2018.

Selecciona BBVA Bancomer 100 startups sociales. Revista FortunaAl dar a conocer a los proyectos seleccionados, Irma Acosta Pedregal, directora de responsabilidad y reputación corporativa de BBVA Bancomer, destacó el papel que juegan los emprendimientos sociales en el desarrollo del país y detalló que el banco ha impulsado su crecimiento a través de la generación de programas de alto impacto en este colectivo, que les ayude a ampliar su campo de acción, en beneficio de un mayor número de personas.

“BBVA Bancomer ha impulsado el crecimiento de los emprendedores sociales a través de la generación de programas de alto impacto”

Apoyo a más de 300 emprendimientos en México

Acosta dijo que “desde su primera edición en 2013, BBVA Momentum ha apoyado en México a 330 emprendimientos, otorgando créditos preferenciales por 108 millones de pesos.

De esa manera ha impulsado el emprendimiento social en áreas como el cuidado al medio ambiente, elaboración de productos sustentables, energías renovables y autoconstrucción”.

La directora detalló que durante la sexta convocatoria se recibieron más de 460 candidaturas y que al paso de los años el proyecto se ha consolidado como único en su tipo, al brindar una orientación integral y el otorgamiento de un crédito.

Comentando que “BBVA Bancomer continuará desarrollando proyectos de alto impacto social, alineado a su estrategia de desarrollo sostenible, y fomentando iniciativas que promuevan el bien común”.

Apoyo a otros 80 proyectos

Con el fin de ampliar el apoyo, BBVA Bancomer seleccionó a 80 proyectos adicionales, los cuales tomarán formación online impartida por la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey.

Además, tendrán un acompañamiento y aceleración otorgado por New Ventures México.

Los 20 proyectos más destacados de este grupo tendrán una formación presencial, otorgada por EGADE Business School, con un temario diseñado especialmente para emprendedores sociales que potenciará habilidades y conocimientos.

Los 20 emprendimientos seleccionados

Las empresas sociales seleccionadas son: Abasto Verde (asesoría para sustitución de plásticos); Agua Inmaculada (purificación de agua a través de tecnologías sustentables); Aloevida (productos naturales de cuidado para la piel); Bioamin Agrobiotecnología (investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos para la agricultura); Cielo Hammocks (inclusión social a través de la producción y comercio justo de hamacas); Comunidades organizadas de la sierra de Hidalgo (producción sustentable e inclusión social de productos como el orégano); Efisys (finanzas sustentables); Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México – CieloMex (Apoyo a emprendimientos indígenas); Foliego (cultivo sustentable); Gammakat Logistic (Transformación de residuos); Habvitacion y Vida Habvita (construcción sustentable).

Otros proyectos son Incubajio AC (desarrollo de huertos urbanos); Kip Tik (fomento económico de comunidades a través de la venta de artesanías); Klustera (movilidad urbana); Norden (ecotecnologías); Planta Oxígeno (Desarrollo de jardines verticales); Sarah Hamui Textiles (comercio justo de textiles elaborados por comunidades indígenas); Te Lo Compro (reciclaje de papel); Tierra de Monte (tecnología para siembra sustentable); y TIP Muebles (Desarrollo comunitario a través del comercio justo).

 

Bruce Dickinson, de Iron Maiden, invita a odiar al cliente

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Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, sorprendió a sus fans con su participación en un evento organizado por SAP, donde cautivó a la audiencia de profesionales de recursos humanos

En el marco del SuccesConnect Berlin 2018, Dickinson salió al escenario con una idea que mantuvo durante toda su presentación: “sé que son una audiencia de recursos humanos, y yo soy su peor pesadilla, y nunca dejé de serlo”.

Bruce Dickinson compartió su historia de vida entre admiradores de sus inolvidables riffs de guitarra y su voz operística, donde resaltó el enfoque que en los últimos años le ha dado a su carrera: las relaciones personales.

El vocalista se siente cómodo como líder de una de las bandas de rock más grandes del mundo, piloto comercial, campeón de esgrima, maestro cervecero, autor de best-sellers y, recientemente, emprendedor social que ofrece la entrega de productos comestibles con drones para personas en localidades afectadas por desastres naturales.

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En ese sentido, el inglés afirmó que las principales reglas para su vida como emprendedor son:

Odiar a los clientes, amar a los fans

Dickinson afirmó que la razón por la que millones de personas preferirían pararse en un campo frío, húmedo y fangoso para ver a Iron Maiden en concierto que mirar a la banda en línea es porque son fanáticos, no clientes.

“A menudo podemos olvidar que en un mundo de software y redes sociales, se trata de personas”, señaló.

“Odio a los clientes. Deben odiar al cliente porque la definición de cliente es una persona que podría alejarse de su negocio”.

“Si en realidad estás vendiendo una relación con sentimientos. No hay software para los sentimientos, pero hay una sensación que obtienes sobre el software, así que si deseas que esos sentimientos sobre el software sean buenos es convirtiendo a los clientes en fanáticos”.

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Hablar y escuchar

Como un joven de clase trabajadora, Bruce fue expulsado de una escuela pública de prestigio en el Reino Unido después de una gran infracción (algo que tiene que ver con un acto profano que involucra la cena del director).

Consideró el incidente como emblemático de sus puntos fuertes.

“El director escribió una carta diciendo que mi lengua siempre ha sido mi perdición. Me he ganado una fortuna con mi lengua”, dijo.

“Nunca se puede descartar a nadie. Lo que salvó mi vida es hablar con la gente. Siempre he hablado con la gente”.

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Si lo sueñas, puede suceder

Después de convertirse en el cantante principal de la banda de heavy metal más popular del mundo a los 21 años, Dickinson dijo que se dio cuenta del poder de soñar en grande.

“Cuando era un niño de 16 años, hacía bocetos con bolígrafos de mi vida de fantasía. Pensé que si dibujaba suficientes imágenes y las visualizaba en mi cabeza, se volverían realidad. Si no te atreves a soñar, nunca se hará realidad. Debes permitir que tu imaginación se desboque con las ideas que creas que podrían suceder, porque podrían suceder “.

Bruce se encontró en la posición envidiable pero aterradora de lograr todo lo que siempre deseó cuando tenía 22 años.

Su revelación llegó mientras gateaba (sí, literalmente) por el pasillo de un hotel en Tokio buscando rollos de pan en bandejas de servicio a la habitación (la cocina había cerrado por la noche y tenía hambre).

“Me vi en el espejo del pasillo y me di cuenta de que acabaría convirtiéndome en una criatura horrible si permitía que este asunto del rock gobernara mi vida, y decidí dedicarme a otros hobbies también”.

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Lanzar una aerolínea sin aviones

Picado por el “mosquito creativo”, Dickinson ha canalizado su curiosidad insaciable y sus pasiones personales en un vertiginoso número de nuevas empresas.

Se convirtió en piloto a tiempo completo, combinando su amor por volar con la pasión de tocar ante los fanáticos más remotos de todo el mundo.

Cuando la aerolínea quedó arruinada, comenzó otra cambiando el modelo y que ayudó a la República de Djibouti a reiniciar su aerolínea nacional.

“Las aerolíneas fracasan porque poseen aviones, así que decidí comenzar una línea aérea sin aviones o con aviones gratis”, dijo.

“Comenzamos un hangar para reparar aviones viejos, que requieren más mantenimiento. Podemos volar esos aviones y devolverle dinero con una oferta económica de mantenimiento”.

Dickinson también está construyendo el avión más grande del mundo, lo que atrae a su “mentalidad steampunk”.

Está programado para ofrecer 50 toneladas de capacidad de carga mediante un vuelo de cero emisiones de carbono.

Otra iniciativa es desarrollar los primeros drones comestibles del mundo.

Totalmente biodegradables, pueden ser arrojados desde un avión, llevando comida y medicinas a personas que de otro modo estarían aisladas durante las primeras semanas de desastres naturales.

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Integridad frente a los desafíos

Finalmente, el músico fue sincero sobre las lecciones aprendidas después de su lucha contra el cáncer.

“No hay tal cosa como perder el tiempo si decides gastarlo. Sin embargo, perder tu tiempo con otras personas es algo de lo que debes ser brutalmente implacable, porque no puedes recuperarlo”.

Después de dar un vistazo al tono del vino tinto de Iron Maiden porque ganar dinero no era razón suficiente para hacerlo, Dickinson decidió tomar una cerveza inglesa tradicional.

“Me gusta beber cerveza, y me gusta la cerveza con integridad. La forma de Iron Maiden es diseñar nuestra propia cerveza. Esa es nuestra integridad, tener nuestra propia cerveza que es un éxito en sí mismo “.

Veintidós millones de botellas más tarde, la cerveza de Bruce Dickinson está aplacando la sed de admiradores en 54 países.

 

Barrinolas, el sueño de productos deliciosos y nutritivos para todos

Selecciona BBVA Bancomer 100 startups sociales. Revista FortunaSe dice que las historias de juventud son las más entrañables de la vida, y sin duda lo son para los fundadores de Barrinolas, cinco jóvenes mexicanos que vieron nacer su proyecto en los pasillos escolares.

Lo que inició como un simple pasatiempo juvenil, se convirtió en un exitoso negocio que busca generar valor al ofrecer productos saludables, balanceados y 100 por ciento naturales.

Detrás de las deliciosas barritas de avena con arándano, nuez, chocolate, miel de agave, café y manzana, está Diego Reyes Torres, gerente comercial y Socio Fundador de Barrinolas, quien emprendió este viaje en 2008 junto con cuatro amigos, luego de que su padre le sugiriera convertir las galletas que él mismo preparaba en una barra energética.

“Nos pusimos de acuerdo y arrancamos con 10 mil pesos, compramos un costal de avena, una selladora, unas etiquetas que mandamos hacer y empezamos a producir en casa de mi mamá”, comentó Diego.

Oportunidad y apoyos

Ya con su idea en las manos, vino la oportunidad de mostrar su producto en un concurso de emprendedores organizado por Walmart de México y Centroamérica en conjunto con el Tec de Monterrey, Endeavor y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en 2015, del cual resultaron ganadores y terminaron reinvirtiendo su premio económico en beneficio de la empresa.

“Toda la vida habíamos soñado en trabajar con Walmart de México y Centroamérica.

“Este primer acercamiento que tuvimos con la compañía nos ayudó a mis socios y a mí a redirigir el camino de nuestra marca: gracias a la retroalimentación que nos dieron como parte del concurso, redefinimos quién sería nuestro público objetivo y cómo destacaríamos de la mejor manera nuestros diferenciadores ante el consumidor”, recuerda Diego.

En 2017 Barrinolas comenzó a venderse en Superama bajo la modalidad de CheckOut (ventas en mostradores cercanos a las cajas) luego de rediseñar el empaque y de crear la línea conocida como Nuwa, una apuesta más gourmet.

Además, gracias al apoyo de la compañía, han logrado elevar la visibilidad de las líneas de barras en el anaquel.

Posteriormente, en 2018 fueron incluidos en el programa “Adopta una PyME”, el cual apoya a pequeñas y medianas empresas que ya son proveedores de la compañía con capacitación y asesorías.

Con esa base, pueden incrementar su productividad, competitividad, ventas, así como el posicionamiento de sus productos en las diferentes tiendas y clubes.

Claves para el crecimiento

Diego menciona que los apoyos brindados como parte de este programa en materia de ejecución, en punto de venta, promotoría, información de ventas y acercamiento a clientes, han sido claves para su crecimiento.

Así las ventas se han incrementado entre 15 y 20 por ciento, el cual podría llegar a 40 por ciento en cuanto sus productos no sólo se vendan en las tiendas Superama, sino también en las tiendas Walmart.

“Somos una empresa que hace buenos productos, los hace bien y te hacen mejor”, comenta Diego.

Este proyecto que nació en Zapopan, Jalisco, como un sueño juvenil, hoy en día se mide cara a cara con otras grandes empresas en un sector muy competitivo y con una gran variedad de ofertas.

Con oficinas en la Ciudad de México y Monterrey, Barrinolas vende su línea Nuwa en Superama y ofrecen otra línea de productos en tiendas de conveniencia, la cual pronto estará también en los anaqueles de las tiendas Walmart para llevar su mensaje de calidad mexicana a más personas.

 

Microsoft nombra director general para México

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Microsoft anuncia la llegada del mexicano Enrique Perezyera a la dirección general de la oficina en México en sustitución de Jorge Silva, quien ocupó esta posición por los últimos tres años.

Perezyera es un ejecutivo con amplia experiencia en creación y desarrollo de negocios en nube.

Durante su reciente estancia en SugarCRM.com, como vicepresidente senior, fue responsable de la creación y expansión del negocio en América Latina y el Caribe.

Previamente, fue presidente de Salesforce.com Latinoamérica, iniciando así las operaciones de la compañía para toda la región. Enrique también ocupó otros cargos en PeopleSoft, IBM Corporation y Hewlett Packard.

El anuncio fue hecho por César Cernuda, Presidente de Microsoft Latinoamérica, quien se refirió al momento de enorme transformación para la industria, nuestros clientes y de la empresa.

“La experiencia que Perezyera tiene en el mundo de la nube, transformación digital e inteligencia artificial, y su presencia en el mercado será muy importante en esta siguiente etapa”, agregó Cernuda.

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