Se apuesta a alzas graduales por parte de la Fed

La Fed elevó la tasa, pese a reconocer fortalezas en EU. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Tras la publicación de la minuta de su reunión del 12 y 13 de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés se apuesta a alzas graduales por parte de la Fed en las tasa de fondos federales.

En dicha reunión, los miembros decidieron por unanimidad elevar la tasa de referencia en 25 puntos base.

La lectura por parte de los analistas en México es consistente con la expectativa previa de incrementos durante la segunda mitad del año.

Lectura de Banorte

La mayoría de los miembros del FOMC anticipan que alzas graduales en la tasa de referencia son consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones fuertes del mercado laboral y una inflación cerca del objetivo simétrico del Comité de 2 por ciento en el mediano plazo.

Se destacó que los contactos en la industria del aluminio y del acero esperaban precios más altos debido a las tarifas impuestas en estos productos.

Por su parte, se reportó que las condiciones en el sector agropecuario mejoraron en cierta medida, pero los contactos se mostraron preocupados por el posible efecto de mayores tarifas en sus exportaciones.

Se apuesta a alzas graduales por parte de la Fed. Revista Fortuna

También destacaron que varias empresas hablaron de mayores presiones inflacionarias.

En general, los participantes siguen pensando que los recientes cambios en materia fiscal apoyarán el crecimiento económico en los próximos años y pocos destacaron que la política fiscal implica riesgos al alza.

Pocos participantes resaltaron también su preocupación de que la política fiscal no está en un patrón sostenible

Destacaron la importancia de monitorear la pendiente de la curva de rendimientos.

La mayoría de los participantes aun consideran que la política monetaria sigue siendo acomodaticia.

Consideramos especialmente relevante que dijeron que una inflación por arriba del objetivo de manera temporal podría ser útil para anclar las expectativas

La lectura de Invex

Invex. Revista FortunaLas minutas mostraron un tono restrictivo ya que la mayoría de miembros coincide en que la firmeza del crecimiento económico y el reciente aumento de la inflación.

Adicionalmente, los miembros consideran que la política fiscal apoyará el crecimiento en los próximos años, aunque algunos consideraron que no es sostenible.

Cabe destacar que algunos miembros aún consideran beneficioso dejar que la inflación se mantenga por encima de objetivo para anclar las bajas expectativas de inflación de largo plazo.

Los miembros mantienen cautela ante las implicaciones de un aplanamiento de la curva, aunque descartan que anticipe una recesión en el corto plazo.

La reducción de los diferenciales entre el corto y el largo plazo podría responder a factores como la reducción en las expectativas de largo plazo de la tasa real neutral, menores expectativas inflacionarias de largo plazo, o la reducción en el premio por tiempo respecto a niveles históricos que han generado los programas de expansión cuantitativa.

Los miembros consideran que la posición actual es aún acomodaticia, aunque se considera que, con el ritmo actual de incrementos, se alcanzará el nivel superior a los estimados de tasa neutral el próximo año.

Asimismo, se indicó la necesidad mantener un ritmo gradual de alzas debido a:

i) la incertidumbre alrededor del nivel de la tasa de referencia en el largo plazo;
ii) el retraso con el actúa la política monetaria; y
iii) la necesidad de ampliar el margen de maniobra para responder a choques adversos.

Expectativas de Banorte

Mantenemos nuestra expectativa de que aún faltan dos incrementos en la tasa de referencia en lo que resta del año, en las que son consideradas como reuniones vivas, aquellas que vienen acompañadas de la publicación del comunicado, actualización del escenario macroeconómico y conferencia de prensa por parte de Powell.

Expectativas de Invex

Consideramos que la Fed decidirá aplicar ajustes adicionales en sus reuniones de septiembre y diciembre, por lo que esperamos que la tasa superior de los fondos federales cierre el año en 2.50 por ciento.

No obstante, la economía de EU se acerca a la etapa final del ciclo económico en momentos en que las tensiones comerciales pesan sobre la economía global, por lo que el espacio para incrementos adicionales podría ser limitado y aumenta la probabilidad de un mayor aplanamiento de la curva.

Más de la Fed

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]