Habrá un matemático y no un tecnócrata en la SHCP

Carlos Urzúa seguirá un política hacendaria responsable y trasparente

Habrá un matemático y no un tecnócrata en la SHCP. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

Matemático en sus inicios, con estudios más avanzados en economía, Carlos M. Urzúa nacido el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, a partir de diciembre será responsable de las finanzas nacionales.

Obtuvo una licenciatura en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Más tarde estudió economía en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, donde obtuvo títulos de maestría y doctorado.

Urzúa es investigador nacional en su nivel más alto (III) en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

También poeta

El investigador y ex funcionario, que ocupará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía.

Además, Carlos M. Urzúa es autor de un gran número de artículos científicos.

En entrevistas, Urzúa ha reiterado que Morena respetará la autonomía del Banco de México, el régimen de libre flotación del tipo de cambio.

Ante inversionistas de los mercados financieros, Urzúa informó que el equipo de transición organizará sus actividades en dos fases.

La primera es, que continuarán trabajando en el aspecto macro, en el fiscal y una vez que sea ratificado AMLO seguirán un proceso ordenado para revisar estos dos grandes temas con el equipo de transición de la actual administración.

Para la elaboración de los Criterios General de Política Económica de 2019 se trabajarán en conjunto.

Interesante porque será una responsabilidad compartida y al parecer López Obrador la está asumiendo.

Habrá un matemático y no un tecnócrata en la SHCP. Revista Fortuna

“Estamos seguros que este proceso se conducirá de una manera eficiente y ordenada. Aprovecharemos esta oportunidad para fortalecer algunas líneas de nuestra política.

“En primer lugar, una administración extremadamente responsable de la política fiscal y de la deuda; estricto respeto de la autonomía del Banco de México; la continuidad de la política cambiara de flotación, así como un manejo trasparente de la administración tributaria”, dijo Urzúa a los inversionistas quienes no realizaron preguntas.

“También creemos que la separación de poderes que genera un sano balance.

“Estamos buscando construir una relación constructiva con los miembros de todos los poderes en ambas cámaras”, agregó el próximo titular de la Secretaría de Hacienda.

Diálogo técnico con el Congreso

El sistema fiscal, reconoció Urzúa, ha tenido grandes avances en las últimas décadas; estamos convencidos de que esto así seguirá; será fundamental mantener el diálogo técnico con el Congreso.

La evolución desde el centro de la política pública, dijo, dará como resultado una oficina Congresional de Presupuesto.

Una buena agencia, apuntó, que estimará el impacto de las diferentes políticas públicas. Una evaluación adelantada, en otras palabras.

“Creemos que las reformas y las consultas entre todas las partes serán necesarias para construir un mejor resultado”, indicó el matemático y economista.

Compras consolidadas buscarán reducir
gasto hasta 2% respecto del PIB

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la transición democrática tiene en el veracruzano José Antonio González Anaya a su mejor aliado.

Resulta que Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 comience a cumplir las promesas que campaña.

Para lograr el apoyo a todos los adultos mayores y las trasferencias de recursos  para personas discapacitadas, sin importar su edad, AMLO y su equipo en la SHCP buscarán repetir la estrategia que pusieron en marcha en el gobierno de la Ciudad de México.

El responsable fue Carlos Urzúa, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Fue Urzúa quien diseñó la consolidación de compras de gobierno, con lo que se buscó reducir el gasto corriente, en inversiones pero también dar mayor transparencia.

La estrategia, sin embargo, no estuvo libre de críticas. Recuerde usted las adjudicaciones directas en obras de infraestructura durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México y que tanta críticas le han merecido.

Las compras consolidadas son un buena idea para mejorar presupuestos y lograr ahorros siempre y cuando se realicen con transparencia.

El problema es que, en muchos casos, se beneficia a grandes compañías y se deja fuera de los grandes contratos a pequeñas empresas.

En el sector salud del gobierno federal, no obstante, el IMSS logró –en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica-, grandes ahorros que beneficiaron a los derechohabientes.

Allí está el plan de AMLO. El adelanto de este cambio en las compras del gobierno se presentó durante la conferencia telefónica que Carlos Urzúa sostuvo el lunes pasado a primera hora con analistas internacionales.

En ese encuentro telefónico presentó a quienes serán sus dos grandes aliados: Arturo Herrera y Gerardo Esquivel.

Herrera es un alto funcionario del Banco Mundial que, según explicó, dejará su puesto en el organismo multilateral pero que avisó a sus superiores estaría ya atendiendo consultar estratégicas del equipo de campaña y del próximo gobierno de López Obrador.

Gerardo Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard; investigador y docente del Colegio de México y uno de los asesores más cercanos a López Obrador.

En el camino, en los dos intentos anteriores para llegar la Presidencia de la República, AMLO dejó a personajes como el economista Rogelio Ramírez de la O, fundador de la consultoría Economía Aplicada (ECANAL), quien estuvo nominado para ser el titular de la Secretaría de Hacienda de ganar las elecciones en 2012. Quien llega ahora es Urzúa

Más de transición gubernamental

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]