Altos riesgos por el aumento de las tensiones comerciales. Revista FortunaEn la actualidad los aranceles entre los más importantes participantes del comercio internacional son bajos, sin embargo son altos los riesgos por el aumento de las tensiones y de aumentar las barreras a las importaciones, de acuerdo con un análisis de Oxford Economics.

Gregory Daco
Jefe de Economía para EU / Oxford Economics

  • En el contexto de las crecientes tensiones comerciales, desacreditamos dos mitos.
  • En primer lugar, los saldos de las cuentas corrientes no son “buenos” ni “malos”, simplemente reflejan el ahorro nacional neto de un país, que está disminuyendo en EU.
  • En segundo lugar, con la excepción de China, Estados Unidos no enfrenta aranceles desproporcionados de sus principales socios comerciales. Los aranceles en EU, la UE, Canadá, Japón y México están bien alineados en el rango bajo de 2-4 por ciento.
  • Observamos que dado que los beneficios de reducir los aranceles son modestos, en cambio, son importantes los riesgos por la escalada de tensiones comerciales y el aumento de los aranceles.

En un reciente artículo de opinión titulado “La era de la complacencia estadounidense en el comercio ha terminado”, el asesor comercial del presidente Trump argumenta que el déficit comercial de 500 mil millones proviene en gran parte del trato “injusto” a Estados Unidos en el escenario global.

Navarro agrega que Estados Unidos tiene los aranceles más bajos del mundo, y que esta “generosidad” ha creado un gran déficit comercial.

Si bien coincidimos en que la política industrial de China y las transferencias tecnológicas forzosas le otorgan una ventaja estratégica, y observamos cierta evidencia de discriminación comercial a nivel mundial (incluso a través de barreras no arancelarias), no encontramos evidencia que respalde los reclamos de Navarro de discriminación de base amplia, ni de aranceles desproporcionados contra Estados Unidos.

Altos riesgos por el aumento de las tensiones comerciales. Revista Fortuna

Mito 1: los déficit comerciales son “malos”
y son el resultado de prácticas comerciales desleales

La administración ha estado divulgando el mito de que los déficit comerciales son una consecuencia directa de las prácticas comerciales desleales y, por lo tanto, deben considerarse perjudiciales para la economía.

La realidad es muy diferente. Los saldos de las cuentas corrientes están inherentemente desprovistos de valores ideológicos.

Simplemente reflejan el equilibrio entre el ahorro y la inversión en una economía. Si un país ahorra más de lo que invierte o consume, entonces normalmente tendrá un superávit de cuenta corriente (Alemania es un buen ejemplo).

Por el contrario, si una economía, como Estados Unidos, tiene un ahorro neto negativo, lo que significa que el sector privado y el sector público ahorran menos de lo que invierten, entonces el país tendrá un déficit comercial.

Mito 2: Estados Unidos enfrenta aranceles
desproporcionados del resto del mundo

En el período previo a la reunión del G7, la administración insistió en que Estados Unidos enfrentaba aranceles desproporcionados de los principales socios comerciales.

Eso simplemente no es cierto. La gráfica 1 muestra que, si bien los aranceles promedio impuestos por Estados Unidos sobre sus importaciones son inferiores a los impuestos por la UE, Canadá, México y China, la diferencia es marginal.

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En el caso de la UE y Canadá, la diferencia es solo de 2.4 por ciento a 3.0 por ciento y 3.1 por ciento.

Además, excluyendo productos agrícolas (generalmente más altamente protegidos), los aranceles estadounidenses son similares a los de Canadá y la UE, y más altos que en Japón.

Además, un examen de los aranceles bilaterales entre Estados Unidos y sus socios comerciales no refleja un trato muy desigual, con la excepción de China.

Como lo muestra la gráfica 2, las tarifas promedio ponderadas por el comercio entre la UE y EU se encuentran en 1.4 por ciento y 1.6 por ciento.

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Y, aunque EU parece tener aranceles de importación ligeramente más bajos para productos de Canadá que los de Canadá a bienes de EU, la diferencia es modesta, del 1.3 por ciento frente al 2.1 por ciento.

Además, los aranceles estadunidenses para la UE y México parecen más altos que los los que recibe de los mismos socios comerciales.

Reconocemos que esto puede ocultar el hecho de que las tarifas ponderadas por el comercio excluyen bienes que están altamente protegidos, y por lo tanto menos importados, pero los datos sobre tarifas simples revelan una imagen similar (tabla 1).

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El caso de Alemania captó los titulares en las últimas semanas ya que se hizo hincapié en el hecho de que la UE impone aranceles del 10 por ciento sobre las importaciones de automóviles, mientras que Estados Unidos solo impone un arancel del 2.5 por ciento.

Aranceles ocultos de Estados Unidos

Esta situación puede parecer injusta a primera vista, pero oculta el hecho de que Estados Unidos impone aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de camionetas y furgonetas, mientras que la UE impone las mismas tarifas uniformes del 10 por ciento a todos los vehículos de pasajeros.

Además, estas tarifas se aplican sin discriminación a ningún tercer país sin un acuerdo comercial con la UE o EU.

Como tal, parece que el problema no es la presencia de aranceles, sino la ausencia de un acuerdo comercial para eliminar los aranceles.

Además, cuando Navarro argumenta que las fábricas de automóviles extranjeros en EU (como BMW y VW) usan predominantemente piezas extranjeras, omite mencionar el impulso al empleo de estas fábricas.

Un mundo multidimensional

Tal vez el punto más obvio es que en un mundo con aranceles bajos, hay más que perder por el aumento de las tensiones comerciales que ganar al empujar los aranceles aún más bajos.

Por lo tanto, los riesgos pueden estar a la baja. En el sistema de comercio multidimensional actual, las piezas cruzan las fronteras varias veces y los productos diversificados están disponibles en todo el mundo y, a menudo, se producen cerca del consumidor final.

En este mundo, se deben hacer esfuerzos para reducir las barreras comerciales y no erigirlas.

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