Semana de debate, tensión comercial y tasa de la Fed

Semana de debate, tensión comercial y tasa de la Fed. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Con pocos datos nacionales en la semana, la atención estará concentrada primordialmente en la confirmación de un aumento de la tasa por parte de la Fed y en el tercer debate de los candidatos presidenciales en México.

Para este encuentro que se celebrará en Mérida, Yucatán, los temas son de especial interés para los mercados: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

No obstante, se espera que tras el ríspido encuentro de G7, las tensiones comerciales se mantengan en el centro de la atención de los mercados, así como otros temas geopolíticos.

Decisión de la Fed, en Estados Unidos

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) dará a conocer su decisión de política monetaria; se publicarán cifras de los índices de precios al consumidor y al productor de solicitudes de subsidio de desempleo, de ventas minoristas y del índice de sentimiento del consumidor.

El martes 12 de junio saldrá el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) del mes de mayo que se espera crezca 0.20 por ciento con respecto al mes anterior y 2.80 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con Finamex.

El miércoles 13 se darán a conocer cifras del índice de precios al productor de abril, que el mercado espera haya un incremento con respecto al mes anterior de 0.30 por ciento, y la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria donde el consenso espera haya un aumento de 25 puntos base en su tasa de referencia.

Esta reunión vendrá acompañada no sólo de la publicación del comunicado, sino también de la actualización del marco macroeconómico y de conferencia de prensa por parte del presidente del Fed, Jerome Powell, reporta Banorte.

Ventas minoristas en aumento

El jueves 14 se publicará el crecimiento mensual de las ventas minoristas de mayo, que se espera sea de 0.40 por ciento, de acuerdo con Finamex.

Para Banorte, las ventas al menudeo estarán impulsada por un alza en el precio de la gasolina.

El viernes 15 la Universidad de Michigan publicará su índice de sentimiento del consumidor de junio, que se espera aumente 0.51 por ciento con respecto al mes anterior.

El mismo día, la Reserva Federal de Nueva York publicará su encuesta de opinión sobre el sector manufacturero, la que esperamos se ubique en niveles de 18.5 puntos en junio, por abajo del nivel de 20.1 puntos observado en abril.

Adicional, Banorte espera un crecimiento mensual de 0.3 por ciento en la producción industrial de mayo, mientras que anticipamos un cambio también de 0.3 por ciento para las manufacturas.

Semana de escasez de datos en México

En México, pese a los pocos datos en la semana habrá interés por los asuntos políticos y comerciales internacionales.

El lunes 11 de junio saldrán cifras de la producción industrial y de ventas de la Asociación de tiendas de autoservicio y departamentales (ANTAD).

Estimamos una fuerte recuperación de 4.4% anual explicada, en parte, por un efecto calendario que añadió días laborales al mes de abril 2018 en comparación con el 2017, dado que la Semana Santa tuvo lugar en marzo este año

Por componentes, la institución bancaria estima para la producción manufacturera un incremento de 6.4 por ciento anual y de 8.9 por ciento en la actividad de construcción.

Por el contrario, espera una contracción de 6.3 por ciento anual en la producción minera ante el retroceso de la misma magnitud que registró la producción de petróleo de Pemex así como a una caída de 8.7 por ciento anual en la extracción de gas natural.

Datos de inflación en Europa

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) difundirá su decisión de política monetaria; se publicarán cifras de inflación del Reino Unido, Alemania, Francia y la eurozona; de la producción industrial del Reino Unido y la eurozona; y de la situación económica de Alemania.

El lunes 11 de junio el Reino Unido dará a conocer cifras de producción industrial y manufacturera de abril, que se espera crezcan mensualmente 0.10 por ciento y 0.30 por ciento, respectivamente.

El martes 12 Alemania publicarás un indicador de expectativas y de la situación actual de la economía de junio, donde el consenso espera decrementos de 70.73 por ciento y 2.75 por ciento con referencia al mes anterior, respectivamente.

El miércoles 13 el Reino Unido publicará su índice de precios al consumidor de mayo que se espera crezca 0.40 por ciento con respecto al mes anterior y 2.40 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; además, la zona euro dará a conocer cifras de su producción industrial de abril, que se espera decrezca 0.60 por ciento mensual.

El jueves 14 el BCE dará a conocer su decisión de política monetaria donde se espera que mantenga su principal tasa de refinanciamiento en 0 por ciento, mientras que Francia y Alemania publicarán sus cifras de inflación de mayo que se espera sea de 2 por ciento y 2.40 con respecto al mismo mes del año anterior, respectivamente.

El viernes 15 será turno de la eurozona de divulgar el dato de inflación de mayo que se espera sea de 0.50 por ciento con respecto al mes anterior y 1.90 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Más de Perspectivas semanales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]