Esta semana los mercados seguirán atentos a la evolución de las represalias arancelarias, que pueden exacerbarse con la publicación de los datos de comercio exterior de Estados Unidos; en México la inflación de mayo tendrá particular interés.

Datos manufactureros y balanza comercial en EU

En Estados Unidos, se publicarán datos de la industria manufacturera y de órdenes de bienes duraderos, de la balanza comercial, de solicitudes de desempleo y de inventarios mayoristas.

El lunes 4 de junio saldrán cifras de las órdenes manufactureras, que el mercado espera caigan 0.50 por ciento con respecto al mes anterior, y de bienes duraderos de abril.

El martes 5 se publicará el índice de manufactura PMI para el mes de mayo.

Al respecto, Banorte espera que el dinamismo de los servicios sea mayor al observado el mes previo, apoyado por una mejoría en los subíndices de nuevas órdenes y producción.

El miércoles 6 se divulgarán datos de la balanza comercial para abril, donde el consenso espera un aumento en el déficit de 1.22 por ciento con respecto al mes anterior, indica Finamex.

De igual manera, para HR Ratings, los datos sugieren que el déficit comercial seguirá aumentando debido al estancamiento en el superávit de servicios, al futuro incierto del déficit de bienes petroleros y a su incógnita de una pronta reducción.

El jueves 7 se publicarán las solicitudes de desempleo que se espera lleguen a 223,000.

El viernes 8 se dará a conocer el dato de inventarios mayoristas de abril, que se espera sin cambios

Expectativas de los economistas

En México, Citibanamex publicará su encuesta de economistas, saldrán datos de la inflación, del indicador adelantado, de la confianza del consumidor, de la inversión fija y de la producción de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA).

El lunes 4 de junio saldrá el indicador adelantado de abril.

El martes 5 se dará a conocer el indicador de confianza del consumidor de mayo

Para Banorte podría alcanzar un nivel de 87.7 puntos, por encima de los 85.8 puntos registrados en el mes anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos un avance marginal de 0.2 por ciento mes a mes en el índice total.

En la misma fecha se publicará la encuesta de economistas de Citibanamex.

Desde la perspectiva de Banorte los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación de mayo.

Asimismo, será interesante analizar el estimado respecto a la política monetaria de Banxico considerando el tono de las últimas minutas, así como del Informe Trimestral de Banxico.

Adicionalmente estaremos atentos a los pronósticos del PIB para el 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año, agregó Banorte.

Inversión para marzo

El miércoles 6 se publicará la inversión fija bruta de marzo

HR Ratings estima que esta continuará con una tendencia positiva creciendo a tasas trimestrales anuales y anualizadas en marzo, a pesar de una posible desaceleración mensual.

El mismo miércoles se darán a conocer datos de la producción de vehículos de la AMIA en mayo.

El jueves 7 saldrá el dato de inflación para el mes de mayo.

Al respecto HR Ratings anticipa que la inflación general continuará disminuyendo y se ubique por debajo de 4.48 por ciento anual.

Cabe destacar que, a pesar de la tendencia decreciente de la misma percibimos una menor velocidad, resultado de presiones en los precios de las gasolinas que se han incrementado de manera consistente en los primeros cinco meses del año, dice HR Ratings.

Por parte de Banorte, se estimamos una caída de 0.23 por ciento en el mes en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperamos un avance de 0.23 por ciento mensual.

Con estos resultados, la inflación anual se ubicará en 4.43 por ciento en mayo, inferior al 4.55 por ciento observado en abril. Por su parte, el índice subyacente resultará en 3.66 por ciento anual, marginalmente por debajo del 3.71 por ciento previo.

Datos industriales en Europa

En el resto de los mercados, Alemania y Francia publicarán datos del sector manufacturero y de la producción industrial; la eurozona divulgará cifras del sector manufacturero; y Canadá publicará cifras de la balanza comercial y de desempleo.

El martes 5 de junio saldrá el indicador manufacturero PMI de mayo de Francia, Alemania y la zona euro, donde el consenso de mercado no espera cambios.

El miércoles 6 Canadá publicará la balanza comercial de abril.

El jueves 7 Alemania dará a conocer las órdenes manufactureras de abril que se espera aumenten un 0.80 por ciento con respecto al mes anterior.

El viernes 8 se darán a conocer las cifras de producción industrial de Alemania y Francia que se espera crezcan 0.30 por ciento con respecto al mes anterior, y saldrá la tasa de desempleo de Canadá de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here