En qué invierte más una empresa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Cada una de las personas que forman una organización, indudablemente, con su trabajo, esfuerzo y desde la posición que ocupa, contribuye a la operación, crecimiento, rentabilidad y por consiguiente al éxito o fracaso de la empresa. Ningún trabajo es menos, todas las posiciones se complementan de tal manera que forman una sola unidad que perseguirá un mismo objetivo.

Sin embargo, dentro de toda la gama de posiciones que hay en una empresa, existen algunas  que son clave para la organización por ser  los enlaces o soportes entre áreas, además de ser reguladoras o simplemente se trata de posiciones estratégicas que orientan y permiten la correcta ejecución de los procesos u operación. Estos puestos, esencialmente son las cabezas de la organización y a continuación presentamos las más relevantes

Todas las posiciones se complementan de tal manera que forman una sola unidad que perseguirá un mismo objetivo.

CEO (Chief Executive Officer) Director Ejecutivo: Básicamente se encarga de dirigir a la organización, indica el camino que se debe seguir a través de la planeación e implementación de estrategias alineadas a los objetivos que se han planteado. La inversión que se hace en ese puesto obedece a la simple razón de que esa persona será el principal líder quien deberá tomar decisiones echando mano de su visión de negocio, experiencia y gestión.

COO (Chief Operating Officer) Director de Operaciones: Su función consiste en supervisar e implementar las estrategias para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. El gasto  que se hace sobre esta posición se justifica pues de ella depende que todos los sistemas y procesos funcionen como deben para que la organización no pierda el rumbo.

CSO (Chief Sales Officer)  Director Comercial: Sin dirección comercial la empresa dificilmente logrará alcanzar su objetivo. La importancia de esta posición radica en proporcionar planes de negocio que se alineen a la perfección a las metas que requiere lograr una organización para su permanencia y crecimiento en el mercado.

CFO (Chief Financial Officer) Director de Finanzas: Esta figura es esencial, poner en orden todo el tema financiero de una empresa no es cosa sencilla, por eso se invierte en tener a una persona perfectamente capacitada y con experiencia en materia financiera. En gran medida de su buena administración y estrategias depende la rentabilidad y crecimiento económico de la organización. 

CIO (Chief Information Officer) Director de Sistemas: Además de revisar temas de seguridad digital e informática, son los responsables mantener actualizada a la organización en materia de tecnología y a través de ella eficientar los procesos con el objetivo de que la empresa opere de forma segura  y productiva.

Todas las posiciones se complementan de tal manera que forman una sola unidad que perseguirá un mismo objetivo.

CHRO (Chief Human Resources Officer) Director de Recursos Humanos: Las organizaciones las construyen personas, por lo tanto sería casi impensable que no existiera una figura que coordine y desarrolle el potencial de los colaboradores en aras de formar una empresa sólida, productiva, exitosa e innovadora. La importancia de esta posición radica en administrar al personal que labora en la empresa, velar por su bienestar y el de la misma organización. 

Estos son algunos de los puestos más relevantes en los que las organizaciones mayormente invierten, sin embargo existen otras posiciones que pueden adquirir mayor valor o relevancia pero siempre obedecerá al giro de la empresa, objetivos de negocio, así como los resultados que se esperan obtener. A niveles medios y operativos también se pueden encontrar diversos puestos que son clave para la empresa, sin embargo también dependerá de la estrategias planteadas por las personas que ocupen los lugares ya mencionados, desde CEO hasta el CHRO.

*Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

TW: @vchavezmon