Aumento del desempleo. Revista FortunaLos datos de empleo publicados por el Inegi este lunes reflejan un ligero aumento del desempleo, al mismo tiempo una mayor la disponibilidad para laborar más horas y reducción de la tasa de informalidad.

Los datos anuales indican un aumento de 2.94 por ciento a 3.40 por ciento de la desocupación de abril frente al mismo mes del año anterior.

Mientras que la serie refleja el ritmo muestra un aumento de la tasa de desocupación a 3.36 por ciento en abril frente a 3.27 por ciento de marzo del presente año.

A la par, la subocupación dio su lectura más alta en el año de 7.2 por ciento desde 6.9 por ciento en marzo, por lo cual la disponibilidad para laborar más horas se elevó 0.3 puntos porcentuales.

Del total de la población ocupada, 56.6 por ciento lo hicieron en la informalidad, que es inferior al dato de marzo cuando llegó a 56.7 por ciento.

Desde el punto de vista de Invex, los altos niveles de las métricas de informalidad sugieren la persistencia de holgura en el mercado.

Aumento del desempleo. Revista FortunaLa tasa de participación presentó 59.72 por ciento, que es el dato más alto en 17 meses; esta variable indica el porcentaje de la población mayor de 14 años que labora o busca empleo.

Los indicadores de ocupación y empleo, hizo notar Scotiabank, se mantienen dentro del umbral establecido durante los últimos 15 meses, así como el desempleo más baja para un mes similar en los últimos 12 años.

Por sectores, la población ocupada se distribuyó con ligeras bajas en la agricultura, servicios y manufacturas, mientras que la construcción y el comercio tuvieron incremento.

Perspectiva de Banorte

Aumento del desempleo. Revista FortunaHacia delante, creemos que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares en el segundo trimestre del año.

Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles bajos en el segundo trimestre, como resultado de un mayor gasto público, el cual estará motivado por el proceso electoral.

Adicionalmente, esperamos que el empleo en el sector manufacturero aumente derivado de la depreciación esperada del tipo de cambio ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral.

Perspectiva de Invex

Aumento del desempleo. Revista FortunaEl aumento de la tasa de participación y la firme creación de empleo señalan un dinamismo positivo del mercado laboral, pese al repunte de la tasa de desocupación.

Asimismo, la desaceleración de la inflación apoya el incremento de la masa salarial real, lo que sostendrá el consumo privado.

No obstante, esperamos que la desaceleración de la actividad económica y persistencia de incertidumbre lastren la creación de empleo durante este año y la tasa de desocupación se mantenga en niveles cercanos a los actuales.

Más de empleo

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here