En la semana se mantendrá la atención en la evolución de una posible salida a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego de las presiones y opciones anunciadas por la Casa Blanca, además el Banco de México (Banxico) presentará sus perspectivas.

Además, se esperan datos de empleo y de inflación en un alto número de los mercados importantes.

También se esperan hacia el final de la semana la evolución de las preferencias electorales en las encuestas, tras el segundo debate de los candidatos a la Presidencia.

Empleo y datos de ingreso y gasto personal

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) de Dallas dará a conocer su índice de la actividad manufacturera; también, se publicarán cifras revisadas del PIB, del empleo y del ingreso y gasto personal.

El martes 29 de mayo la Fed de Dallas publicará su índice manufacturero para mayo que se espera que crezca 12.40 por ciento con respecto al mes anterior.

La confianza del consumidor del Conference Board bajará ligeramente a 128.3 puntos en mayo desde 128.7 en abril.

El miércoles 30 saldrá la cifra revisada de PIB del primer trimestre de 2018, Banorte prevé un crecimiento de 2.3 por ciento trimestral anualizado, igual que la cifra preliminar.

También se publicará el cambio en el empleo para mayo que se espera llegue a 190 mil desde 204 mil el mes anterior, de acuerdo con Finamex, mientras que Banorte estima un dato un poco mayor en 195 mil plazas.

Además, la Fed publicara el Libro Beige.

El jueves 31 se darán a conocer cifras del ingreso y gasto personal de abril, que se espera aumenten 0.30 por ciento y 0.40 por ciento respectivamente con respecto al mes anterior, y las solicitudes de desempleo que el consenso considera llegarán a 230 mil desde 234 mil el mes anterior.

El viernes 1 de junio se publicarán datos del cambio en los salarios no agrícolas, que se espera llegue a 190 plazas en mayo, y tasa de desempleo que se espera sin cambios (3.90 por ciento) en mayo; mientras que Banorte la creación de 196 mil puestos nuevos.

El mismo viernes se dará a conocer el ISM manufacturero aumentará su ritmo de expansión en mayo a 58.1 puntos desde 57.3 en abril.

Balance trimestral del banco central en México

En México, el Banco de México tendrá una semana ocupada con la publicación de la minuta de su última reunión de política monetaria, del informe de inflación y de la encuesta de economistas; a su vez, habrá datos de desempleo, del balance presupuestario, de la actividad manufacturera y de las ventas de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA).

El lunes 28 de mayo se publicarán cifras del desempleo par abril; se espera un aumento a 3.20 por ciento, en cambio Banorte lo estima en 3.22 por ciento; en marzo fue de 2.94 por ciento.

El miércoles 30 saldrá el reporte de inflación del Banco de México para el primer trimestre y el balance presupuestario en los primeros cuatro meses del año.

En opinión de Banorte los participantes del mercado estarán particularmente atentos a tres asuntos: (1) Los pronósticos de inflación por parte del banco central; (2) la perspectiva del Banco de México en torno a la holgura de la economía mexicana; y (3) los tradicionales recuadros de investigación, los cuales esperamos aborden temas relevantes de coyuntura.

Por su parte, Citibanamex señala que la minuta presentará una discusión muy interesante sobre los riesgos de inflación y las condiciones de incertidumbre económica entre los miembros de la Junta de Gobierno, dada la decisión unánime de mantener la tasa de política en 7.5 por ciento en la reunión del 17 de mayo.

Todavía vemos que Banxico se quedará en 7.5 por ciento durante el resto del año, agregó.

El mismo miércoles, la SHCP publicará el reporte de las finanzas públicas de abril.

El jueves 31 se dará a conocer la minuta de la más reciente junta del Banco de México, cuando decidió, de manera unánime, mantener la tasa de referencia en 7.50 por ciento.

El viernes 1 de junio se publicará la encuesta de economistas del Banco de México,

También se publicarán el índice manufacturero Markit y las ventas de la AMIA.

El IMEF publicará los indicadores manufacturero, no manufacturero y de confianza empresarial.

Precios y la actividad industrial en el resto de los mercados

En el resto de los mercados, Japón publicará cifras de desempleo y de producción industrial; Francia dará a conocer datos de confianza del consumidor, inflación y actividad manufacturera; Alemania publicará la inflación y actividad manufacturera; y la eurozona tendrá datos de la actividad manufacturera.

El lunes 28 de mayo Japón publicará su tasa de desempleo que se espera se mantenga en 2.50 por ciento, de acuerdo con Finamex.

El martes 29 Francia difundirá el índice de confianza del consumidor, que el consenso espera sin cambios.

El miércoles 30 se publicará la inflación de Alemania, que el mercado espera sea de 0.30 por ciento mensual y 1.90 por ciento anual, y la producción industrial de Japón, donde el consenso de mercado espera un incremento de 1.40 por ciento con respecto al mes anterior.

El jueves 31 saldrá la inflación de Francia, donde se espera llegue a 0.20 por ciento mensual y 1.80 por ciento anual.

El viernes 1 de junio será el turno del índice manufacturero Markit de Francia, Alemania y la zona euro, que se esperan sin cambios.

Más de Perspectiva semanal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.