Suman 14 mil personas en lista de espera para trasplante renal en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Actualmente en México hay más de 14 mil personas en lista de espera para recibir un riñón cadavérico, cuyo costo por cirugía, estudios de compatibilidad, hospitalización y recuperación de los pacientes asciende hasta los 500 mil pesos.

En este complejo escenario y gracias al Algoritmo de Compatibilidad creado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, la labor del Centro Mexicano de Pro Donación Renal, A. C. (Pro Renal),  y la Campaña 7-14-21, siete mexicanos de escasos recursos podrán obtener un trasplante de riñón, de otro donador vivo, convirtiéndose en la cadena de donación renal pareada más grande que se haya realizado en México.

El Dr. Arturo Dib Kuri, Director General de Pro Renal, anunció que actualmente cuentan con una base de 200 pacientes y, con esta campaña, están listos para realizar la primera cadena de trasplante de riñón con siete parejas.|

Los padecimientos renales afectan a más de 120 mil personas en México y representa la quinta causa de muerte, con 13 mil 500 decesos al año.

“Nuestro objetivo principal es ayudar a que más personas reciban un trasplante este año, por lo que conformar esta cadena de donación renal pareada es importante para ofrecer una solución a un problema de salud pública, que afecta alrededor de 120 mil personas en México y representa la quinta causa de muerte en el país, con 13 mil 500 decesos anuales”, comentó Eric Vélez, Director Médico de Pro Renal.

“Por esta razón, decidimos lanzar la campaña 7-14-21 aunado a una plataforma de donación en nuestro sitio web, www.pro-renal.com, donde asociaciones y personas pueden aportar -libre de impuestos- desde un peso, para ayudar a cubrir los gastos generales de los trasplantes”, recalcó.

Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2012, quien forma parte del Consejo Científico de Pro Renal, explicó cómo la creación de este “algoritmo de compatibilidad” permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos, con el cual se pueden realizar hasta 30 por ciento más de trasplantes en cadena.

Cabe destacar, que Pro Renal trabaja de la mano con Alliance for Paired Kidney Donation -la organización pionera en utilizar el algoritmo del Premio Nobel, la cual cuenta con más de 3 mil 500 parejas registradas y experiencia de más de 350 trasplantes realizados-, así como con el doctor Michael Reepodría incrementar hasta un 100 por ciento el número de trasplantes renales que actualmente se realizan en México.

Por último, los miembros de Pro Renal resaltaron las ventajas que representan los trasplantes de riñón sobre los tratamientos de diálisis y hemodiálisis, pues éstas últimas se realizan periódicamente y sus costos ascienden a 250 mil pesos en promedio por año; mientras que el trasplante otorga calidad de vida y el procedimiento se realiza únicamente una vez.

Las personas interesadas en apoyar económicamente esta causa, así como los pacientes interesados en participar en dicho programa, pueden conseguir más información acerca de esta cadena de vida en www.pro-renal.com, y en las redes sociales: www.facebook.com/ProRenalMx y www.twitter.com/ProRenalMx.

 

¿Cómo accedo al Programa de Donación Renal Pareada de Pro-Renal?

 

  1. Contar con un donador vivo voluntario.
  2. Una vez que la pareja se inscriba al programa, se realizarán distintas pruebas genéticas y estudios de histocompatibilidad, a fin de registrar la información en el sistema.
  3. Se aplicará el “Algoritmo de Compatibilidad”, que determinará la afinidad con otras parejas receptor/donador.
  4. Cuando se encuentre una coincidencia potencial en el sistema, se realizarán pruebas médicas más avanzadas a fin de confirmar la coincidencia.
  5. Identificada la compatibilidad, el paciente podrá contar con una opción real de donante vivo, a fin de que su Institución médica pueda proceder con el protocolo de trasplante.

 

Es importante señalar que todas las parejas candidatas a trasplante deberán cumplir con los requisitos que exige la Secretaría de Salud para determinar la acción voluntaria de la donación.