Dan ánimo a la economía los servicios y la construcción

ánimo a la economía. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Los servicios y la edificación fueron los principales segmentos que dieron un nuevo ánimo a la economía mexicana en febrero pasado, de acuerdo con el indicador global de la economía (IGAE) publicado este lunes por el Inegi que muestra un avance de 2.35 por ciento anual.

La composición del indicador mostró que el sector servicios avanzó 2.9 por ciento y el agropecuario 8.3 por ciento anual.

El avance del sector industrial, que fue publicado con antelación, presentó un aumento marginal de 0.7 por ciento; apoyado por la construcción con 4.5 por ciento, equipo de transporte y 6.5 por ciento y de maquinaria y equipo 5.7 por ciento anual.

No obstante, los pesados lastres siguen frenando a este sector, como es el caso de la minería y la producción relacionada con hidrocarburos, con caídas de 5.7 por ciento y de 6.8 por ciento anuales, respectivamente.

Dentro de la construcción, la obra civil bajó 7.2 por ciento; en tanto que la distribución de electricidad, agua y gas aumentó 3.1 por ciento anual

Sin embargo, es en los servicios donde la economía encontró el mayor impulso, con 2.9 por ciento en el sector, con aportes del comercio al mayoreo 5.9 por ciento y al menudeo de 2.7 por ciento anual.

ánimo a la economía. Revista Fortuna

La reconstrucción da ánimo a la economía

El avance, desde la perspectiva de Monex, responde a las labores de reconstrucción a raíz de los sismos, así como el aumento de las exportaciones.

En el mes, destacó nuevamente la expansión de la construcción siguiendo una evolución que podría alargarse en la medida en que la edificación continúe beneficiándose del gasto necesario para la reconstrucción de vivienda luego de los sismos de 2017, así

En coincidencia, Scotiabank refiere al reciente ciclo alcista en los créditos de vivienda de la banca comercial dirigidos al sector, incentivados por la demanda de préstamos en los ámbitos medio y residencial, mismos que alcanzaron en este mes tasas de aumento anual de 4.8 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente.

ánimo a la economía. Revista Fortuna

Mayor dinamismo en el segundo trimestre

Con el nuevo ánimo a la economía, Banorte espera que se dinamice en el segundo trimestre, en particular en servicios, así como el crédito bancario al sector privado.

En relación a la producción industrial, considera que la debilidad de la moneda dará como resultado una mayor exportación de productos mexicanos.

Al mismo tiempo, advierte Banorte, que la recesión de la minería dejará de ser un dato negativo lo que hará ver mayor dinamismo de la economía.

Hacia los próximos meses Monex prevé que el dinamismo de la actividad económica global, en específico el de EU, aumentará la demanda de nuestros productos, lo que impulsará las exportaciones y, por ende, la producción manufacturera.

No obstante, prevalecen ciertos riesgos a la baja como la austeridad de las finanzas públicas, el letargo de la inversión y la desaceleración del consumo, advierte Monex.

Con el dato de hoy, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para 2018.

En cambio, Invex espera un crecimiento moderado de 2.1 por ciento para este año, aunque cree podría acelerarse durante la segunda mitad del año.

Considera que una mayor demanda externa y mayor gasto público apoyarán un repunte del sector petrolero tras la contracción del año pasado.

Además, la firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque la incertidumbre, la alta inflación y el alto costo de endeudamiento seguirán siendo un freno para el crecimiento, consideró Invex.

Más de economía

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]