intención de voto. Revista Fortuna

Encuestas: Parametría (4), El Heraldo (4), Consulta Mitofsky (4), El Financiero (2), El Universal (3), Parámetro (2), GEA-ISA (1), Ipsos (1), Reforma (2), Mendoza Blanco (2) Varela y Asociaciados (1), Defoe-Spin (1) y Mercaei (1).

Entre paréntesis, el número de publicaciones.
Actualizado el 20 de abril de 2018.
Datos de los medios, encuestadoras y Oraculus.

Se mantienen las tendencias de intención de voto

A unas horas del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, los promedios de las encuestas analizados mensualmente, señalan que se mantienen las tendencias de intención de voto.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sigue tomando ventaja; mientras que José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, continua a la baja.

En cambio, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, conserva el nivel de marzo, en la primeras seis encuestas publicadas en abril.

Esta es la primera entrega que incluye a Jaime Rodríguez, dado que en las anteriores no se le había incluido en la boleta.

Al respecto, los candidatos independientes se mantienen a distancia lejana de los tres más adelantados, con Margarita Zavala con 5 por ciento y Jaime Rodríguez, “El Bronco” con 2 por ciento.

Los que no responden o se declaran indecisos en su elección en las encuestas de los primeros días de abril bajaron a 19 por ciento en promedio.

Múltiples metodologías

Es relevante señalar que cada casa encuestadora utiliza una metodología propia, por tal razón los resultados que arrojan son diferentes.

De ahí, que promediar signifique anular en lo posible, los sesgos en que pudieran incurrir las estimaciones.

Lo cierto es que los ejercicios estadísticos que realizan las casas encuestadoras no pueden ser otra cosa que aproximaciones a la realidad.

Por lo tanto, las discrepancias en los datos que arrojan se encuentran en la naturaleza de este tipo de ejercicios científicos.

En todos los casos, se utilizan los datos de preferencia bruta, lo cual significa que no se ha hecho ninguna inferencia, como sucede cuando se utilizan los datos de preferencia efectiva, que puede inducir a confusiones.

Desarrollo y efectos de las campañas

Si bien, los resultados de todo proceso electoral se resuelven con lo que se conoce como preferencia efectiva, es decir votos efectivos, la intención de esta serie consiste en dar seguimiento a los efectos en el sentir de los encuestados el desarrollo de las campañas, por tal razón se utiliza la preferencia bruta.

Por otra parte, de ninguna serie de encuestas se conoce un dato que es la tasa de rechazo. Este indica el número de personas que rehusaron la entrevista, que es relevante en procesos electorales.

Levantamientos y periodo

Para el gráfico se utilizaron los datos de 13 encuestadoras que han realizado 29 ejercicios en el periodo de diciembre de 2017 hasta seis levantamientos publicados hasta el 19 de abril.

Las fechas corresponden al día de  la publicación.

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