Hoy les contare sobre 4 firmas de calzado que han despertado especial interés. ¿Su atractivo?… Ser cómplices de algún momento inolvidable en la vida de sus consumidores.

Andrea López luce unos tenis Jiasu con aplicación de rebozo

 Dejando su huella

Cuenta una leyenda antigua que existió un hilo mágico que integraba todas las tonalidades del arcoíris y que fue usado por artesanos mexicanos para tejer la historia de nuestro país. En el Estado de México se puede admirar un ejemplo, pues  sus artistas lograron atesorar en textiles como: el rebozo de Tenancingo y el bordado Mazahua (existentes desde la época prehispánica) su historia, sensibilidad y el esplendor de la naturaleza. “Jiasú Méjico” es una firma mexicana que fabrica ropa, calzado y accesorios que tienen pespuntes del Estado de México y Chiapas. Su nombre significa “amanecer” y su misión como empresa es vincular el trabajo de los artesanos con el diseño de diversos artículos e integrarlos en el mundo de la moda contemporánea para reivindicar su importancia artesanal.

Cabe mencionar que la belleza de los textiles que utiliza la firma en la creación de su calzado, ha despertado el interés de consumidores nacionales e internacionales; pero también el de las ‘It Girls’, como la fashion blogger Andrea López, fundadora de Life & Style,  originaria de Medellín, Colombia, quien actualmente radica en México y continuamente luce en sus ‘outfits’ prendas y zapatos de diversas firmas mexicanas. Para Andrea López un calzado transmite esencia y pasión.

 

Las ciudades son libros que se leen con los pies

Diseño de Alejandra Verduzo

Originaria del Estado de Michoacán, Alejandra Verduzo Heredia es la fundadora de Pink&Gray Shoes, una firma de calzado 100 por ciento mexicana. Abogada de profesión y artista de corazón; como toda ‘shoelover’ tiene una afición incontrolable por la moda y los zapatos. Además de ofrecer tendencias y confort su calzado es artesanales, pintado a mano sobre tela, con materiales sintéticos y que cuentan las historias de su futuro dueño: un viaje, un anhelo, una mascota o incluso un amor. Su primera creación fueron unos ‘flats’ en color negro con la imagen de una mujer y la frase: “Yo tengo un sueño”. Para ella, simbolizan el comienzo de su aventura. El nombre de su firma representa las tonalidades de la vida: “A veces rosa y otras gris, llena de matices”, me confiesa con entusiasmo para después agregar: “Rosa cuando somos felices y alcanzamos metas, y gris cuando las adversidades forman parte del trayecto; nos aburrimos y dejamos de asombrarnos con las cosas increíbles que suceden. Por esta razón es que narro vivencias en los zapatos. Deseo que cada chica que adquiera uno de mis diseños, viva la magia de un deseo y piense que no importa el camino recorrido, sino lo vivido”.

 

Con los pies bien puestos sobre la tierra

‘Yours Truly Aprilita’ es amante de los estilos coloridos de Natalia Martín

Natalia Martín proviene de una familia dedicada al diseño y fabricación de zapato. A paso firme y con tan solo 31 años de edad ha conquistado uno de sus anhelos: crear una firma de calzado con su nombre. Estudio la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac Mayab y es originaria de Ticul, “La Perla del Sur”, una ciudad ubicada en el estado de Yucatán, identificada en el sureste del país por su principal actividad económica que es la producción de calzado artesanal. Para Natalia ofrecer calidad e innovación es una prioridad. Su padre, es su principal motor de inspiración, y actualmente su firma es generadora de empleo en su ciudad: “De él aprendí que siempre debes tener los pies bien puestos sobre la tierra, y que el respeto es un valor que debemos poner en práctica todos los días”,  me confesó la diseñadora.

Para la blogger e influencer April Marisol Medina Pérez (mejor conocida como ‘Yours Truly Aprilita’) originaria de Monterrey, Nuevo León, a través del calzado comunicamos nuestra personalidad: “A mí me gustan los estilos divertidos, coloridos y trendy, ¿qué busco al momento de seleccionarlos?… ¡comodidad! y creatividad”.

 

Una vida “de cuadritos”

Desde hace varios años, el popular y emblemático print de checkerboard (tablero de ajedrez) ha sido utilizado por generaciones (me confieso una sobreviviente de la moda ‘chekers’ de los años 80s). Para la firma Jiasú Méjico su historia comenzó con el lanzamiento de los “Classic Slip-On”. Se dice que el patrón, nace de la imaginación de un niño de primaria en un concurso de customización de tenis; el cual se convirtió en un componente de la firma, y lo utiliza en el diseño de calzado, ropa y accesorios. Fue el personaje que protagonizó el actor Sean Penn en la Película “Fast Time at Ridgemont High” quien los inmortalizó. 41 años después, el “Slip- On Checkerboard” se mantiene como una de las siluetas favoritas por los amantes de la creatividad, la música, la cultura y el arte.

 

Twitter @claudiaazcona claudia_azgar@hotmail.com

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